Pantera nebulosa

(Redirigido desde «Neofelis nebulosa»)
Pantera nebulosa
Información sobre la plantilla
Pantera nebulosa.jpg
Es una de las dos especies de félidos pertenecientes al género Neofelis.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Pantera nebulosa o pantera longibanda. Es una de las dos especies de félidos pertenecientes al género Neofelis.Tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg. De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín. El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube. En China se le conoce como leopardo de la menta, ya que las manchas también recuerdan a las hojas de esta planta.

Comportamiento

Felino semiarbóreo, muy ágil, especialmente activo de noche y en horas crepusculares. Algunos expertos indican que es menos nocturno en Borneo (donde es el mayor depredador actual), quizás debido a la tranquilidad que otorga la ausencia de otros grandes carnívoros, como tigres y leopardos. Excelente trepador, es capaz de descender por el tronco de los árboles casi en vertical, como si de una ardilla se tratase, y encaramarse a la horquilla de un árbol para descansar. Zoólogos como Alan Rabinowitz también han sido testigos de sesteos sobre rocas. Lo esquiva que es la especie ha dificultado su estudio de campo, por lo que la mayoría de datos proviene de animales cautivos.

Sabemos que suele evitar zonas con poca cobertura arbórea y se muestra muy sensible a la presión humana. Al igual que otros felinos, es un depredador oportunista que caza un gran abanico de mamíferos arbóreos y terrestres, entre los que destacan primates, ciervos sámbar, ardillas y civetas, puercoespines y jabalíes barbudos. También todo tipo de micromamíferos, así como multitud de aves, reptiles como los varanos e incluso peces. Ocasionalmente, ataca al ganado doméstico y a aves de granja.

Reproducción

Especie polígama en la que ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años. Tras un período de gestación de unos tres meses, nacen entre una y cinco crías, habitualmente tres. Los cachorros abren los ojos a los 10-12 días, empiezan a caminar a los veinte días y son completamente activos a partir de las cinco semanas. Se supone que inician su independencia a los tres meses, estando ya consolidada cuando cumplen los nueve o diez meses. Los programas de cría en cautividad se han encontrado con la dificultad de que algunos machos especialmente agresivos acaban con la vida de las hembras durante el apareamiento, por lo que menos del 20% de las parejas cautivas presenta éxito reproductor. En 2003, más de treinta zoos de todo el mundo mantenían más de cien panteras nebulosas dentro del programa internacional de cría de la especie. Se desconoce su esperanza de vida en libertad, pero en cautividad ronda los 17 años.

Distribución Geográfica

La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) es un enigmático habitante de las selvas del sureste asiático. Algunos de sus nombres vernáculos se traducen como “tigre de los árboles”. A principios del siglo XIX, el naturalista inglés Edward Griffith publicó la primera descripción científica de la especie tipo, basándose en el estudio de un ejemplar capturado en China. Hasta fechas recientes, los taxónomos consideraban que todas las panteras nebulosas pertenecían a una única especie, de género monotípico y con cuatro subespecies: N. n. nebulosa, que se extendería desde el sur de China al este de Myanmar (Birmania), N. n. macrosceloides, desde Myanmar a Nepal, N. n. brachyurus, restringida a la isla de Taiwán y N. n. diardi, exclusiva de las islas de Borneo y Sumatra. Pero a mediados del pasado marzo la noticia del descubrimiento de una nueva especie de felino daba la vuelta al mundo. Según dos estudios, independientes el uno del otro, publicados a principios de diciembre de 2006 en la revista Current Biology (vol. 16), la pantera nebulosa que vivía en Borneo y Sumatra era una nueva especie, N. diardi.

De una parte, un equipo formado por casi veinte científicos de todo el mundo, encabezados por Valerie Buckley-Beason, del Laboratorio de Diversidad Genética del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, estudiaron la variabilidad genética del animal. Según Stephen O’Brien, uno de los investigadores del estudio, las diferencias genéticas (unas cuarenta) halladas entre los nucleótidos de la especie continental y la de Borneo y Sumatra son similares a las existentes entre otras especies de grandes felinos.

Así, por ejemplo, los leones y los leopardos se diferencian en 56 nucleótidos. Los resultados combinados de los análisis de ADN apuntan a que la separación entre las dos especies de pantera nebulosa debió producirse entre uno y tresmillones de años atrás, suficiente lapso de tiempo para certificar esta desconocida historia evolutiva que ahora ha quedado al descubierto. Las diferencias genéticas se han visto apoyadas por los resultados de otra investigación que ha abordado la variabilidad geográfica, estudiando el diseño de más de medio centenar de pieles conservadas en museos y colecciones. Andrew Kitchener y Mark Beaumont, de las universidades británicas de Edimburgo y Reading, respectivamente, y Douglas Richarson, del Zoológico de Singapur, han detectado que la llamada pantera nebulosa de Borneo (también presente en Sumatra) es más oscura que la continental. Presenta además un pelaje característico de manchas grandes, otras menores y muchos puntos bien definidos dentro de esas nubes.

Fuentes