Nictibio urutaú

Nictibio urutaú
Información sobre la plantilla
Retsd.jpg
Otros nombresPotoo o Pájaro fantasma
Clasificación Científica
Nombre científicoNyctibius griseus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Nyctibiidae
Género:Nyctibius
Especie(s):N.griseus
Hábitat:En sabanas y bosques con mucha amplitud.

Nictibio urutaú (Potoo) (Pájaro fantasma). Pequeña ave cuyo nombre científico es Nyctibius griseus, que apenas llega a medir de 40 a 50 centímetros y a pesar entre 210 y 250 gramos y habita en sabanas y bosques con mucha amplitud.

Descripción

Su plumaje no presenta mucha variación con respecto al plumaje común de la mayoría de las aves, es de color gris o marrón con algunas pintas blancas y negras en su cuerpo.

Tiene un par de ojos muy grandes y llamativos que pueden ser de color naranja o amarillo. Sus ojos están muy desarrollados y le permiten ver perfectamente en la oscuridad, pero también le dan un aspecto un tanto fantasmal.

Por otra parte, sus alas y su cola son considerablemente largas, mientras que sus patas son recortadas y débiles.

Su boca es muy grande y ancha y contrasta con su pico que resulta ser bastante pequeño y desproporcionado para el tamaño de su cabeza.

El Potoo tiene una habilidad impresionante para camuflarse entre troncos y ramas, lo que le ayuda tanto para cazar como para pasar desapercibido ante sus depredadores.

De hecho, es tan sorprendente esta habilidad que puede pasar prácticamente todo el día inmóvil sobre la rama rota de un árbol del que pareciera ser una extensión.

Si hay algo que llama la atención de esta extraña ave es su canto, debido a que se asemeja a una persona lamentándose de forma espantosa y desgarradora.

Sin embargo, su canto va descendiendo en escala a media que lo realiza. Por esta razón, muchos de los pobladores de América del Sur la consideran un Ave de mal agüero.

Comportamiento

Es un ave rara muy silenciosa, a la que le gusta estar solo y que tiene hábitos nocturnos.

En consecuencia, es muy difícil ver un ejemplar, lo que ha imposibilitado que se hayan investigado a profundidad sus características y hábitos.

Reproducción

Los hábitos reproductivos de esta extraña ave no son del todo desconocidos, por ejemplo, no se sabe en qué meses llevan a cabo este proceso.

Lo que sí se sabe es que la reproducción del Potoo es un proceso lento pues la hembra solo puede poner un huevo.

El huevo puesto por esta extraña ave es grande y presenta una coloración blanca con manchas grises, purpuras y marrones.

A diferencia de otras aves, el Potoo se preocupa poco por preparar un nido seguro para su futuro polluelo, sino que simplemente dejan el huevo en la parte superior de una rama quebradiza.

Aunque en realidad este procedimiento no indica que sean malos padres, ya que el ave tiene la habilidad de poner el huevo de tal forma que no se caiga de la rama.

El huevo es cuidado tanto por el macho como por la hembra, pero ambos se turnan en este labor, así el macho lo incuba en el día y la hembra se encarga de hacerlo en la noche.

Durante las primeras semanas tras la eclosión del huevo, ambos padres se encargan de buscar el alimento para el polluelo y de enseñarle lo básico para valerse por sí mismo y sobrevivir.

Distribución y hábitat

Geográficamente es un ave endémica del centro y sur del continente americano,habita en sabanas y bosques con mucha amplitud, por lo que se le puede encontrar en un vasto territorio que va desde el norte Nicaragua hasta el noroeste de la Argentina.

Alimentación

Esta ave no se conocen con mucha precisión sus hábitos alimenticios.

Sin embargo, se la logrado determinar que se alimenta de todo tipo de insectos a los que pueda encontrar a su alrededor.

Por ser un animal nocturno, es en esas horas en las que captura sus presas para alimentarse.

Amenazas

Debido a que este pájaro ha sido muy poco estudiado, se desconoce qué animales de los bosques americanos son sus depredadores naturales. No obstante, con esta ave ocurre lo mismo que con muchos otros animales raros: tienen como principal depredador al hombre.

En el caso particular del Potoo, debido a todas las leyendas y supersticiones que giran en torno a él se le captura para usarlo como símbolo de buena suerte y riquezas, mientras que en caso contrario se le caza por ser considerado de mala suerte.


Referencias