Nindiri (Nicaragua)

Nindiri
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1995
Población (1995) 
 • Total36 845 hab.

Nindiri. El municipio tiene una extensión territorial de 142.91 Km², por su extensión se ubica en el segundo lugar entre los nueve municipios que comprenden el departamento de Masaya.

Historia

El nombre de Nindirí es una palabra chorotega o mangue que significa "Altura de la Cochinilla", el municipio de Ticuantepe.A la llegada de los españoles al territorio de Nindirí a principios de la segunda década del siglo XVI, la población aborigen eran un promedio de 30,000 pobladores, los que al finalizar la conquista sufrieron un exterminio casi total .Los pobladores de estas tierras eran de las tribus de los dirianes, que significa "Hombre de las Alturas de las Montañas", descendientes de los chorotegas o mangues cuya procedencia era de choluca, quienes al ser desalojados del centro de México, se ubicaron en el territorio comprendido entre el golfo de Fonseca y Nico ya, estableciendo cacicazgos. Serranías importantes como el de "Tenderí", cacique guerrero y centinela del trabajo y la artesanía.

Durante la época aborigen, el municipio se conocía con el nombre de "NindirÍ y Lenderí" y el cacicazgo que presidía la ciudad principal era "Tenderí". Uno de los últimos caciques Nacatime se convirtió a la fe católica bautizándose como Francisco, lo que valió a este pueblo para evitar el derramamiento de sangre.

Tenderí, con sus teotes y sus metales, fue la cuna de los más grandes cacicazgos de los dirianes, llegando a tener a todos los pueblos del área como sus tributarios. Sus caciques hábiles guerreros, cazadores, agricultores, artesanos que fomentaron el desarrollo de su arte, especialmente la cerámica.

A raíz de las grandes conquistas españolas, en Lenderí se inició la formación del núcleo urbano y rural de acuerdo a las cartas pueblas que fueron puestas en práctica en la edad media, extendiéndose el reconocimiento de autonomía, y el otorgamiento de privilegios y facultades municipales conforme el sistema clásico español.

Nindirí, es uno de los pocos pueblos de Nicaragua que aún conserva inalterable el viejo trazo colonialista de sus calles, así como la organización indígena que encabeza su "Alcalde de Vara". Uno de los últimos caciques que presidía el concejo de ancianos fue Juan Nacundirí, quien se resistió al bautismo y mantuvo un pensamiento que lo aplicaba a su familia y a su pueblo: "La unión hace la fuerza".

Indudablemente este municipio, después de Granada y León es uno de los primeros que se fundaron en Nicaragua, aunque no se han encontrado evidencias documentales que aclaren este hecho, se supone que por la importancia cultural étnica, geográfica y económico al momento de la conquista; el municipio satisfacía las exigencias económicas de la corona en relación al pago de los impuestos a la hacienda pública. Desde hace más de 225 años, en los archivos que se conservan en la iglesia católica del municipio, Nindirí es llamado "La Tierra de Tenderí". Una de las principales reliquias de la época colonial es el templo católico de Santa Ana con más de 400 años. En 1798 este templo es reconstruido y en el presente siglo declarado Monumento Nacional. Característica sobresaliente de este templo es la conservación de dos leones de castilla labrados en Madera, simbolizando el paso de los españoles por estas tierras.

Nindirí pasa a ser ciudad por decreto número 1014 de la Asamblea Nacional, el 23 de Agosto de 1995, por gestiones hechas por el Concejo Municipal presidido por el Sr. Alcalde Oswaldo Salomón Gago Martínez en el período de Gobierno de 1990 a 1996.

Posición geográfica

El municipio se encuentra a 12º : 00' de Latitud Norte y86º : 07' de Longitud Oeste. Limitado:

  • Al Norte: Managua y Tipitapa.
*Al Sur: Masaya y los municipios de Masatepe  y la Concepción. 
  • Al Este Masaya.
  • Al Oeste: Municipio Ticuantepe

Características

Demografía

El municipio cuenta con un total 36,845 habitantes (cifras proyectadas al 200 según Censo 95 INEC) y una densidad poblacional 258 Habitantes por Km².

