Neymar

Neymar Júnior
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Neymar-psg.jpg
Datos personales
NombreNeymar da Silva Santos Júnior
ApodoMenino da Vila, El Gallo, Magrelo, El Nuevo Pelé
Nacimiento5 de febrero de 1992
Sao Paulo Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBandera de Brasil
Estatura1,74 metros
Peso68 kg
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualParis Saint-Germain Fútbol Club( desde el 2017)
Número10
EntrenadorThomas Tuchel Bandera de Francia
LigaLigue 1
Selección NacionalSelección de fútbol de Brasil
Número (SN)10
Entrenador (SN)Adenor Leonardo Bacchi Bandera de Brasil
Partidos internacionales120
Goles totales78 (selección brasileña)
Trayectoria
Año del debut2009
Club del debutSantos FC

Neymar da Silva Santos Júnior, o simplemente Neymar. Es unfutbolista profesional brasileño que se desempeña como delantero extremo o tambien como medio centro ofensivo, tiene las mismas carácteristicas, al argentino Lionel Messi. Actualmente juega en el Paris Saint-Germain Fútbol Club en Francia. Ha formado parte de la Selección de fútbol de Brasil con la que ha participado en varios campeonatos Internacionales, entre sus logros con "la scratch" cuenta la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la medalla de Oro Olímpica conquistada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en ambos torneos fue seleccionado como el jugador más valioso.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de febrero de 1992 en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Trayectoria deportiva

Desde la infancia, Neymar ha despertado el interés de clubes profesionales de fútbol tanto en Europa como en Brasil. Fue contratado por el Santos en 2003 donde quería seguir los pasos de su ídolo Robinho. Sus características técnicas son parecidas a las de éste (por ejemplo, se desmarca por la banda izquierda).

A los 19 años ha marcado 72 goles, incluidos los que ha marcado con la selección brasileña, en 142 partidos. El día 20 de agosto de 2010, Neymar renovó con el Santos hasta el año 2015, mejorando económicamente el contrato (la clausula de rescisión asciende a 45 millones de euros).Despuès de dias intensos de negociaciòn entre los dirigentes del Barça y el Santos FC el jugador fichò por el Barça por 56 millones por 5 temporadas.

Su etapa en el F. C. Barcelona

La prensa afirmaba que tenía un precontrato con el Barcelona pero lo desmintió y dijo que tenía varias opciones, pero que todavía no se decidía por ninguna y que no abandonaría el club hasta que pasase la Copa Mundial de Fútbol de 2014, celebrada en su país. Finalmente, el 26 de mayo de 2013, en la web oficial del F. C. Barcelona, se confirmó que ficharía por 5 temporadas con el club blaugrana. Si bien el club tasó el traspaso en 57 millones de euros, posteriores investigaciones sobre la supuesta irregularidad del mismo arrojaron cifras más allá de los 130 millones totales por su traspaso.

Neymar el día de su presentación con el FC Barcelona

En el encuentro de la primera jornada de Liga 2013/14, Neymar hizo su debut en partido oficial, al entrar de cambio en el minuto 63 en la victoria por 7–0 frente al Levante UD.​ El 21 de agosto, marcó su primer gol oficial con el Barcelona en el primer partido de la Supercopa de España de Fútbol 2013 frente al Atlético Madrid.​ Su debut en liga fue el 24 de marzo de 2013, en un encuentro contra la Real Sociedad, donde quedaron 4-1. En su primer Barça-Madrid, el 26 de octubre de 2013, él fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 19', siendo clave en la victoria blaugrana por 2-1.

El 13 de septiembre de 2014, después de aparecer como un sustituto, Neymar marcó sus dos primeros goles de la temporada 2014-15, ayudando al Barcelona al derrotar al Athletic Club por 2-0. El 27 de septiembre, marcó un 'hat-trick' ante el Granada en la victoria por 6-0 y pasó a marcar en sus próximos tres partidos de Liga, incluyendo el primer gol en la derrota 1-3 ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.

El 24 de enero de 2015, Neymar anotó dos goles y asistió dos goles más en la victoria por 6-0 al Elche. El 28 de enero, marcó su 20º gol de la temporada en la victoria de cuartos de final de Copa del Rey 3-2 sobre el Atlético de Madrid. El 4 de marzo, Neymar anotó doblete en la victoria 3-1 por las semifinales de la Copa del Rey del Barcelona sobre el Villarreal para clasificar el club durante su 37ª final de la Copa española. El 21 de abril, Neymar elevó su cuenta a 30 goles en la temporada al anotar dos veces en la victoria 2-0 en la Liga de Campeones de la UEFA por cuartos de final al París Saint-Germain y clasificar para las semifinales.

En mayo, el mes de cierre de la temporada, Neymar anotó el último gol en la victoria por 3-0 ante el Bayern de Múnich en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones. Una semana más tarde, marcó los dos goles del equipo en una segunda derrota 3-2 de ida en el Allianz Arena para asegurar el Barça en la final de la Liga de Campeones de la UEFA. También abrió el marcador con un cabezazo en la victoria por 2-0 de la liga contra la Real Sociedad, resultado que le dio al Barça una ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid con sólo dos partidos restantes. Después de asegurar el título de Liga el 17 de mayo con una victoria por 1-0 sobre el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón,​ el Barcelona derrotó al Athletic Club por 3-1 en el Camp Nou en el 2015 por la final de la Copa del Rey el 30 de mayo, con Neymar anotar el segundo gol para el Barça.

