Neuromante

Neuromante
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Título originalNeuromancer
Autor(a)(es)(as)William Gibson
Editorial:Ace Books, Minotauro
GéneroNovela, ciencia ficción
ImprentaImpreso en España
Diseño de cubiertaJames Warhola
IlustracionesJames Warhola
Primera edición1984
ISBN2-7071-1562-2
PaísEstados Unidos
PremiosPremio Nébula (1984), Premio Philip K. Dick (1984), Premio Hugo (1985), Premio Seiun (1987)

Neuromante. Es una novela de ciencia ficción del norteamericano William Gibson, es considerada la obra principal de la corriente de escritores conocida como cyber-punk. Neuromante, escrita en 1984, es una novela apasionante para quien se interesa en el futuro de la tecnología, ideal para acercarse a la visión y el pensamiento del cyber-punk, una de las corrientes literarias más extrañas y cuestionadas del posmodernismo, y ante todo, un libro apasionante sobre el conflicto del espíritu humano en la era digital.

Historia

La historia gira alrededor del protagonista es Case, un vaquero del ciberespacio. En el del futuro, no muy lejano, las comunicaciones envolverán al mundo en un gigantesco de redes, que inevitablemente tendrán puntos de contacto entre sí, creando una trama cerrada de información que envolverá la esfera terrestre. Este fenómeno, sumado al perfeccionamiento de los dispositivos de conexión neuronal, permitirán a los operadores sumergirse en la ciberesféra, deambulando por ella como si fuera un extraordinario complejo de laberintos, dado que computadoras especializadas convertirán los paquetes de datos y los cúmulos de información en una realidad virtual, con imagen y color, olor y textura, inducida directamente al los centros sensitivos del cerebro. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

Personajes

  • Case: Henry Dorsett Case. Antihéroe, adicto a las drogas y hacker del ciberespacio. Intentó estafar a su patrón y por ello, este destruyó químicamente su capacidad para conectarse a la red. Es encontrado en Asia por Molly y Armitage y reclutado a cambio de la reconstrucción de la sección dañada de su sistema nervioso.
  • Molly: Heroína clásica de Gibson y del cyberpunk. Tiene varias modificaciones especiales en su cuerpo que le ayudan a realizar su trabajo. Es reclutada por Armitage para ayudar a Case. Encargada del trabajo de campo e infiltración. Antiguamente fue una prostituta de élite, pero sus patrones comenzaron a manipular sus implantes y su mente sin su autorización, lo que la llevó a tomar medidas violentas contra un cliente cuando recuperó la consciencia en medio de una "sesión especial" organizada por sus jefes.
  • Ratz: Cantinero y dueño del bar en Chiba, donde todo comienza.
  • Julius Deane: Comerciante paranoico negro de Chiba, de 135 años de edad, que frecuentemente ofreció trabajos para Case.
  • Armitage: Contrata a Case y Molly. Su nombre real es Willis Corto, ex militar paranoico modificado por la I.A Wintermute. Después de años de estar perdido, fue encontrado por Wintermute en un asilo, completamente carente de mente: la IA poco a poco lo manipuló, usando el cuerpo vacío como vasija para generar a Armitage, una personalidad totalmente ajena a Corto que actúa como emisario de Wintermute entre la gente. A medida que sucede la historia, Armitage se vuelve cada vez más inestable, ya que Corto comienza a intentar salir nuevamente.
  • Lupus Yonderboy: Líder de los Panteras Modernos.
  • Linda Lee: Novia de Case, quien supuestamente es asesinada por Julius Deane
  • Wintermute: No es un personaje físico sino una IA que adopta diferentes formas para representarse físicamente delante de Molly o Case, generalmente presentándose por medio de ordenadores o maquinarias. Fue creado antiguamente como parte de una IA superior que nacería al fusionar a Wintermute y Neuromante, pero jamás fue consolidada, por lo que Wintermute esperó lo suficiente para poder realizar una misión de rescate y liberar a Neuromante y así lograr el objetivo de su existencia.
  • Peter Riviera: Es contratado por Armitage y tiene la capacidad de crear ilusiones a través del software cerebral del resto de personas que lo observan.
  • Maelcum: Único miembro de la marina rastafari, piloto del carguero Marcus Garvey (en honor al predicador rastafari), que acompaña a Case en buena parte del libro.
  • Dixie Flatline: Es una consciencia de una persona muerta convertida en programa, el nombre de la persona a la que pertenecía la conscienca era McCoy Pauley, uno de los mejores Vaqueros del ciberespacio que existió. Fue el maestro de Case y la única persona que ha resucitado después de estar en el "hielo" y sufrir muerte cerebral. Muchos años después de este incidente falleció de forma definitiva y su mente fue respaldada en un programa. Es rescatado de sus dueños por Molly, Case y los Panteras Modernos para que los ayude en su misión; a cambio de esto pide a Case ser destruido una vez finalicen.

Fuentes