Clima

El municipio tiene un clima de Sabana Tropical.

Ecología

Se localiza en la región hidrológica de la cordillera volcánica, cerca de la base de las alturas de las sierras de Managua; se asienta sobre una llanura que parte de la cima de la laguna"Lenderí" (Laguna de Masaya), extendiéndose en el norte hasta encontrarse con el Lago Xolotlán de Managua.

Geomorfología

El municipio de Nindirí está localizado dentro de la depresión nicaragüense entre la zonas geomorfológicas en la provincia volcánica del pacífico, sub-provincia fisiográfica de la cordillera de los maribios y vertiente hidrográfica del Atlántico y cuenca de los lagos.

Está constituida por la cadena de calderas, conos y cráteres volcánicos del cuaternario holocénico y pleistocénico del complejo volcánico Masaya en la cual se encuentran los cráteres Santiago, Masaya y San Pedro, así como otros conos de mayor elevación topográfica.

Las elevaciones oscilan de 140-630 m.s.n.m. La mayor elevación corresponde a la del volcán Masaya, las pendientes oscilan de 15 a 30% en la falda de los volcanes. De 30 - 60% en el cuello de los mismos y hasta 80% en las paredes noroeste (Nindirí, Este y Sureste de la Caldera). La fuerte actividad volcánica intensiva de la era cuaternaria produjo suelos recientes derivados de cenizas y materiales piro clásticos básicos (brechas, tobas, lapillis, cenizas, lava) en toda la zona.

Las reincidentes actividades volcánicas han ido cambiando continuamente la configuración topográfica hasta su estado actual.

Cuencas hidrográficas

Los acuíferos de Nicaragua, constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua, especialmente en la región del pacífico y parte de la región central del país, la explotación de los recursos de agua subterránea se acentúa cada día más, siendo utilizada para la agricultura, ganadería, industria y el abastecimiento a la población que cada día va en aumento producto de la escasez de las aguas superficiales.

El manto acuífero del territorio municipal es abundante en aguas subterráneas especialmente en las comarcas de Madrigales Sur, Madrigales Norte, Valle Gothel, Veracruz yCofradía.

El municipio de Nindirí cuenta con un solo cuerpo de agua superficial ubicado al sur del municipio con el nombre de Laguna de Masaya, de aproximadamente 9 Km. de longitud, 3 Km. de ancho y con una profundidad de 80 metros. Este cuerpo de agua fue valorada por "CIRA" como agua potabilizable a pesar de la constante contaminación en la que ha sido sometida desde hace varios años.

Las zonas de recarga y el promedio de esta recarga junto a las contribuciones de la laguna de Masaya, es suficientemente alta como para que toda el área tenga un gran potencial para el abastecimiento de agua para Managua y otras zonas.

Flora y Fauna

Debido a los factores del clima (temperatura y humedad) y el tipo de suelo existente la flora presenta una distribución y morfología impuestas por las condiciones edálicas del terreno.

Encontrándose en el municipio áreas de bosques matorralozo, pequeñas agrupaciones de árboles y zonas verdes con las siguientes especies: guanacaste, ceiba, pochote, acetuno, laurel, guachipilín, jiñocuabo, quebracho, madroño, poro poro, nancite, madero negro, zardinillo, guarumo, carao, malinche, cedro, tigüilote, helequeme, tempate, chilamate, muñeco, palalate, sacuanjoche, pochote, marango, jícaro, genízaro y otras variedades de especies nativas de las zonas tantos forestales como medicinales y ornamentales.

La presencia del hombre ha sido intensa en las áreas verdes, se han trazado caminos, talado árboles, se han desarrollado nuevos proyectos (urbanizaciones, industrias, extracción de material rocoso, etc).

Todo esto ha tenido como resultado una modificación del área presentando competencia de sobre vivencia entre el hombre el medio físico y los recursos naturales (agua, flora, fauna, etc.).

