Neoplasia testicular en perros

Neoplasia testicular en perros
Información sobre la plantilla
Perrocneoplasia.jpg
Concepto:Es una masa en un testículo o en la parte media o caudal del abdomen de un perro criptórquido; o si hay signos de feminización.

Neoplasia testicular en perros: Es la alteración de un tejido que termine provocando un aumento de volumen. Existen distintos tipos de tumores testiculares en perros y pueden clasificarse según el tipo de células que se vean afectadas o reproducidas de manera anormal. Las neoplasias testiculares en perros son relativamente frecuentes (se dice que del 5 al 15 % de todas las neoplasias) y rara vez suelen verse en gatos. No existe predisposición de raza ni edad para que dicha patología aparezca, pero se diagnostica más en perros de edad avanzada y las raza más afectadas generalmente, se han descrito que son el bóxer.

Tipos

Los tipos de neoplasia testicular más frecuente en perros son:

  • Tumor de las células de Sertoli: Es el tumor testicular más frecuente en perros (40-50 %) y uno de los más fáciles de diagnosticar debido a que suele crecer más que los que afectan a otras células. Las células de Sertoli intervienen en el proceso de la maduración de los espermatozoides, el cual se ve afectado por razones obvias cuando estos tumores aparecen.
  • Tumor de células de Leydig: Suelen aparecer con una incidencia del 25 % aproximadamente y no crecen demasiado. Las células de Leydig tienen la función de producir testosterona.
  • Semínima: Se trata de un tumor que crece a nivel de los túbulos seminíferos. Tiene una incidencia del 31 % aproximadamente y guarda ciertas semejanzas con el tumor de células de Sertoli a simple vista (en el examen físico).

Causas

Como en la mayoría de las neoplasias, las causas son bastante inespecíficas o a veces hasta desconocidas. No obstante, se ha evidenciado en estudios de investigación lo siguiente:

  • Desórdenes hormonales: Se ha comprobado que algunos desórdenes hormonales suelen ser causantes de tumores testiculares, sobretodo cuando hay problemas con el estrógeno.
  • Criptorquidia: En menor medida, pero no con menos importancia, se ha podido comprobar que la criptorquidia (patología en la que uno o ambos testículos no cumplen su correcto desarrollo y no bajan a escrito), también podría ser un factor desencadenante de tumor testicular.

Sin embargo, insistimos en que no siempre es posible saber a que se deben los tumores testiculares en perros, por lo que a veces el médico veterinario no tendrá una respuesta.

Síntomas

Los perros que cursan con tumores testiculares no tienen síntomas únicamente reproductivos. Los testículos son glándulas endocrinas y al verse afectadas, el defecto endocrinológico causará signos y síntomas a nivel de muchos otros órganos, los cuales veremos a continuación:

  • Agrandamiento escrotal y/o testicular: Indiferentemente del tipo de tumor que vaya a ser diagnosticado, se evidenciará un cambio de tamaño a nivel de uno o los dos testículos, como también a nivel escrotal.
  • Sangre en la orina: En muchas ocasiones los tumores testiculares son causantes de lesiones patológicas a nivel de próstata, esto traerá como consecuencia que podamos ver sangre en la orina y dificultad para orinar.
  • Dolor: Depende mucho del crecimiento del tumor, obviamente, si logra afectar algún nervio, el animal cursará con dolor y disminuirá su calidad de vida.
  • Inapetencia: Si algún tumor testicular logra desarrollarse sin que el tutor logre darse cuenta a tiempo, traerá cada vez consecuencias más graves. La inapetencia suele aparecer por consecuencia del dolor que el animal pueda estar sintiendo.
  • Hernias perianales: Algunos tumores testiculares se asocian a la aparición de hernias perianales, y esto es crucial al realizar el examen físico y los diagnósticos diferenciales.
  • Síndrome de feminización: Se trata de un conjunto de signos característicos que ocurren en algunos tumores testiculares (generalmente el de células de Sertoli). Dichos tumores suelen causar problemas endocrinológicos que desencadenarán en un síndrome de feminización (mala calidad del pelo, alopecia, prepucio péndulo y hasta atracción de otros machos).

Diagnóstico

La primera sospecha de un cáncer de testículo en perros aparece con el exámen físico. El médico veterinario al ver o palpar una masa anormal a nivel de uno o los dos testículos, debe realizar una serie de exámenes complementarios que confirmen su diagnóstico. Se debe tener en consideración algunos diagnósticos diferenciales de patologías que también pueden causar bultos en los testículos de un perro a simple vista:

  • Torsión del cordón espermático.
  • Traumatismo a nivel del testículo.
  • Espermatocele.
  • Hernia o neoplasia escrotal.
  • Absceso escrotal.

El practicante veterinario deberá apoyarse en exámenes complementarios como la ecografía y la biopsia tanto para confirmar el diagnóstico de tumor testicular, como para saber que tipo de célula se ve afectada (una citología también puede estar indicada). Teniendo ya todos los datos y estando absolutamente seguro de lo que se trata, es cuando se procederá a un tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento para todos los tipos de tumores testiculares es la extirpación quirúrgica. En los casos donde se ve afectado un solo testículo, se puede extraer solo ese, pero siempre se recomienda la castración completa del animal para evitar recidivas en el testículo que estamos dejando. Aunado a la extracción quirúrgica, se debe realizar un tratamiento efectivo de manejo del dolor, una antibioticoterapia adecuada y se deben indicar fármacos que nos ayuden a desinflamar los tejidos afectados. En la medicina preventiva, se suele aconsejar al tutor de la mascota y darle a entender que si no planea que su perro tenga descendencia, planifique su castración para reducir las posibilidades de que esta patología aparezca, dándole así más años y calidad de vida a su mascota.

Pronóstico

Los tumores testiculares generalmente suelen ser benignos. La bibliografía es contradictoria a la hora de dar una incidencia de metástasis en este tipo de patologías y, después de la castración, si la lesión solo se encontraba a nivel de los testículos, el perro suele volver a la normalidad. Por supuesto, el pronóstico va a depender de la detección temprana de la patología y de que esta no haya producido problemas adicionales.

Fuentes