Saltar a: navegación, buscar

Ning

Ning
Información sobre la plantilla
Ning-logo- 1.png
Información general
URLning.com
CreadorMarc Andreessen y Gina Bianchini
Lanzamiento2005
Estado actualActivo

Ning. Es un servicio online que permite a los usuarios crear su propia red social. Permite que los creadores de redes determinen la apariencia y funcionalidad de los sitios, así como decidir si serán públicos o privados. Las redes incluyen características tales como fotos o vídeos, listas de los miembros de la red y eventos, grupos dentro de la red y herramientas de comunicación tales como foros, blogs y un Chat.

Historia

Ning, apareció en el año 2005, desarrollado por Marc Andreessen y Gina Bianchini y su nombre “Ning” se debe al término del idioma chino que significa “Paz”.

Así fue que esta idea innovadora (de creación simple de una red social) se adentró en el ciberespacio y cada vez recoge más adeptos.

Funcionamiento

Ning
  • Los usuarios registrados pueden crear nuevas redes sociales en muy poco tiempo, sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Una vez que se seleccionan un nombre y una URL, el montaje de la red es un sencillo proceso de trabajo a través de cuatro pantallas.
  • El usuario indica si la red es privada (invitar a la gente sólo a que la pueda ver o unirse a ella) o pública, escribe un lema y descripción de la red, asigna palabras clave, elige entre una selección de características (tales como fotos o videos, un blog, eventos, grupos o gadgets) y herramientas drag-and-drop para poner estas características en la página, elige un tema visual (colores, fuentes, tamaños) y puede personalizar estas opciones.
  • También decide qué información se pedirá a los usuarios para unirse la red.

Tipo de Usuarios

Básicamente hay 3 tipos de usuarios:

Creador de la red: Es la persona que originalmente la creó y es la que tiene el mayor nivel de control de la red. Son atribuciones exclusivamente suyas:

  • Modificar el tipo de privacidad de la red.
  • Dar de alta o baja los administradores.
  • Permitir que los usuarios modifiquen su página personal.
  • Exigir la aprobación de miembros antes de su admisión por parte de un administrador.
  • Pedir la confirmación de los administradores antes de subir fotos o vídeos por parte de los usuarios.
  • Suspender la red temporalmente (una medida de seguridad que bloquea la red al instante).
  • Dar totalmente de baja la red.

Administradores: Son nombrados por el creador. Pueden controlar totalmente la red, exceptuando lo dicho más arriba que es exclusivo del creador. Entre sus potestades están:

  • Modificar el aspecto de la red (modificación del tema y de sus elementos individuales)
  • Añadir o quitar aplicaciones de la red: Blog, notas, cajas de texto, eventos, vídeos, fotos, música, RSS, etc.
  • Gestionar el comportamiento de los foros de discusión.
  • Gestionar las pestañas de la red (Las pestañas actúan a modo de menú donde se pueden ubicar aplicaciones de la red o páginas nuevas).
  • Destacar contenido para que aparezca en la página principal sobre los otros.
  • Eliminar cualquier contenido aportado por los usuarios.
  • Invitar nuevos miembros o expulsarlos.
  • Determina las preguntas que deberán responder los usuarios cuando se dan de alta en la red.
  • Crear notas (las notas son páginas que utilizan un editor avanzado).
  • Crear páginas nuevas
  • Modificar el comportamiento de las aplicaciones de la página principal (determinar que entradas de blog se mostrarán, qué fotos saldrán, qué vídeos, etc.)

Usuarios: Son invitados por los administradores o el creador en el caso de que la red sea privada. Si la red es abierta pueden apuntarse por su cuenta o pedir su admisión (dependiendo de las restricciones impuestas por el creador). Pueden realizar las siguientes tareas, en caso de que el creador no haya inhabilitado alguna de ellas:

  • Modificar los datos de su perfil, como la foto que los identifica, cambiar las respuestas a las preguntas iniciales cuando se dieron de alta, modificación del correo, la contraseña, etc.
  • Modificar el aspecto de su página principal (llamada "Mi Página").
  • Añadir RSS en su página.
  • Añadir gadgets de terceros o incrustar aplicaciones externas (como Google Docs) en la caja de texto de su página.
  • Eliminar mensajes dejados por otros en el "muro" de su página.
  • Eliminar selectivamente el historial de su página.
  • Invitar a otros miembros (si la red es totalmente abierta).
  • Crear grupos.
  • Dejar mensajes en el muro de otros o en el de los grupos a los que pertenece.
  • Participar en los foros de discusión.
  • Escribir en su blog.
  • Dejar comentarios a cualquier objeto creado por otro.
  • Crear objetos propios (imágenes, sonido, vídeo, etc.) y etiquetarlos.

