Saltar a: navegación, buscar

Nikolái Vasíliev

Nikolái Vasíliev
Información sobre la plantilla
Vasiliev.jpg
Lógico, filósofo, psicólogo y poeta ruso
NombreNikolái Aleksándrovich Vasíliev
Nacimiento11 de julio de 1880
Kazán, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento31 de diciembre de 1940
Kazán, Bandera de Rusia Rusia

Nikolái Vasíliev. Lógico, filósofo, psicólogo, médico de instrucción y poeta simbolista ruso. Precursor de la lógica paraconsistente y varios valores.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace el 29 de junio de 1880 en Kazán, Rusia. Creció en un ambiente de investigaciones y ciencia ya que su padre, abuelo y bisabuelo se destacaron en las matemáticas, la sinología y la astronomía respectivamente.

Estudios

Deseaba ser psicólogo y con ese objetivo ingresó en la Facultad de Medicina en 1904 y dos años más tarde en la facultad histórico-filológico de la Universidad de Kazan, donde fue honrado con el grado de candidato. Luego se le ofreció el cargo de profesor asociado en la propia Universidad. En los años de estudiante universitario se interesó por la poesía de estilo simbolista y publicó algunos libros de versos.

Trayectoria profesional

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército y ejerció como médico de campaña. Los sufrimientos de los heridos le causaron una depresión que le desencadenó una seria enfermedad mental. Sin embargo, logró volver a enseñar en la Universidad de Kazán, pero tuvo que ser jubilado con solo 42 años por agravarse su dolencia. Esto hizo que pasara la mayor parte de los siguientes 20 años en un hospital psiquiátrico. E

Muerte

El 31 de diciembre de 1940a la edad de 60 años muere en su Kazán natal. No se sabe en qué lugar fue enterrado.

Aportes a la lógica

Promovió la idea de la pluralidad de lógicas, por analogía con la pluralidad de sistemas de geometría.

“Nos habituamos a la idea de una sola lógica, igual para todos, hasta el punto de no poder imaginar algo contrario. Sin embargo, ésta solo es una explicación sicológica de nuestra certidumbre… Nos hemos acostumbrado simplemente a creer en la unicidad de la lógica… del mismo modo como un pueblo en el peldaño primitivo de desarrollo cultural cree que su lengua es la única posible”.

Según él, la lógica se compone de un núcleo constante y absolutamente necesario de leyes, que dominan matemáticamente y de conjunto cambiante de leyes lógicas dependientes de las propiedades de las cosas que se conocen. Para hacer esa delimitación revisó los postulados lógicos existentes. Así, en la ley de no contradicción destacó dos sentidos distintos:

“Un mismo juicio no puede ser simultáneamente verdadero y falso; si renunciamos a esta ley, la lógica se hace imposible porque no somos capaces de distinguir la verdad de la falsedad”.

Denominó esta conclusión ley de la autocontradicción y la catalogó en la metalógica, es decir, entre las leyes obligatorias para todo ser pensante, las cuales no pueden ser quitadas de la lógica sin que deje de ser lógica. En cambio negaba la universalidad de la ley de no contradicción formulada como imposibilidad de la afirmación y la negación simultáneas, en razón de que se infiere empíricamente del estudio de las regularidades del mundo real que rodea al hombre. Por consiguiente, hipotéticamente no es obligatorio en absoluto que en mundos distintos tenga el mismo vigor necesario. Por cuanto creía que en el mundo real no existía contradicción, desarrolló la idea del mundo de “la contradicción realizada”, o sea, del mundo en que no son válidas las leyes de no contradicción y del tercero excluido. Trató de construir un sistema lógico en que no se aplicaran estas leyes. Lo llamó lógica “imaginaria”, o no aristotélica. Al renunciar a la ley de no contradicción, atentó contra el principio tanto de la lógica como de toda la ciencia clásica.

En la lógica imaginaria, Vasíliev introdujo además de los juicios afirmativos y negativos, los juicios indefinidos o indiferentes. Estos posibilitan describir de manera más adecuada la cognición por medio de la lógica imaginaria. Vasíliev definió un conjunto de lógicas imaginarias, muy distintas por sus propiedades, por el carácter de las negaciones empleadas en ellas, etc. Es decir, el concepto de lógica imaginaria tenía para él carácter colectivo. Cada tipo de lógica imaginaria supone su propia base de principios fundacionales cuya formalización requiere sistemas específicos.

Influencia de sus estudios

Estaba en los orígenes poco menos que de las partes de la moderna lógica matemática no clásica y su prioridad en la promoción de nuevas concepciones lógicas es reconocida a escala mundial. N. Rescher, lógico estadounidense contemporáneo, lo considera el fundador de la lógica polisemántica. En sus ideas vinculadas con la crítica en 1910 de la ley del tercero excluido Vasíliev anticipó el nacimiento de la ley intuicionista, también alternativa a la clásica. Se lo considera con razón fundador de la lógica paraconsiestente, libre de la ley de no contradicción. En ella se encarna a nivel formal el leitmotiv de la lógica imaginaria, no aristotélica en el sentido directo. Contribuyeron mucho a propagar sus ideas Newton da Costa (n. 1929), profesor de la Universidad de Sao Paulo, y su discípula Ayda Arruda (19361983), científicos brasileños especializados en lógica paraconsiestente.

Obras

Entre 1912 y 1913 publicó sus obras sobresalientes Lógica y Metalógica y Lógica imaginaria (no-aristotélica). Los trabajos de Vasíliev son pocos conocidos entre los lectores occidentales, después de 1925 no publicó nada; sus artículos con las ideas fundacionales de la lógica imaginaria de 1910 - 1912 aparecieron en revistas rusas poco conocidas. En los años 80 V. Bazhánov, filósofo soviético (n.1953), encontró el archivo de Vasíliev en su patria chica, Kazán, con gran cantidad de materiales no publicados. La primera biografía científica de Vasíliev y la recopilación de sus principales obras fueron publicadas en 1989 en Moscú. El estilo informal y la riqueza conceptual de la obra de Vasíliev la hacen especialmente valiosa.

Fuentes

  • Guétmanova, A. Panov, M. Petrov, V. Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Editorial Progreso, 1991.
  • Mosterín, J. Los Lógicos. Editorial Espasa. ColEspasa Fórum.