Nelson Piquet Junior

Nelson Ângelo Tamsma Piquet Souto-Maior
Información sobre la plantilla
Nelson piquet.jpg
Nacimiento25 de julio de 1985
Heidelberg, Bandera de Alemania Alemania
Ocupaciónpiloto de carreras brasileño en Fórmula I

Nelson Ângelo Tamsma Piquet Souto-Maior: También conocido como Nelson Piquet Junior o Nelsinho Piquet (Heidelberg, Alemania, 25 de julio de 1985), es un piloto de carreras brasileño que actualmente corre en la NASCAR Nationwide Series.

Síntesis biográfica

Nelsinho es hijo de Nelson Piquet y la modelo holandesa Sylvia Tamsma. Comenzó su carrera en karting en 1993, a los ocho años de edad, cuando se traslada a Brasil. Permanece en esta categoría hasta 2000. En 2002 se proclamó campeón de la Fórmula 3 Sudamericana. Después de una excelente temporada en la Fórmula 3 Británica, donde se proclamó campeón en la temporada 2004, Piquet se trasladó a la GP2 Series. En ella no obtendría el mismo éxito en la primera temporada por estar en un equipo mediano, perjudicado además por las desavenencias entre Piquet Sports (organización de su padre, creada exclusivamente para ayudar en su ascenso a la Fórmula 1) y Hitech, las dos compañías que integraban el equipo Hitech Piquet Sports. En la temporada 2006, Piquet Sports asumió el control total del equipo logrando que Nelsinho Piquet lograra el subcampeonato, por detrás del inglés Lewis Hamilton. También participó en la competición automovilística A1 Grand Prix, una competición entre naciones que se disputó por primera vez entre finales de 2005 e inicios de 2006.

Fórmula 1

A finales de 2006 fue presentado como piloto probador del equipo Renault F1 para la temporada 2007 de Fórmula 1, junto con otro piloto brasileño, Ricardo Zonta. Tras las buenas sensaciones del equipo en su temporada como probador y a la influencia de su padre, Nelson fue confirmado para la temporada 2008 de Fórmula 1 como segundo piloto titular, haciendo pareja con el bicampeón del mundo españolFernando Alonso. Piquet debutó en la Fórmula 1 en 2008 en Renault, uno de los teóricos equipos punteros de la parrilla y al lado de un bicampeón del mundo. Comienza la temporada mal, con un 21º puesto en clasificación y retirada en carrera. Casi todos los problemas se debían a su inexperiencia en la categoría y en el circuito, así como a la pobre competitividad del Renault R28. Sin embargo, en el Gran Premio de Malasia no lo hace tan mal y logra la undécima posición de diecisiete coches que acabaron, demostrando su capacidad de progresar de carrera en carrera, aunque de nuevo por detrás de Alonso. En el Gran Premio de Baréin, un circuito nada propicio para su R28, Piquet no logró terminar la carrera y el equipo Renault F1 no logró llevarse ningún punto del Gran Premio. Sin embargo, el equipo prometió grandes mejoras a partir del Gran Premio de España. Las mejoras quedaron evidenciadas con el 2º puesto de Fernando Alonso y el 10º puesto de Nelson Piquet en la sesión de clasificación, donde el brasileño entró por primera vez en la Q3. En carrera las cosas se le torcieron mucho a Piquet, que no pudo completar la prueba al sufrir un accidente con Sébastien Bourdais a poco de empezar. En Turquía, Nelson tampoco mejora y finaliza 15º, y en Mónaco suma un nuevo abandono. Después del Gran Premio de Canadá, en el que volvió a decepcionar, se dijo que podría ser sustituido por David Coulthard, Takuma Satō, Romain Grosjean o Lucas di Grassi. Sin embargo, en el Gran Premio de Francia consigue por fin sus primeros puntos, al acabar 7º. Luego, en Alemania, consigue su primer podio gracias a la salida del coche de seguridad y a una estrategia de una sola parada. Fue la segunda vez que superó a su compañero. En el Gran Premio de Hungría consigue tres puntos más. En Valencia, acaba 11º, mientras que en Spa pierde el control del monoplaza y abandona. En Monza acaba 10º, y en Singapur pierde el control del coche, sufre un accidente y abandona. En Japón y en China consigue puntuar quedando 4º y 8º respectivamente. Y para finalizar abandona en la primera vuelta del Gran Premio de Brasil en su casa. Su mejoría en la recta final de la temporada le permiten asegurarse la continuidad en Renault para 2009. En el Gran Premio de Australia de 2009, Nelson estaba haciendo una buena carrera, marchando 7º, pero tras el Safety Car, sus neumáticos se enfriaron y al intentar no chocar contra Nico Rosberg pierde el control de su Renault R29 y acaba en la grava. En Malasia no se terminó la carrera a causa de la fuerte lluvia. En China, otra carrera con lluvia, quedo último y a 2 vueltas del primer clasificado en una carrera plagada de errores. En Baréin finalizó la carrera con su mejor posición del año, un 10º puesto, su mejor actuación. En Montmeló, fue el 12º. En Mónaco, Sébastien Buemi se lo llevó por delante cuando iba el 11º con posibilidades de puntuar. En Turquía finalizó en 16º lugar, aunque con un gran adelantamiento al actual campeón Lewis Hamilton. En Inglaterra finaliza el 12º, pero delante de su compañero Fernando Alonso. En Alemania, llegó a pasar por primera vez en la temporada a la Q3, pero volvió a la realidad durante la carrera al acabar en 13º puesto. En Hungría, la que sería su última carrera con Renault, finalizó en 12º lugar. El lunes 3 de agosto de 2009, se anunció que Flavio Briatore prescindía de sus servicios. Takuma Satō, Lucas di Grassi y Romain Grosjean eran los candidatos para sustituirle, aunque Flavio se decantó al final por Grosjean. Después de ser despedido, Piquet realizó unas polémicas declaraciones donde denunció que fue presionado para provocar un accidente para favorecer a su compañero de equipo Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008. El brasileño alegó haber estado sometido a una fuerte presión psicológica por parte de Flavio Briatore que además de ser su jefe de equipo era su mánager y le amenazó con arruinar su carrera en la Fórmula 1 si no se avenía a ejecutar el plan. Un año antes su padre, el triple campeón del mundo Nelson Piquet, puso en conocimiento de la FIA los hechos producidos en la carrera de Singapour. Pero la FIA no hizo nada. En agosto de 2009 iniciaron la investigación. Así mismo Renault hizo su propia investigación interna y como consecuencia de esta investigación, Flavio Briatore y Pat Symonds fueron despedidos del equipo. En el Consejo Mundial de la FIA, tanto Briatore como Symonds fueron declarados culpables de ordenar a Piquet Jr. provocar el accidente que dio la víctoria al equipo Renault en la carrera de Singapour 2008. Symonds, que admitió todos los cargos, fue sancionado con 5 años de permanecer alejado de toda actividad relacionada con la Fórmula 1. Briatore fue sancionado a perpetuidad. Dicha sanción fue reducida a una sanción hasta 2013 por el nuevo presidiente de la FIA Jean Todt, gran amigo de Briatore.

