Neología

Neología
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Concepto:Disciplina que se ocupa de las neoformaciones y los neosemantismos que surgen en las distintas esferas de la lengua.


Neología. Parte de la lingüística que se ocupa de estudiar la creación de nuevas palabras. Se orienta, principalmente, al estudio de los diferentes ámbitos más proclives a la formación de nuevas palabras y expresiones para denominar los nuevos objetos que surgen en el desarrollo de la ciencia, la cultura, la técnica, la producción y la vida cotidiana.

Campo de estudio

La preocupación de la neología desde sus comienzos ha sido hallar respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con el surgimiento de nuevos vocablos: ¿Qué es exactamente un neologismo? ¿Cómo distinguirlo de otras formaciones fortuitas y cómo delimitarlo en el tiempo y en el espacio? ¿Cuáles son sus modos de existencia y sus vías de formación? ¿Cuáles son las razones que motivan la creación de nuevas unidades léxicas? ¿Cómo se comportan las diferentes comunidades lingüísticas respecto al neologismo? ¿Cómo integrar la neología léxica, considerada como un proceso y un producto, en una explicación coherente del mecanismo de la producción lingüística en general?

Relación con la teoría de la nominación

Es innegable que la neología se inscribe necesariamente en la nominación, pues todas las interrogantes mencionadas anteriormente encuentran una respuesta adecuada en la teoría de la nominación. Aunque la neología se interesa fundamentalmente por las neoformaciones en las sublenguas de los ámbitos especializados de la ciencia, la técnica y la cultura, toma en cuenta los mismos factores, modos y relaciones de la nominación lingüística. La neología se inscribe en la teoría de la nominación.

Creadores potenciales de voces neológicas

B. Quemada señala tres grupos de creadores potenciales de voces neológicas:

  • Los inventores, que dan nuevas formas lingüísticas a nuevas realidades;
  • los transcodificadores, que descodifican mensajes en lenguas extranjeras o registros lingüísticos diferentes estándar;
  • los informantes, entre los cuales coloca a los periodistas, publicistas y comentaristas llamados a difundir las nuevas denominaciones a través de los medios de comunicación.

Las necesidades nominativas de las sociedades modernas fueron las que condicionaron el surgimiento de la neología.

Fuentes

  • Cárdenas Molina, Gisela (2006). Teoría de la nominación. Introducción a su estudio. En: Español para todos : más temas y reflexiones. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 37-81.
  • Ortega Martín, María Pilar. Neología y Prensa : un binomio eficaz. Disponible en: Neología