Niebla de la Caña de Azucar

Niebla de la caña de azúcar
Información sobre la plantilla
Sug48.JPG
Agente transmisor:hongo Helminthosporium sacchari

Niebla de la Caña de Azucar: Las perdidas de azúcar que se deben a esta enfermedad pueden ser muy elevadas, sobre todo si al mismo tiempo se presenta también la podredumbre apical. En estos casos no son raros las perdidas totales. Si la infección es menos grave, puede conducir a un fuerte retraso en el crecimiento de la caña de azúcar.

Nombre Científico

Helminthosporium sacchari

Sintomatología

Grandes zonas del tejido de las hojas mueren . Las hojas van perdiendo su normal color verde y se aprecia sobre ellas coloración parduzca. Esparcidas por todo el cañaveral hay plantas muertas. Las hojas mas jóvenes se recubren de numerosas manchitas con punticos rojos que dentro de pocos días de su tamaño inicial de 1 a 2 mm por 1mm. A un largo de 5 a 12mm y un ancho de 3 a 6mm. El tejido infectado esta separado del tejido sano por un característico anillo amarillo y estrecho. Lesiones alargadas van paralelas a los nervios de las hojas, desde las manchas en forma de ojo hasta los ápices. Las lesiones son más anchas que las manchas de ojo y van cubriendo paulatinamente toda la lamina de la hoja. Manchas idénticas se encuentran sobre el tallo.

Trasmisión

El viento separa fácilmente las esporas de los conidióforos y las lleva de un cañaveral a otro, formando de este modo nuevos focos de infección. Las condiciones ambientales influyen en forma decisiva sobre el transcurso y la expansión de dicha enfermedad. Las lloviznas, favorece la expansión rápida mientras que las lluvias eliminan las esporas de las hojas y, por ende, la infección. La incidencia mayor de esta enfermedad ocurre en los meses de invierno.

Causa

El daño se debe al hongo Helminthosporium sacchari cuyas esporas infectan primeramente las hojas. Las esporas que están germinando descargan su micelio a través de las estomas al tejido de la hoja. Sobre el haz de las hojas dañadas van desarrollándose soros nuevos.

Control

El cultivo de variedades resistentes constituye el medio de lucha mas eficiente. Las cañas de azúcar que crecen mas rápidamente son mas susceptibles que las que crecen mas lentamente. La incidencia de la enfermedad disminuye considerablemente al evitar la fertilización abundante con nitrógeno antes del esperado inicio de la enfermedad de las manchas de ojo. Este método empero, no es económico, ya que se lograría el éxito a costas del crecimiento del rendimiento. Hasta el momento, la aplicación de fungicidas no ha sido efectiva.

Fuente

  • Frolich G, Rodewald W, et at: Enfermedades y Plagas Descripcion y Lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.