Nicéforo I

Nicéforo I
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
Niceforos I.jpg
Reinado 802-811
Nacimiento 765
Seleucia de Pisidia
Fallecimiento 26 de julio de 811
Plisca
Predecesor Irene
Sucesor Estauracio
Descendencia *Estauracio
  • Procopia
Dinastía Fócida

Nicéforo I. Emperador del imperio bizantino se le conoció como el Logoteta, fue ministro de finanzas cargo que desempeño bajo el imperio de Irene de Bizancio.

Antecedentes

Un grupo de aristócratas, militares y eunucos de la corte bizantina asaltaron el palacio de Irene emperatriz de Bizancio y la destronaron, se oponían a que se casara con Carlomagno rey de los francos y recién nombrado emperador de Occidente.

La conspiración que depuso a Irene, coloco en el trono a su ministro de finanzas como Nicéforo I quien dio origen a su propia dinastía Niceforiana mientras que la emperatriz fue desterrada a la isla de Lesbos, donde murió en agosto de 803.

Coronación y gobierno

El 31 de octubre de 802, Nicéforo fue coronado en Santa Sofía, afirmando que la emperatriz lo había comisionado para que se proclamara emperador.

Nicéforo intento reconstruir las fronteras del Imperio, desintegradas durante el gobierno de Irene y debió luchar contra otros pretendientes al trono; en diciembre de 803 derroto a su general Bardanes el Turco y en 808 venció a Arsaber, otro pretendiente al trono imperial.

Intento eliminar el pago de tributos a los enemigos del Imperio, tomo la decisión de no pagar el tributo impuesto por el califa abasí Harún al-Rashid, lo que provoco el ataque del califa quien asalto la frontera oriental y tomo varias plazas, este fracaso termino en una nueva paz que duro de 808 a 829 y el pago de un nuevo tributo más elevado en 806.

No permitió que los asuntos religiosos afectaran a su gobierno, en 809 reunió sínodos y en el último decretó que el emperador no estaba sujeto a la ley de la Iglesia y emprendió una reforma financiera a costa de la Iglesia, suprimiendo sus privilegios.

También fracaso en el intento de mejorar las relaciones con el Imperio occidental, el tratado de Aquisgrán, firmado con Carlomagno, en 810, supuso la pérdida temporal de Venecia, Liburnia y las posesiones bizantinas de la costa dálmata.

Reconquistó la península griega, en poder de los eslavos desde hacía dos siglos, su mayor logro fue la consolidación del control bizantino sobre Grecia, sobre las costas del Egeo y del Adriático, extendió el sistema administrativo bizantino hacia el Oeste y creo nuevos themas (terreno entregado a los soldados para su cultivo) de Macedonia y el Peloponeso; de Cefalonia, Tesalónica y Dyrriachium.

Conquista de Bulgaria

Krum, el kan búlgaro, destruyó la ciudad de Sardica (Sofía) y su creciente poder comenzaba a ser una amenaza para la seguridad del Imperio bizantino.

En 807 y 808 Nicéforo intento la conquista de Bulgaria infructuosamente, solo pudo saquear Pliska la capital búlgara pues no contaba con fondos para comenzar una nueva campaña contra Bulgaria, para ello emprendió reformas militares y fiscales.

Ordenó trasladar a la Sclavinia (zona de los Balcanes con mayoría de población eslava) un gran número de hombres procedentes de todos los themas del Imperio que serían equipados militarmente por sus vecinos y tenian la responsabilidad de pagar los impuestos para el reclutamiento de las tropas.

Las reformas fiscales anularon la exención de impuestos autorizada por Irene anteriormente sobre las propiedades de los monasterios y de las instituciones de caridad; adiestró a los oficiales de los themas para que tratasen a los clérigos como a esclavos y llegó a acantonar tropas en las iglesias y monasterios, lo que conllevo a conflictos con la iglesia.

Instituyó un nuevo impuesto que recaía sobre cada familia y gravó la compra de esclavos domésticos.

La nueva legislación prohibía prestar dinero con interés, excepto al Estado y obligaba a los propietarios de barcos a comprar a un determinado precio las tierras confiscadas por la Corona, además de imponerles nuevas cargas.

Estas medidas impopulares le permitieron en menos de un año contar con fondos para reunir un ejército y marchar hacia Bulgaria.

Guerra contra los búlgaros y muerte

En 811 entró en Bulgaria con un ejército compuesto por tropas de Tracia y Asia Menor , conquistó Pliska, se apoderó del palacio real y rechazo el armisticio, pero fue aniquilado por los búlgaros que cerraron las salidas de los desfiladeros de la montaña donde estaba acampado su ejercito.

Murio en combate el 26 de julio de 811.Krum cortó su cabeza y la exhibió durante días, después cubrió el cráneo con plata y lo uso como copa.

Su hijo Estauracio, asociado al trono y nombrado su sucesor también fue gravemente herido por lo que abdicó en favor de su cuñado, casado con Procopia, quien reinó como Miguel I.

Fuentes