Saltar a: navegación, buscar

Myanmar

Birmania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Unión de Myanmar
125px-Flag of Myanmar.png
Bandera
Escudo Myanmar.png
Escudo
Birmaniamap.jpeg
Mapa o ubicación de Birmania
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:Naipyidó
Idioma oficial:Birmano
Presidente
Primer ministro
Htin Kyaw
Aung San Suu Kyi
Características Generales
Superficie:678.500 km² km²
Población
 • Densidad
54.000.000 2004 hab
62 hab/km² hab/km²
Moneda:Kyat (MMK)
Gentilicio:Birmano/a
Horario:UTC+6:30

Birmania. Oficialmente Unión de Myanmar, es uno de los países del sudeste asiático. Comparte sus fronteras norteñas con China y las del lado este con Laos y Tailandia; al oeste se encuentran la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. El sur del país está bañado por las aguas del mar de Andamán.

Historia

La historia de Myanmar comienza con las invasiones hace más de cuatro mil años de pueblos provenientes de China, Tíbet, Laos y, en menor medida, India.

Durante la Edad Media y Moderna sucesivas dinastías y reinos se turnan en el poder, al tiempo que mantienen intermitentes guerras con chinos, tibetanos y tailandeses, principalmente.

En la segunda mitad del siglo XIX, la antigua Myanmar entra a formar parte del Imperio Británico y cambia su denominación por Burma, o Birmania en español. Los ingleses se quedarán en Birmania hasta pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, en la que el país sufrió la invasión de los japoneses

Desde la independencia, Birmania ha pasado por breves períodos democráticos, siempre abortados por golpes militares, el último de los cuales, en 1990, impidió la llegada al poder de la mujer que había ganado las elecciones libres por abrumadora mayoría, Aung San Suu Kyi. Hija del padre de la independencia del país, en 1991 fue laureada con el Premio Nobel de la Paz, mientras cumplía arresto domiciliario.

Edad Antigua

Los pyu

Durante los primeros siglos de nuestra Era se produjo una segunda oleada inmigratoria: los pyu, que fundaron una capital hacia el siglo VII muy cerca de la actual Pyay (Prome) y otras ciudades de importancia en la llanura y meseta centrales entre el siglo I y el X, en Sri Ksetra y Hanlin, principalmente.

Los pyu eran pueblos venidos sobre todo de Asia Central y, aunque parece que eran los más avanzados de toda la oleada de invasores llegados del norte, nunca llegaron a asentarse en las zonas del país más ricas por sus cosechas de arroz, donde realmente brotó la civilización birmana.

Los pyu son los primeros que dejaron testimonios escritos de su cultura, los cuales se descifraron a partir del hallazgo de una inscripción en la pagoda Myazedi en pali, mon, pyu y birmano del año 1113.

El reino pyu tenía una fuerte influencia cultural india, como casi todas las civilizaciones del sureste asiático la jemer en Camboya. El reino de Funan en el sur de Camboya y Vietnam; Sri Vijaya en Sumatra, practicaban el hinduismo y el budismo en sus dos formas, mahayana y hinayana. Incluso, se han encontrado estelas con inscripciones que revelan un sincretismo de ambas religiones. Igualmente, las estructuras de sus estupas, con cúpulas en forma de ojiva, sugieren una influencia de los templos indios del Estado de Orissa, al igual que los restos de alguna fortificación los cimientos, más bien y de los edificios civiles.

Los Mon

Casi en el mismo período, los mon empezaron a colonizar el sur del Delta del Ayeyarwady y llegaron hasta Tailandia y Camboya, donde fundaron alguna ciudad importante que pudo llegar a ser la capital del reino. En el siglo VIII la conquista de grandes territorios por los mon, marcó el comienzo de la decadencia del reino Pyu, que se acentuó con el saqueo de la capital por parte de fuerzas chinas de Yunnán, que se llevaron miles de prisioneros.

Los mon hablaban una lengua similar a la jemer de Camboya y a la cham de Vietnam. Al parecer, los monjes que el gran emperador indio Asoka envió a Birmania para propagar el budismo en el siglo II antes de Cristo.