El 6 de junio de 2015, Neymar anotó el tercer gol en el 3-1 de la final de la Liga de Campeones, la derrota final del campeón italiano Juventus de Turín en el Olympiastadion de Berlín, asegurando el club ganó su quinta Copa de Europa. Esto hizo que el Barcelona sea el primer equipo en la historia en ganar el triplete de Liga nacional, Copa nacional y Copa de Europa dos veces.​ En una nota personal, se convirtió en el octavo jugador en la historia del fútbol en ganar tanto la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la UEFA, y el primer jugador en marcar en las finales de ambas competiciones.

Neymar terminó la temporada con 39 goles en todas las competiciones y 10 en la Liga de Campeones, siendo el máximo goleador de dicha competición junto con Cristiano Ronaldo y su compañero de equipo Lionel Messi. La línea de ataque formada por Neymar, Messi y Luis Suárez terminó con 122 goles, siendo la cifra más elevada de una temporada para un equipo español.

Debido a que sufrió paperas, Neymar se perdió los dos primeros títulos de la temporada, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. El 17 de octubre, Neymar anotó cuatro goles en la victoria en casa del Barcelona 5-2 ante el Rayo Vallecano.

En la jornada 3 de la Liga BBVA, tras su recuperación de su lesión, Neymar anota un gol frente al Atlético de Madrid.

Neymar en un partido vs Villarreal

En septiembre, jornada 4, Neymar anota su segundo gol en la Liga contra el Levante U.D., el resultado fue 4-1 favor Barcelona. Neymar, anota el gol de la honra, frente al Celta de Vigo, en la jornada 5, tras su derrota 4-1.

El 17 de octubre de 2015, Neymar anota su primer hat-trick de la temporada, frente al Rayo Vallecano, el marcador culmina 5-2.​ Neymar termina octubre con un gol frente al Getafe.​

El 8 de noviembre de 2015, anota su doblete frete al Villareal, en la jornada 11.​ El 21 de noviembre del 2015, en el clásico español, Neymar anota uno de los cuatro goles frente al Real Madrid.​ El resto de noviembre, hubo enfrentamiento contra la Real Sociedad, donde Neymar anotó su doblete.

En el inicio de año, Neymar tuvo su primera participación tras anotar un gol frente al Granada C.F.. El 17 de enero de 2016, Neymar anota un tanto, tras la goleada al Athletic Club 6 a 0.​

Por su buena actuación en la pasada temporada, Neymar fue finalista para obtener el FIFA Balón de Oro 2015, junto con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quedando así como 3er. lugar de la ceremonia con un 7,86% de los votos. Neymar fue elegido como uno de los integrantes del Mejor Equipo del Año junto con Manuel Neuer, Marcelo, Thiago Silva, Sergio Ramos, Daniel Alves, Luka Modrić, Paul Pogba, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.​

Finalmente, el Barcelona de Neymar terminó la temporada ganando dos títulos más, la Liga y la Copa del Rey, en una temporada en la que el brasileño no marcó tantos goles como en la anterior pero sí dio más asistencias a sus compañeros.

Llegada al París Saint-Germain

Después de muchos días de incertidumbre, el día 3 de agosto del 2017 se confirma la llegada de Neymar al París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia siendo el traspaso más caro de la historia del fútbol, pagando su cláusula de rescisión de un total de 222 millones de euros. El 13 de agosto debuta con gol en la goleada 3 a 0 en su visita al EA Guingamp, para la segunda fecha marca doblete en la goleada 6 por 2 sobre el Toulouse además haciendo dos asistencias.

El 17 de enero marca su primer poker con el club parisino en la goleada 8 por 0 sobre el Dijon FCO saliendo como la figura del partido.

Selección nacional

130px-Neymar 2011.jpg

Neymar formó parte de la selección sub-17 de Brasil, con la que participó en el Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009. Fue convocado a la selección absoluta después de la Copa Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica. Debutó ante la selección de Estados Unidos y anotó un gol.

También disputó el Sudamericano Sub-20 celebrado en Perú en 2011, donde marcó un total de 9 goles y se proclamó campeón. El 10 de agosto de 2010, comenzó a usar la camiseta número 11. Marcó en su debut a los 28 minutos, un cabezazo proveniente de un centro de André Santos Cruz en la victoria por 2-0 de Brasil.

Mundial Brasil 2014

Debuta por primera vez en un mundial el 12 de junio ante Croacia que cayó 3-1 con goles de Marcelo en propia puerta, Oscar en tiempo compensatorio y Neymar marcando 2 goles, que lo convirtió en el jugador del partido, el último gol de Neymar fue de penal, muy polémico ya que según los espectadores Fred había fingido una falta dentro del área. También recibió tarjeta amarilla y fue sustituido por precaución al minuto87 por Ramires.

