Saltar a: navegación, buscar

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca
Información sobre la plantilla
Nevado toluca.JPG
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraEje Neovolcánico
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Municipio(s)Toluca
Características
Máx. cota4680 msnm
TipoVolcán en escudo

Nevado de Toluca o Chicnauhtécatl, aunque aún referido como "Xinantécatl" (Hombre desnudo), es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Tiene de altura 4,680 m y un cráter de la cumbre de 1.5 km.

Historia

Hace mucho tiempo vivieron en este lugar, dos hermanos que se querían mucho. Los dos eran hijos de un rey, quien al morir, había heredado el trono a sus dos hijos. Cierta vez, los amigos de uno de ellos, lo aconsejaron mal diciéndole que se preparara para la guerra porque su hermano trataba de apoderarse de sus propiedades y gobernar solo al pueblo. El otro hermano supo que se preparaba una guerra y alistó a su ejército. Empezaron las hostilidades. Los dioses enojados por esa guerra entre hermanos, decretaron que todos los guerreros, menos los dos hermanos; murieran en la lucha y que éstos últimos se confundieran entre sí, de suerte que cada quien huyera del otro.

Así sucedió en efecto; pues todos los beligerantes quedaron tendidos en el campo de batalla y los dos hermanos al verse a solas, tuvieron miedo uno del otro, se separaron yendo el hermano menor al norte y el hermano mayor al sur y desde la distancia que los separaba empezaron a echar humo que al juntarse lanzaba rayos, truenos y lluvias tempestuosas. En ocasiones, el hermano que fue al norte lanzaba ráfagas de viento dispersando el humo que lanzaba el sur y viceversa. Esto ocasionaba que se perdieran las cosechas ya sea por abundancia o escasez de lluvias. Esta es la explicación que se dan los campesinos de la región de Ixtlahuaca cuando el mal tiempo impide que se levante una buena cosecha. Los campesinos dicen que: El hermano Sur es el Xinantécatl o Nevado de Toluca y el del Norte es el Cerro de Jocotitlán.

Características importantes

Una característica que distingue a este volcán respecto a otros de México, es el hecho de que en su cráter alberga las lagunas del Sol y la de la Luna, dos hermosos cuerpos de agua de color turquesa en los cuales se han realizado algunos hallazgos arqueológicos de ceremonias sagradas prehispánicas que se celebraban en el lugar. El lugar es atractivo durante el invierno, temporada en la que de tener un poco de suerte se puede acceder al coloso y observar un hermoso paisaje nevado.

Alcanza una elevación de 4680 msnm, por lo que es la cuarta formación más alta de México y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. El volcán esta activo sísmicamente. Su suelo está compuesto de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

Geología

Originalmente se construyó de flujos y depósitos de piroclastos. Sobre ese antiguo estratovolcán hace 25 mil años, producto de una gran erupción surgió el moderno edificio con una amplia dispersión de lahares, al que le siguieron eventos de menor magnitud con emanaciones de piedra pómez según datos obtenidos por radiocarbono. Hace 11600 años se aprecia un segundo evento del tipo pliniano surgido del centro del cráter al incrementarse la presión por el bloqueo de la chimenea, fue de tal violencia esta explosión que sus productos cubrieron un área de 1700 km2; ambos eventos sugieren que originalmente el Nevado de Toluca fue de mayores magnitudes de lo que hoy es el Popocatépetl. Finalmente un domo lávico de 100 m de altura conocido como El Ombligo bloqueó el respiradero del volcán presentándose así la forma en que lo conocemos actualmente. Los productos eruptivos más jóvenes se fecharon con 3300 años antes del presente. El Nevado de Toluca es un estratovolcán poligenético que ha soportado gran corrosión, lo que le ha hecho perder su forma cónica original, su composición geológica básicamente se reduce a andesitas, tefra-andesitas y dacitas.

Cráter

Aspecto de la Laguna de la Luna

Tanto en las orillas de los lagos como en su interior, se pueden rastrear restos cerámicos y líticos, tenemos así dos sitios arqueológicos: la Laguna del Sol (NT-08) y la Laguna de la Luna (NT-07); entre las dos lagunas, el sitio Xicotepec (NT-02), por encima del Cerro el Ombligo a 4,330 m/nm donde se hallaron gran cantidad de fragmentos de obsidiana verde pertenecientes a navajillas prismáticas y restos de cerámica policroma provenientes de pozos de saqueo.

Estela del Nevado de Toluca

En el borde norte del cráter a 4330 m/nm fue encontrada esta pieza en 1962, se le conoce como la Estela del Nevado de Toluca, corresponde a la cultura de Teotenango del período Epiclásico (600-900 d. C.), su función era astronómica pues marcaba el punto de observación desde donde se veía salir el Sol salir para el día de paso cenital entre los picos Heiplrin.

Temperatura

La temperatura media anual es de -4 °C a 12 °C. En las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado.

Flora y Fauna

A los 4100 m. de altura se desarrollan bosques de encinas y coníferas, grimos, helechos y arbustos; a mayor altura sólo crecen las gramíneas, pastos, musgos y algas. La fauna se compone, de zarigüeyas, venados cola blanca, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino. También pueden encontrarse truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.

Fuentes