Los mon alcanzaron un gran nivel artístico, sobre todo en campos como la escultura, donde una vez más reflejaron una importante influencia de la India, madre, junto con China, de casi todas las civilizaciones de esta zona del mundo. Así, también se han hallado en estelas mon de Tailandia inscripciones legalistas en lengua sánscrita. En cuanto a la arquitectura, los escasos restos que nos han quedado indican que utilizaban principalmente el ladrillo.

El reino Pagan

Bagan, antigua Pagan, capital de los reinos que conformarían Birmania.

Los birmanos conocieron su mayor auge durante el reino de Pagan, la actual Bagan, que pudo ser fundado hacia mediados del siglo IX a orillas del río Ayeyarwady aunque la leyenda lo sitúa en el siglo XI, ya su alrededor se instituyó en el año 1044 el primer reino unificado de Birmania bajo el poder del rey Anawrahta,quien lo ostentó hasta su muerte en el 1077.

La fusión de la cultura Bagan con la Mon llevó al reino a una época de fenomenal esplendor, con el florecimiento del budismo Theravada y la construcción de fantásticas pagodas y edificios civiles. Anawratha desarrolló los sistemas de regadío, con lo que con virtió amplias zonas del centro del país en un auténtico granero.

Entre los logros artísticos, parece que el mayor que puede atribuirse a Kyanzittha es la construcción de la pagoda Ananda, una de las mayores maravillas que hoy puede admirarse en muy buen estado de conservación en Bagan. El pago al arquitecto fue su ejecución antes de terminar la obra, quizá para que no pudiera hacer otra que rivalizara en belleza. El rey ordenó también que se enterrara a un niño vivo en el templo, para que se convirtiera en un nat guardián del mismo.

Este rey habría de enfrentarse a la amenaza que supuso el fin de Pagan, los mongoles de Kublai Khan. Tras su anexión de la región china fronteriza con Birmania de Yunnán, los descendientes de Gengis Khan exigieron pago de tributos a Pagan. En respuesta, Narathihapate envió un mensaje amistoso a Pekín; pero Kublai Khan contraatacó con el envío de una embajada en la que se exigía el envío de un grupo de príncipes y ministros quizá para negociar, o quizá, como debió pensar el rey birmano, para tomarlos como rehenes, por lo que Narathihapate mandó ejecutar a los miembros enviados por el emperador mongol.

La invasión de los mongoles

La dinastía Toung

En 1287 el reino de Pagan cae bajo las hordas tártaras o mongolas de Kublai Khan, que invaden Birmania desde la región china de Yunnán.

Previamente, en 1277 los birmanos habían atacado el estado vasallo de los mongoles de Kaungai y éstos enviaron una primera expedición de tártaros que derrotaron a los pagan eses en una batalla que describió Marco Polo en Libro de las Maravillas.

Seis años más tarde, las fuerzas de Kublai Khan tomaron Pagan y el rey Narathihapate huyó a Bassein, la actual Pathein. Desde allí el rey intentó firmar un acuerdo con los mongoles que establecería un protectorado chino en Pagan, pero fue envenenado en 1287 por uno de sus hijos cuando se dirigía a sellar dicho acuerdo en Pagan. Otro hijo del ex rey, Kyawswa, subió al trono en Pagan. pero en realidad, más que un rey títere de los mongoles, se convirtió prácticamente en un gobernador de una provincia del Imperio Chino.

El tercer monarca toung, Bayinnaung (1551-1581), cuñado de Tabinshwehti, logró instaurar un estado más o menos unificado y de cierto poder. Entre 1556 y 1559 arrebató a los tailandeses la región del norte hasta Bhamo y por el este hasta Luang Prabang (Laos) y Chiang Mai (Tailandia), ciudad que seguiría como vasallo de los birmanos hasta finales del siglo XVIII.

El rey Thalun trasladó la capital en 1635 de Pegu a Ava, cerca de Mandalay, lo que supuso el aislamiento comercial y diplomático de la corte birmana. Desde finales del siglo XVII las tribus montañeras de diferentes etnias saquearon frecuentemente la llanura central del país.

Las dinastías

Pyu

Existió en la Llanura Central desde los primeros siglos de esta Era. Su primera capital, hasta el siglo V, fue Beikhtano cerca de Magwe]], seguida de Hanlin (siglo III-siglo IX y Thayekhittaya, cerca de Pyay, hasta el siglo X.