El 4 de julio de 2014 Neymar queda fuera del mundial Brasil 2014 por lesión en el minuto 86, cuando Brasil ganaba a Colombia 2-1 por los cuartos de final, al recibir un fuerte rodillazo en la espalda por parte del lateral colombiano Camilo Zúñiga que le provocó una fractura en la tercera vértebra lumbar[1].

Neymar concluye su presentación en la Copa Mundial con 4 goles, 1 asistencia y 457 minutos jugados.

Características

Es un jugador polivalente en toda la zona de ataque, acostumbra a jugar como mediapunta o segundo delantero para aprovechar su velocidad y agilidad de movimientos. Tiene una gran definición de cara a gol. Maneja muy bien ambas piernas.

Pelé habla de Neymar

El brasileño Pelé volvió a desestimar las capacidades del argentino Lionel Messi dentro del campo de fútbol. Una vez más dijo que el jugador del Santos, Neymar, es mejor.“Messi es una estrella, perfecto. Pero para que pueda ser el mejor de todos primero debe lograr ser mejor que Neymar”, dijo el triple campeón del mundo. Pelé aseguró que en lo único que Messi a Neymar es en la experiencia. Durante los últimos meses, el Rey se ha empeñado en equilibrar los niveles de Neymar y Lionel Messi, quien ha sido elegido mejor jugador del mundo durante los últimos tres años.

Títulos

Campeonatos Nacionales

  • Campeonato Paulista - Brasil – 2010
  • Copa de Brasil - Brasil – 2010
  • Campeonato Paulista - Brasil – 2011

Campeonatos internacionales

Campeón de Goleo

  • Copa de Brasil - 2010 – 11 goles
  • Campeonato Sudamericano Sub-20 - 2011 – 9 goles
  • Líder goleador de la copa libertadores de america con 6 goles

Distinciones y reconocimientos individuales

  • Revelación del Campeonato Paulista 2009
  • Mejor jugador joven del Campeonato Paulista 2009
  • Mejor delantero del Campeonato Paulista 2010
  • Mejor jugador del Campeonato Paulista 2010
  • Prêmio Craque do Brasileirão 2010
  • Bota de Oro - entregado por Placar al máximo goleador en todas las competiciones Brasileñas 2010
  • Bola de Prata - entregado por Placar al mejor delantero del Campeonato Brasileño 2010
  • Premio Arthur Friedenreich 2010
  • Parte del Equipo Ideal de América 2010
  • Máximo goleador de la Copa do Brasil 2010
  • Mejor jugador de la Copa Libertadores 2011
  • Mejor delantero del Campeonato Paulista 2011
  • Mejor jugador del Campeonato Paulista 2011
  • Máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-20 2011
  • Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011
  • Mejor jugador de la temporada del Santos 2011
  • Mejor jugador del año en Brasil 2011
  • Bola de Plata - entregado por Placar al mejor delantero del Campeonato Brasileño 2011
  • Bola de Oro - entregado por Placar al mejor jugador del Campeonato Brasileño 2011
  • Bota de Oro - entregado por Placar al máximo goleador en todas las competiciones Brasileñas 2011
  • Troféo Armando Nogueira 2011
  • Premio Craque do Brasileirão 2011
  • Premio Puskás al Mejor Gol del Año 2011
  • Premio Ginga: Mejor Jugador 2011
  • Premio Ginga: Mejor Segundo Delantero 2011
  • Premio Ginga: Mejor Gol de la Temporada 2011
  • Futbolista del año en Sudamérica 2011
  • Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo 2011
  • Futbolista joven más valioso del Mundo según la FIFA 33 2012
  • Parte del Equipo Ideal de América 2011
  • Máximo goleador de la Copa Libertadores 2012
  • Máximo goleador del Campeonato Paulista 2012
  • Mejor delantero del Campeonato Paulista 2012
  • Mejor jugador del Campeonato Paulista 2012
  • Atleta más comercializable en el mundo según SportsPro 2012
  • Futbolista Americano del Año según El País 2012
  • Nitro Premio al hombre del partido Brasil - China 2012
  • Máximo goleador de la Recopa Sudamericana (Junto a Bruno Peres) 2012
  • Mejor jugador de la Recopa Sudamericana 2012
  • Placa conmemorativa por los 200 partidos con el Santos 2012
  • Mejor jugador del año en Brasil 34 2012
  • Bota de Oro - entregado por Placar al máximo goleador en todas las competiciones Brasileñas 2012
  • Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours) 35 2012
  • Troféo Armando Nogueira 2012
  • Troféo Mesa Redonda - Mejor delantero del Campeonato Brasileño 2012
  • Troféo Mesa Redonda - Mejor jugador del Campeonato Brasileño 2012
  • 3º en el Premio Puskás al Mejor Gol del Año 2013
  • Mejor Delantero de América según El País 2013
  • Futbolista Americano del Año según El País 2013
  • Balón de Oro de la Copa FIFA Confederaciones 2013

Referencias

  1. Neymar fuera del Mundial por lesión. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 6 de julio de 2014

Fuentes