Nicolás Espinoza
|
Nicolás Espinoza. Político y militar salvadoreño. En 1835 fue nombrado jefe del Estado. Las discrepancias con su vicejefe, Jose María Silva, llevaron a la intervención de Morazán, que en 1836 obtuvo la renuncia de ambos.
Síntesis biográfica
Nació en Tenancingo en noviembre de 1795.
Estudios realizados
Probablemente se tituló de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Se negó a la unión de El Salvador al Imperio Mexicano de Agustín I y por esa razón en 1823 vivió desterrado en Costa Rica, donde ejerció como juez.
Arribo al poder
El 10 de abril de 1835 tomó el poder supremo y como vicejefe el Lic. José María Silva.
El jefe supremo, Nicolás Espinoza, repuso en abril de 1835 la Intendencia General de la Hacienda, concediéndoles desempeños legales. En mayo de ese mismo año instituyó las juntas de Beneficiencia en toda la nación, creó además el sistema de jurados en las causas criminales que se discutan en el país.
El 22 de mayo del mismo año por haberse constituido el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa con la finalidad de reordenar a San Salvador quedará nombrado en lo adelante Cuscatlán.
El General Espinoza, decretó la comercialización en legal venta de las tierras ociosas el 17 de junio de 1835 y además restauró el estanco de tabaco y expresó el referido estatuto.
El Poder Ejecutivo eligió como la capital del departamento de Sonsonate a la ciudad de Santa Ana, añadiéndole el partido de Metapán.
Por decreto de 7 de mayo de 1835, devolvió la Comandancia General del Ejército, apartando la jefatura militar de los Departamentos de la Jefatura Política.
Muerte
Murió en Nacaome, Honduras en marzo de 1845.