Abatiyu

(Redirigido desde «Ninfa real»)
Este artículo trata sobre Ninfas. Para otros usos de este término, véase Ninfas (desambiguación).
Abatiyu
Información sobre la plantilla
Loto rosado ecu.jpg
Nombre Científico:'Victoria regia'
Reino:Plantae
Familia:Nymphaeaceae
Especie:Victoria regia
Hábitat:En las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de las selvas amazónicas.

Abatiyu. Catalogada como la flor acuática más grande del mundo, sólo florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de las selvas amazónicas.

Taxonomía

Nombre científico

Victoria regia.

Nombres comunes

Abatiyú, agoapé, hoja de sol, iguapé, irupé, maíz de agua, ninfa real, plato de agua y loto gigante.

Origen y extensión

Es orioginaria de América meridional, típica de la región amazónica. Habita en Brasil, Colombia, Perú y Guyana.

Descripción

Hojas y tallos

Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 3 metros de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan de 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

Flor

La planta vive durante un promedio de cinco años y tiene una flor similar a la del Loto, pero con un diámetro de hasta 30/40 centímetros. Florece desde principios de marzo hasta julio. Se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhalando una fragancia parecida al albaricoque, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephata castaneal que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen.

Frutos y semillas

Cuenta con un fruto globuloso, tipo baya, que es comestible y recibe el nombre de maíz de agua. Las semillas son numerosas y arilada.

Usos

  • El jugo extraído de las raíces lo utilizan los indígenas como tinta negra para los cabellos.
  • Para adornar grandes estanques en parques y jardines, en lugares con Clima particularmente adecuado.

Leyenda

Hay una leyenda que cuenta que una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la Luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando, así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria regia.

Curiosidades

El nombre específico está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra. Fue objeto de rivalidad entre los jardineros reales en Inglaterra, quienes competían para mostrar los más bellos especimenes. El jardinero Inglés Joseph Paxton se inspiró en el envés de la hoja de la victoria regia para el diseño de la base del Palacio de Cristal de Londres de 1851.

Véase también

Fuentes