La fauna es muy escasa, sin embargo la existente se encuentra concentrada mayormente en la zona del volcán Masaya, considerada como área protegida en la que se encuentran distintas especies y animales: urracas, chachalacas, codorniz, zartapiñuela, pijul, chocoyos, coyotes, leoncillos, gatos de monte, conejos, iguanas, cusuco, garrobo, culebras, perezosos, coyocebos, guatuza, venados, gavilán, chaneros, zopilotes, tincos, monos (carablancas y congos), roedores, zanates, zapoyoles, cancanes, palomas, guardatinajas, pájaros carpinteros, guardabarranco, pájaro bobo, chichiltote, guices, ardillas, entre otros.

Desarrollo social

Nindirí, a pesar del tiempo, mantiene su identidad cultural, lo tradicional se expresa en un sentido religioso muy arraigado en la mentalidad del pueblo.

Las fiestas tradicionales se remontan al tiempo de la conquista. Se afirma que el capitán Diego de Machuca, al tomar posesión de esta tierra, lo primero que hizo fue entregar dos imágenes: San Pedro y Santiago, al cacique Nacatime con la recomendación de que fueran tomados como Santos Patronos, festejándose en los días del calendario cristiano.

El espíritu del pueblo de NindirÍ transcurre conjugando el mito, la fe, la leyenda y la historia. Por eso aún perduran sus costumbres, sus creencias y toda su religiosidad espiritual, popular y folklórica.

En la década de los años 70 del siglo XVIII, el Alcalde, don Santiago Flores Santana, para conjugar su nombre y apellido con el de los patronos del pueblo, sustituyó a San Pedro por Santa Ana, quedando establecidas las fiestas patronales del 22 al 27 de julio con el apóstol Santiago y la Sra. Santa Ana como nuevos patrones.

Fue así como se levantaron y difundieron durante muchos siglos sus bailes o "areytos", como: "El Macho Ratón", "El Toro Guaco", "La Historia", "El Mantudo", "La Contienda", "El San Martín", "El San Ramón", "El Gigante", "Los Negros", "Las Negras", "Las Indias" y"El Capitán".

Hasta hace unos ochenta años, algunos de estos bailes hacían galas de ostentación en las fiestas de Santa Ana y San Sebastián, en la actualidad estos bailes recorren los domingos de julio las calles principales de Nindirí.

Otra de las culturas del municipio ha sido el de las elecciones de la Reina de las Fiestas Patronales de Santa Ana, la que anteriormente se elegía a través de las carreras de cintas, lo que en la actualidad se define por medio de un certamen con jurado, compuesto por celebridades culturales. Asimismo, se elige la novia de los hípicos que acompañan año con año a la abuela Santa Ana y que se escoge en las carreras de cinta, coronándose ambas con una alegre fiesta.

Otra de las actividades culturales es la celebración de la Semana Santa para lo que se efectúa la Judea, que está compuesta por artistas teatrales de nuestro municipio y que se ocupan de narrar y patentizar paso a paso la vida del Señor Jesús. Este grupo visita diferentes lugares del país llevando este acento cultural.

Desarrollo económico

Las actividades más importantes de la economía local son la producción agropecuaria y los servicios.

Sector agrícola

La principal actividad del municipio es agropecuaria ya que más del 50% de la población se dedica a esta actividad; entre los cultivos que se destacan son: arroz, frijoles, maíz, hortalizas, sorgo, maní y yuca.

Según datos estadísticos el municipio cuenta con 1,230 productores con y sin título de propiedad, otros alquilan terreno para la hacienda y el resto de los productores se encuentran asociados a 32 cooperativas agrícolas.

La superficie que se explota en la parte agrícola es de 11,236 manzanas, representa el 60.7% del suelo. La calidad del suelo es franco arenoso de origen volcánico. De los productores el 59% trabaja por cuenta propia y el 41% con créditos bancarios u otras instituciones de crédito El equipamiento agrícola se compone de tractores, arados de reja, fuerza animal, máquinas motorizadas y viejas carretas tiradas con bueyes.

Sector Pecuario

Otra actividad económica significativa en la vida del municipio es la ganadería. Existen aproximadamente 6,000 cabezas de ganado que son utilizadas para la producción de carne, leche y sus derivados para el consumo local y la comercialización con otras zonas. También existen granja avícola como: La Trinidad, El Maderal, La Estrella, La Barranca, San Martín.

Fuentes