Nervio Oculomotor

Nervio Oculomotor
Información sobre la plantilla
Nervio Oculomotor.jpg
Concepto:Uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila.

Nervio Oculomotor. Nervio motor que posee fibras vegetativas destinadas a la musculatura esencial del ojo. Su función es totalmente motora posee un origen Aparente y un origen Real. El origen Real consta de dos núcleos donde se producen las fibras del nervio: Núcleo Motor Principal y el Núcleo Parasimpático Accesorio.

Características

Es un nervio motor que se emerge de la fosa interpeduncular para que después de un recorrido ingrese por la fisura orbitaria superior para inervar los músculos recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior del bulbo ocular (globo ocular). Posee un componente parasimpático para inervar iris y cuerpo ciliar.

  • Es el tercer par de nervios craneales.
  • Es motor
  • Es el encargado de conducir los estímulos motrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor.
  • Su origen real está en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
  • Su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedúnculos cerebrales o mesencefalo, en un sitio llamado surco del motor ocular común.
  • Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reúnen en un tronco común. Desde allí se dirigen hacia adelante y afuera pasando por el borde externo de la apófisis clinoides, luego perfora la duramadre y se alojas en el espesor de la pared del seno cavernoso. Luego llega al extremo interno de la hendidura esfenoidal.
  • En su primera porción antes de alcanzar el seno cavernoso tienen entre ambos el tronco de la arteria basilar (unión de las dos arterias vertebrales) y se relaciona con la arteria cerebral posterior por delante y la cerebelosa superior por detrás.
  • En la pared externa del seno cavernoso ocupa su parte mas alta, en la misma corren con el nervio patético y el oftálmico, ambos por debajo. Sin embargo su extremo anterior es cruzado en sentido ascendente por ambos nervios.
  • En la hendidura esfenoidal ocupa su parte más ancha, pasa por el anillo de Zinn dividido en dos ramas, la superior e inferior. Lo acompañan en el anillo los nervios motor ocular externo por fuera y el nervio nasal por dentro.
  • Estas cuatro ramas nerviosas dentro del anillo mencionado dibujan una cruz cuya rama vertical la constituyen las dos ramas de división del motor ocular común y la horizontal el motor ocular externo por fuera y el nasal por dentro.

Ramas

  • Rama superior, se dirige hacia arriba cruzando la cara externa y superior del nervio óptico e inerva el recto superior y el elevador del párpado superior.
  • Rama inferior: la más grande, se subdivide más adelante en tres, para inervar el recto interno, el recto inferior y el oblicuo menor.

También da un ramo para el ganglio oftálmico aportándole fibras parasimpáticas originadas en los núcleos de Edinger y Westphal y cuyo destino final son el musculo ciliar y el iris.

Función

Su función es totalmente motora posee un origen Aparente y un origen Real. El origen Real consta de dos núcleos donde se producen las fibras del nervio: Núcleo Motor Principal y el Núcleo Parasimpático Accesorio.

  • Núcleo Motor Principal: ubicado en la parte anterior de la sustancia gris, rodeando el acueducto del mesencéfalo. Es un grupo de células que inervan a todos los músculos extrínsecos del ojo excepto el recto externo y el oblicuo superior. Este núcleo recibe fibras cortico nucleares desde ambos hemisferios cerebrales, Fibras tectobulbares del coliculo superior y a través de esta vía llega la información a la corteza visual y por últimos recibe fibras del fascículo longitudinal medial por el cual está conectado con núcleos de nervios craneales cuarto, sexto y octavo.
  • Núcleo Parasimpático Accesorio: conocido también como núcleo de Edinger-Westphal, ubicado detrás del núcleo motor principal. Los axones de las células nerviosas (pre-ganglionares) acompañan a fibras oculomotoras hasta la órbita, donde se realiza la sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post-ganglionares atraviesan los nervios ciliares cortos hasta llegar hasta el esfínter de la pupila y músculos ciliares. También recibe fibras cortico nucleares para el Reflejo de Acomodación (capacidad del ojo de ver correctamente los objetos cercanos como lejanos) y fibras del núcleo pretectal para los reflejos fotomotor (capacidad del ojo de controlar la entrada de luz al interior de este, la pupila se contrae a un estímulo luminoso).

Enfermedades

Enfermedades del nervio o núcleo oculomotor que producen debilidad o parálisis del recto superior, recto inferior, recto medio, oblicuo inferior, o músculo elevador palpebral, o trastornos de la inervación parasimpática de la pupila. Con parálisis oculomotora completa, el párpado se paralizará, el ojo estará en posición inferior y de abducción, y con marcada dilatación pupilar.

Las condiciones que se asocian comúnmente incluyen neoplasias, Trauma Craneocerebral, isquemia (especialmente en asociación con Diabetes Mellitus), y compresión de un aneurisma. En la mayor parte de los casos no se detecta causa aparente (se infiere causa isquémica) y la recuperación espontánea es completa en unos meses.

Fuentes

  • Anatomía del sistema nervioso central, Humberto Fracassi. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Fecha de Edición 1949. Páginas/Vol. 2 Volúmenes.
  • Sistema Nervioso Central, Francisco Leandro Loiácono
  • Neuroanatomía, M. B. Carpenter
  • Características. Visitado el 10 de enero de 2014.
  • Definición. Visitado el 10 de enero de 2014.
  • Función. Visitado el 10 de enero de 2014.
  • Enfermedades. Visitado el 10 de enero de 2014.