Mon

Surgida alrededor del delta del Ayeyarwady, para expandirse por el sur hasta Tailandia y Camboya. Desde los primeros siglos de la era ristiana hasta el X su capital fue Thaton y hasta el XVI, Hanthawady.

Birmana

Aparece a mediados del siglo IX procedente de las estribaciones del Himalaya. Sus capitales fueron: Bagan, Sagaing, Inwa, Taungoo, Prome (Pyay) ([[Dinastía Toung, siglo XVI), Shwebo (siglo XVIII), Konbaung (siglo XVIII-XIX), Mandalay (siglo XIX).

Arakán

Reinó en la costa occidental, en el actual Rakhine en tres períodos diferentes: Dhannavati, desde siglos antes de n.e y el siglo IV. Vesali, desde mediados del siglo IV y mediados del siglo VIII. Mrauk U, entre 1430 y 1785.

Shan

Entre 1364 y 1555, con capital en Ava.

Las guerras con el Imperio Británico

A principios del siglo XIX la provincia de Arakan, fronteriza con Bengala, inició un movimiento de independencia que sofocó el caudillo birmano Baha Mandula en territorio del actual estado indio de Assam, lo que motivó la intervención de los ingleses y el estallido de la Primera Guerra Anglo-Birmana.

Esta contienda se extendió entre 1824 y 1826 Y facilitó a los británicos el control de las zonas de Arakan y Tenasserim, a ambos lados del Delta de Yangon.

En 1852 se produjo la Segunda Guerra Anglo-Birmana y tuvo como resultado la anexión por parte de los ingleses del resto del delta]]. Por fin, en 1885 Mandalay también caía en las garras del Imperio Británico, que se apoderaba de todo el país después de utilizar pretextos basados en falsos ataques del ejército birmano a sus tropas.

Época colonial

Con la conquista de todo el país, Myanmar fue bautizada Birmania por los invasores y pasó a formar parte de la India Británica. Las autoridades coloniales importaron miles de trabajadores desde el subcontinente indio, los cuales se establecieron en su mayoría en la zona de Yangon y el delta y cuyos descendientes pueden verse hoy en la misma circunscripción.

En los años treinta del siglo XX al calor del nacionalismo independentista indio empezaron a surgir en Birmania movimientos anticolonialistas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, y en 1937 los británicos se vieron obligados a crear una administración colonial para Burma, como ellos la llamaban, separada de la India.

La Segunda Guerra Mundial

En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Birmania se había convertido ya en el principal exportador mundial de arroz, con tres millones de toneladas anuales. Al mismo tiempo, del movimiento nacionalista había surgido el Ejército para la Independencia de Birmania (BIA), que apoyó la invasión japonesa en 1942.

Ante el avance nipón, las tropas anglo-indias y chinas hubieron de retirarse con celeridad a sus respectivos territorios y Japón declaró la independencia de Birmania, al tiempo que auspiciaba la creación del Ejército Nacional de Birmania (BNA) bajo el liderazgo de Bogyoke Aung San, padre de la independencia y de la Premio Nobel de la Paz arrestada muchos años más tarde por el gobierno militar.

Sin embargo, este movimiento se volvió enseguida contra los japoneses y se transformó en la Liga Antifascista de la Libertad del Pueblo.

Geografía

Ubicación

Ubicada en el sudeste asiático, limitando al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala, la Unión de Myanmar es ante todo, un horizonte de transición. Su posicionamiento en el Asia monzónica constituye un punto de intersección entre dos áreas geográficas dispares del sur asiático: la península de Indochina, que constituye el eje central del sudeste asiático, y el subcontinente indio, centro de irradiación del Asia Meridional.

Características

La región, cuya superficie aproximada es de unos 676.000 km², abarca una zona central constituida por la amplia depresión recorrida por el río Irawadi y el delta formado por éste al desembocar en el golfo de Bengala. En conjunto, sus rasgos generales constituyen una franja generalmente llana orientada de norte a sur, con cadenas montañosas que la cierran por el oeste, formadas por los montes Patkai y Chins, y la cadena costera del Arakan, a lo que se debe sumar la amplia meseta de Shan, atravesada por el río Saluén, frecuentemente encajado en estrechos valles y desfiladeros.