Características

  • Los miembros de las redes sociales Ning encuentran una funcionalidad similar a las redes aisladas más conocidas, como Facebook y Myspace.
  • Varias características permiten que los usuarios lean noticias u obtengan información sobre eventos relacionados, unirse a grupos, leer y comentar entradas de blogs, ver fotos y vídeos, y otras actividades tales como la disposición establecida por el creador la red.
  • Los feeds RSS permiten que los usuarios se suscriban a las actualizaciones de partes específicas de la red social.
  • Las redes sociales de Ning admiten, en su versión gratuita, 10GB de contenidos y 20.000 miembros por red.

Privacidad y Seguridad

La red dispone de mecanismos de seguridad y de control que permiten la adecuación a las necesidades impuestas por el tipo de alumno con el que vayamos a tratar. La cual puede ser configurada como:

  • Pública: Cualquiera puede ver la red en su totalidad. Para participar puede hacerse miembro por sí mismo a través de enlaces en la página principal.
  • Privada: Donde los que llegan hasta ella no pueden ver la red y tampoco pueden pedir la admisión en ella. Únicamente se puede acceder por invitación directa por parte de los administradores o el creador.

Objetos de las redes Ning

Blog de Ning
  • La página personal de cada miembro donde aparece toda la información que tiene relación con él.
  • Cajas de texto es el objeto más versátil de toda la red ya que puede contener cualquier código. Pueden insertarse páginas externas mediante iframes, reproductores de todo tipo, texto formateado con HTML, etc. Los usuarios pueden poner una caja de texto en su página personal.
  • Mensajes de texto o comentarios en otros objetos: muros de otros usuarios, entradas del blog, vídeos, imágenes, eventos, etc. Cualquier objeto de un usuario puede ser comentado por otros.
  • Entradas del blog. Cada usuario dispone de su blog, la pestaña blogs muestra los blogs de todos los usuarios de la red ordenados por fecha.
  • Eventos de calendario. Son actividades programadas temporalmente como reuniones, exámenes, plazo de entrega de trabajos, etc.
  • Foros de discusión. Existe un foro general abierto a todos los miembros de la red y otro foro dentro de cada grupo en el que sólo pueden participar los miembros del mismo. Los foros de discusión admiten archivos adjuntos y objetos incrustados, aunque no iframes.
  • Sonido. Se pueden subir un máximo de 100 archivos de sonido por usuario con un tamaño de 20MB máximo por cada uno. La música subida por un usuario aparecerá en su página principal. Es el único objeto donde no hay una página en la que aparezcan todos los archivos de los miembros de la red.
  • Vídeos. Se pueden subir los propios vídeos o enlazar los de YouTube o servicios similares. Pueden visualizarse los vídeos por usuario, etiquetas o todos a la vez. Proporciona el código para incrustar cualquiera de estos vídeos en el interior o fuera de la red.
  • Fotos. Se pueden subir fotos que aparecen en forma de presentación en la página personal. Igual que los vídeos, las fotos pueden visualizarse por usuario, etiquetas o todos a la vez. Proporciona el código para incrustar una presentación con nuestras fotos.
  • Aplicaciones. Proporciona una serie de utilidades con funciones muy diversas a las que llama aplicaciones y que pueden ser colocadas por los usuarios en sus páginas personales.
  • Grupos. Probablemente es la característica que da mayor potencia a la red social por lo que se tratan en una sección aparte más adelante.

Los administradores y el creador disponen de una serie de objetos propios

  • Páginas Web. Se pueden crear páginas web adicionales a las ya proporcionadas por Ning. No dispone de editor y hay que introducir el código HTML directamente por lo que es necesario utilizar otro programa, como el editor de páginas web de OpenOffice, para generar el contenido.
  • Notas. Disponen de un editor bastante completo donde puede introducirse cualquier código o texto. Es similar a las cajas de texto pero no hay límite en cuanto a su número y pueden hacerse enlaces de una a otra. En realidad vienen a ser como las páginas web anteriores pero con su propio editor.

Privacidad de los Objetos

Los eventos del calendario pueden ser públicos o visibles únicamente para los usuarios que sean invitados. Para los objetos: entradas del blog, vídeo y fotos podemos elegir entre tres niveles de privacidad:

  • Verlo sólo yo (el usuario que los ha creado).
  • Verlo sólo mis amigos.
  • Todos lo pueden ver.

Todo lo que sea creado dentro de un grupo privado será visible únicamente para sus miembros.

Comunicación directa entre usuarios

Públicamente:

  • Mensajes dejados en el muro.
  • Respondiendo en los foros de discusión.
  • Comentando objetos de otros usuarios. Todos los objetos excepto los sonidos admiten comentarios.

En privado:

  • Mensajes de correo interno a una persona o un conjunto de ellas.
  • Mensajes de correo interno a todos los miembros de un grupo.

El chat permite mantener conversaciones simultáneas, tanto en grupo como en privado.

Desventajas

  • Posibilidad de que las entradas del blog, fotos, vídeos y eventos sean visibles únicamente por los miembros de un grupo determinado.
  • Posibilidad de una mayor configuración en las páginas de los grupos.
  • Posibilidad de crear grupos dentro de un grupo.

Fuentes

Enlaces Externos