Saltar a: navegación, buscar

Nelson Oney Peña Peña

Nelson Oney Peña Peña
Información sobre la plantilla
Nelson Oney Peña.JPG
Músico
NombreNelson Oney Peña Peña
Nacimiento7 de septiembre de 1945
Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Obras destacadasTres obras costumbristas
Nelson Oney Peña Peña. Es un destacado músico trinitario que ha integrado populares orquestas de Cuba como Tropical Salsa, Doris Latina y la Orquesta de Música Moderna.

Síntesis biográfica

Nelson Oney Peña nace en la Ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba; el 7 de septiembre de 1945, comienza sus estudios musicales a la edad de 13 años y con sólo 14 dirige la Banda Juvenil de Trinidad. Ya en esta época sus dotes hacia la composición se hacen sentir y escribe el Danzón Articulando; esta obra forma parte del repertorio cubano para las pruebas de ingreso al ISA. Continúa sus estudios musicales y en el año 1958 ingresa en la Banda Municipal de Trinidad. En esta etapa integra varias agrupaciones en Sancti Spíritus. En 1967 dirige la Banda del Ejército Central.

Una vez culminado el Servicio Militar Activo, comienza su labor en la provincia de Villa Clara e integra varias agrupaciones de música popular. En la década del 80 figura como director de la Orquesta de Música Moderna. En 1994 dirige la orquesta Doris Latina y en 1997 comienza como director y saxo en la orquesta Tropical Salsa. Ha participado como instrumentista en la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y en bandas. Como compositor ha incursionado en la música de cámara para quinteto de viento y metal; además, ha participado en eventos, como compositor y arreglista, donde ha obtenido varios premios.

Desarrollo profesional

Se encuentra trabajando en la Ciudad de Morón provincia Ciego de Ávila, como director de la Banda Municipal de Concierto de dicha ciudad. Participó en la XXXVII Edición de la Semana de la Cultura trinitaria 2010, en sus 496 Aniversario de fundada, rescatando la Banda Juvenil Lico Jiménez en aquel entonces, con la participación de algunos fundadores y otros músicos de la nueva generación, actividad desarrollada en la Casa de la Música, con gran dosis de emoción y aceptación del público presente, donde no había mas espacio que para la música.

Fuentes

  • Información extraída del Boletín Cultural de la Dirección Municipal de Cultura y Arte en la ciudad de Trinidad. No. 5 Año 1.