Clima

En cuanto al clima de la región, puede definirse como tropical monzónico, pero la fragmentación del relieve produce una diversidad de climas locales. En consecuencia, la vegetación en zonas de montaña, donde se dan abundantes precipitaciones, es de selva tropical casi impenetrable, mientras que en las zonas más secas el terreno está más desprovisto de cubierta vegetal. Tiene tres estaciones diferentes, un sofocante verano (marzo-mayo), la húmeda estación de monzones (mayo-octubre) y un inverno seco y frío (noviembre-febrero). En el verano las temperaturas rondan una media de 30 ºC durante el día y descienden a la noche; la media invernal es de 25 ºC en el día y de 15 ºC a la noche. Las zonas costeras son más húmedas y frescas que el resto del país. Considerando las condiciones climáticas, el mejor momento para visitar el país es entre noviembre y febrero, cuando la lluvia y el calor son menos. La temporada baja en el país es durante los meses de mayo, junio y septiembre.

Organización territorial

Organización político-administrativa de Myanmar.

Organización político-administrativa de Birmania. Se organiza en siete divisiones y siete estados, basándose en los grupos étnicos dominantes.

  • Estados (pyi):

1.Estado de Rakhine (anteriormente Arakan) 2.Estado de Chin 3.Estado Kachin 4.Estado Shan 5.Estado de Kayah (anteriormente Karenni) 6.Estado de Kayin (anteriormente Karen) 7.Estado Mon

  • Divisiones (taing):

1.División de Sagaing 2.División de Tanintharyi (anteriormente Tenasserim) 3.División de Ayeyarwady (anteriormente Irrawady) 4.División de Yangon (anteriormente Rangún) 5.División de Bago (anteriormente Pegu) 6.División de Magway 7.División de Mandalay

Economía

Explotación agrícola

Moneda de 8 reales

Myanmar es un país predominantemente agrícola, contribuyendo esta actividad a un 40% del producto bruto y destacándose entre su producción, el arroz, caña de azúcar, verduras, legumbres, frutas y cacahuete. Si bien su población es relativamente escasa en comparación con la de los países vecinos, gracias a una explotación intensa del delta de Irawadi produce más alimentos de los que consume, lo que permite la exportación de importantes cantidades de arroz. Otros productos comerciales cultivados en el valle central de Irawadi son el algodón, mijo y maní, entre otros, si bien éstos son producidos por pequeñas explotaciones agrícolas de subsistencia, en contraposición a los comercializados arrozales del delta.

Explotación forestal

Se destaca la importancia de la explotación forestal de las selvas de Myanmar, por su valor económico la madera de teca y las plantaciones de árbol de caucho. En las riberas bajas e islas de Irawadi, cubiertas por las aguas durante las crecidas monzónicas, se cultivan de forma tradicional, constituyendo jardines de productividad muy elevada. En el valle bajo del Sittang abundan las plantaciones de caña de azúcar.

Otros recursos

En cuanto a la actividad ganadera, tienen importancia económica el ganado bovino y porcino y, por otro lado, la abundante pesca obtenida por métodos tradicionales en el golfo de Bengala y el mar de Andamán.

Los yacimientos minerales, si bien éstos no son abundantes, se obtiene petróleo, gas natural y carbón en cantidades moderadas, y también se encuentran presentes minerales como el estaño, zinc, plomo y tungsteno.

La Pagoda Shwedagon.

La explotación de los recursos del subsuelo se encuentran en manos de capital foráneo, principalmente japonés. Por otra parte, China tiene en Myanmar enormes inversiones. También es un país importante para la estrategia energética de Beijing en los próximos años. Está en el centro de lo que los chinos llaman "el collar de perlas" del Océano Índico, en el estrecho de Malaca, por donde pasa la mayoría del petróleo que importa China y casi la totalidad de sus exportaciones.

Las industrias alimentarias y textiles son las más extendidas, contando Myanmar con pocas instalaciones de tipo pesado: fertilizantes, cemento, metalurgia diversa.

Cultura

Costumbres

Entre las costumbres del país está no tocar en la cabeza a los adultos, ni realizar manifestaciones físicas de afecto en público. La mayoría de los birmanos no usan zapatos dentro de las casas y se recomienda, en el caso de ser invitado, descalzarse para entrar. Los monjes, por más que sean niños, deben ser tratados con respeto y está prohibido que las mujeres les hablen.

Fuentes