Saltar a: navegación, buscar

Nené traviesa

Nené traviesa
Información sobre la plantilla
Nené traviesa.jpeg
Cuento de La Edad de Oro
Autor(a)(es)(as)José Martí
PaísBandera de Cuba Cuba

En Nené traviesa, el mensaje moral se manifiesta a partir de la influencia familiar en la educación y cuidado de los hijos, donde la obediencia y el sentido de la rectitud constituyen normas de conducta. El carácter realista del cuento es evidente cuando reitera la necesidad que tiene el padre de trabajar para ofrecer a su hija lo que necesita.

Fragmentos

...Su papá está lejos, lejos de la casa, trabajando para ella, para que la niña tenga casa linda y coma dulces finos los domingos...
José Martí
...Enojé a mi papá bueno ¡Soy mala niña! ¡Ya no voy a poder ir cuando me muera a la estrella azul!...
José Martí

Análisis

Martí insiste en que el niño tiene que aprender desde temprana edad a valorar el esfuerzo de los adultos, y que la desobediencia implica, en muchos casos, un sacrificio mayor por parte de los padres. En este cuento la desobediencia trae para Nené un castigo que tendrá que pagar renunciando a su más anhelado deseo:

Por supuesto que este mensaje moral está despojado de cualquier tono que pueda parecer pedante o autoritario. La relación culpa-castigo la ofrece a partir del comportamiento y las ideas de la protagonista, por lo que podemos plantear que Nené representa a todas las niñas como el padre a todos los padres.

A través de los elementos simbólicos de la narración, que se mueven alrededor de Nené-estrella azul-papá, hallamos resumido el mensaje del cuento: el amor, visto directamente entre la hija y el padre, expresado a través de una reciprocidad del cariño, inigualable en ninguna otra literatura infantil, amor que trasciende el marco familiar y expande su concepto a ideas como la nacionalidad y el conocimiento universal.

Símbolos

  • Nené, simboliza la infancia.
  • Estrella, premio mayor.
  • Papá, simboliza a los adultos.
  • Azul, simboliza lo sagrado.

Fuente