Niños robados

Niños robados
Información   sobre la plantilla
Niñosrobados.jpg
GéneroDrama televisivo
CreadorSalvador Calvo
País de origenEspaña
Idioma/sEspañol
Temporadas1
Episodios2
Producción
Producción ejecutivaMediaset España
DirecciónSalvador Calvo
GuionHelena Medina
Emisión
Duración180 minutos (aprox.)
Fechas de emisión16 de octubre de 2013
17 de octubre de 2013

Niños robados. Es una miniserie de televisión basada en un hecho histórico que recrea la historia de dos jóvenes que se ven obligadas a afrontar sus respectivos embarazos en solitario en la época franquista de la España de 1970.

Sinopsis

Niños robados relata la historia de dos chicas jóvenes que residen en distintas localidades españolas y que se ven obligadas a afrontar sus embarazos en solitario en la década de los 70. Tras nueve meses de gestación, ambos partos tienen un desenlace inesperado. Años después, alguien a quien no conocen irrumpirá en sus vidas para revelarles lo que realmente sucedió el día en el que dieron a luz y devolverles una esperanza que creían perdida. Tv movie de corte drámatico dirigida por Salvador Calvo ('La Duquesa', 'Alakrana') y guionizada por Helena Medina ('23-F: el día más difícil del Rey', 'Mario Conde, los días de gloria') que aborda la historia de los bebés robados en España durante los años 70.

Violeta (Macarena García, 'Amar en tiempos revueltos', 'Punta Escarlata') y Conchita (Nadia de Santiago, 'Punta Escarlata', 'Amar en tiempos revueltos') son dos jóvenes españolas de la década de los 70 que residen en distintos puntos de España y experimentan vidas distintas. Violeta es una joven inocente que vive en un pueblo, mientras que Conchita es la trabajadora de una fábrica que es obligada a casarse contra su voluntad. Cuando ambas quedan embarazadas, se ven obligadas a afrontar su gestación en solitario: Violeta huye a la ciudad para no pasar su embarazo en el pueblo, y Conchita rompe las reglas sociales al abandonar a su marido. Pero cuando llega el día en que dan a luz, el destino de ambas se cruza. Las dos mujeres llegan a la misma clínica, y se ponen en manos de dos oscuros personajes que provocarán que sus embarazos no terminan de la forma esperada.

Elisa (Alicia Borrachero, 'Hospital Central', 'Periodistas') y Ricardo (Eduard Farelo, 'Hay alguien ahí', 'Toledo'), por otro lado, son una pareja adinerada que no logran tener hijos. Desesperado por darle a su mujer lo que ella tanto desea, Ricardo llega a un acuerdo con un doctor sin escrúpulos que les promete conseguirles un bebé. Años después, las vidas de Violeta y Conchita darán un vuelco inesperado cuando una desconocida se presenta ante ellas para desvelarles la verdad del día en que dieron a luz: en realidad sus hijos no murieron, sino que fueron robados. La encargada de sacar a la luz la verdad será Susana (Adriana Ugarte, La Señora', 'Lo contrario al amor'), una joven decidida y con férreos ideales que trata de resolver las dudas sobre su pasado y que no dudará en enfrentarse a Sor Eulalia (Blanca Portillo, 'Siete Vidas', 'Los abrazos rotos', 'Volver') y al doctor Mena (Emilio Gutiérrez Caba, 'Gran Reserva'), la religiosa y el ginecólogo que atendieron ambos partos y que están implicados en la desaparición de los bebés.

Crítica

Miniserie española producida por Mediaset e inspirada en una trama criminal que ha sacudido a la opinión pública en España desde que salieran a la luz judicialmente en 2012. Según los hechos, aireados por los medios de comunicación, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX muchos bebés fueron “robados” a sus madres justo al dar a luz para venderlos a otras familias a cambio de dinero. Las víctimas eran madres solteras o sin recursos que eran cuidadas durante la gestación y engañadas de diferentes formas y por distintas personas –médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc.– a fin de poder hacerse con sus hijos para lucrarse con su comercio. El guión de Niños robados, escrito por Helena Medina, recrea dos de estos casos con situaciones y nombres de ficción, ya que en el momento de la producción no existen sentencias judiciales sobre los hechos. La miniserie está estructurada en dos capítulos, uno ambientado en 1974 y otro en 2005. En el segundo se retoma a los personajes de la primera parte, ya sean las madres que perdieron a sus hijos o los propios bebés, ya adultos, que buscan a sus padres.

La ambientación está muy lograda, y tanto los personajes como sus reacciones son creíbles. El director Salvador Calvo, curtido en otras series como Motivos personales, Los misterios de Laura o La duquesa (serie), demuestra pericia en la dirección de actores y en la estructura narrativa, que evita las más de las veces anquilosamientos apolillados y efectismos arbitrarios. Es la propia atmósfera dramática la que mantiene la emoción y ayuda a inspirar compasión por el destino de los personajes, interpretados por un elenco estupendo, con papeles sobresalientes de Macarena García (Blancanieves, de Pablo Berger), Nadia de Santiago (Vida y color) y Adriana Ugarte (La señora). No esconde el guión, por otra parte, un afán reiterado por mostrar la hipocresía de los autores de los crímenes –familias cristianas, monjas, médicos–, quienes amparados en su supuesta buena voluntad fueron presumiblemente capaces de tan abyectas acciones. Esto, por supuesto, acrecienta el horror, el abuso y la injusticia, aunque también la inclusión continua de variados elementos cristianos (crucifijos, imágenes del Virgen, invocaciones a la voluntad de Dios, etc.), a veces de manera explícita y otras de modo estudiadamente sibilino, siembra en la serie razonables sospechas de la existencia de otro tipo de intenciones ideológicas. Sea como fuere, desde luego produce terror el personaje de Sor Eulalia, la monja despiadada interpretada por Blanca Portillo, que hace justicia al dicho popular “demonio con piel de cordero”.

Reparto

Fuentes