NASCAR

Tras abandonar la F1, Piquet decidió competir en la NASCAR.[8] En febrero de 2010 hizo su debut en Daytona en la apertura de la temporada de ARCA, una división de acceso a la categoría principal. Partió el sexto en la parrilla, se vio envuelto en un accidente durante la carrera y terminó en el puesto 27. A la semana siguiente, Nelson debutó en NASCAR Camping World Truck Series por el equipo Red Horse Racing, salió en el puesto 22, tuvo una excelente carrera, terminando el sexto. También hizo otras cuatro carreras para el equipo Billy Ballew Motorsports, consiguiendo dos Top-10 más (Texas y Michigan), llamando la atención de los equipos y de los medios deportivos especializados. En agosto fue invitado a competir en la prueba de circuito de Watkins Glen (mixto) en NASCARde la Serie Nationwide, a donde llegó en el séptimo puesto.

2011

En 2011, Nelson firmó con el equipo Kevin Harvick Inc. para disputar la temporada completa de la NASCAR Camping World Truck Series. En Nashville, Piquet empieza a escribir su historia en el automovilismo estadounidense victorioso, ganando un segundo lugar, el mejor resultado de un brasileño en NASCAR. En las siguientes pruebas en Dover y Charlotte, Nelson hizo sus mejores pruebas de la categoría. Piquet continuó teniendo una temporada impresionante, terminando 10 º en puntos, obteniendo 10 top-10. Además de ser uno de los finalistas para el título de piloto más popular. Quedó segundo, a sólo un punto del ganador, como Rookie del Año.

2012

Para la temporada 2012 Nelson firmó con el equipo Turner Motorsports para competir la temporada completa de NASCAR Camping World Truck Series y en algunas carreras de la Nationwide Series. El 17 de Marzo de 2012 gana su primera carrera en NASCAR en la K&N Pro Series East siendo el primer brasileño de la historia en ganar una carrera en NASCAR, y uno de los ocho únicos extranjeros en lograr una victoria en esta competición netamente estadounidense. El 23 de junio de 2012, Piquet gana su primera carrera de la Nationwide Series en el circuito mixto de Wisconsin en el fin de semana de la Sargento 200 Road America. Es el primer piloto brasileño en en ganar una carrera de la división nacional de NASCAR. También consiguió la pole position y lideró la mayor parte de la carrera. El 18 de agosto de 2012, Piquet gana su primera carrera en la Camping World Truck Series en Michigan. Mas tarde, el 29 de septiembre de 2012, Piquet ganó su segunda carrera en la Camping World Truck Series en Las Vegas Motor Speedway. Terminó séptimo campeonato de la Truck Series, con, además de las 2 victorias, 9 top 5, 15 top 10 y 4 poles.

2013

Para 2013, Piquet Jr. disputará todas las carreras de la Nationwide Series, con el equipo Turner Scott Motorsports.

Fuentes