Ninjutsu

Ninjutsu
Información sobre la plantilla
Ninjutsu-categorie-logo.jpg
Otros nombres:Sistema de combate mixto
Accesorios:Shinobi Shozoku
Contacto:Completo
Categoría:Bujinkan y Genbukan
Olímpico:No

El Ninjutsu, es el arte de la guerra japonesa del espionaje. Este Arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente las 18 practicadas por los bushis y otras propias que ellos le incorporaban), es el que han utilizado sus practicantes (ninjas) durante siglos.

Historia

El Ninjutsu ha ido tomando su forma definitiva paralelamente a la estabilización política y a la unificación del Japón. Todo ello duró siglos y se hizo al precio de encarnizados enfrentamientos. Durante todo este período, en las batallas, estrategias e intrigas, los ninja desempeñaron un papel decisivo. En muchas ocasiones, las acciones de los c1anes ninja no tuvieron el merecido eco en las crónicas del momento, pero no hay que olvidar, que la historia la escriben los vencedores, y en ella parece no haber cabida para las tácticas menos convencionales y quizá por ello, aparentemente menos honorables.

Para comprender primero este arte marcial, se debe ver a través del ideograma japonés que lo representa. El carácter kanji: Nin (que puede leerse también como: Shinobi) podría traducirse como: “resistencia, paciencia, tenacidad o aguante”, pero también puede interpretarse como: “secreto, escondido, furtivo”. Si descomponemos ese ideograma en sus elementos, podemos encontrar, por un lado el ideograma correspondiente a Yaiba “sable”, y por otro lado el que identifica a Kokoro “corazón”.

A través de este pequeño análisis, quizás estamos encontrando la verdadera naturaleza del Ninjutsu la resistencia, aguante y tenacidad necesaria para una supervivencia continua, no sólo referida al plano material, sino también a la supervivencia del espíritu, a la fuerza de voluntad. Por otro lado está la continua alquimia entre el sable, como símbolo de lucha, y el corazón como símbolo de espiritualidad. Es decir el control que ejerce el alma sobre las acciones de nuestro cuerpo.

Existieron tres grandes periodos: el primero, desde los orígenes hasta la instauración del Shogunado Tokugawa (época Edo, desde 1616); el segundo, desde el periodo Edo hasta la restauración Meiji (1867); y la tercera, desde 1867 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Orígenes

Desde temprana edad los ninjas entrenaban a sus hijos y a huérfanos que adoptaban en las artes del shinobi.

Parece verosímil la teoría, de que los primeros elementos del “arte de la invisibilidad” vinieron de China, como muchos otros aspectos de la cultura japonesa, esta teoría se refuerza, una vez verificado que también desde China se transmitió a Korea un arte similar llamado: “Shin – Bop”, en el que los practicantes, homólogos al ninja, recibieron el nombre de “Sulsa” la influencia habría sido mayor en Japón, país dónde invariablemente han desembocado numerosas corrientes técnicas y espirituales procedentes de La India, Tibet , China y de todo el Sudeste asiático.

Por otra parte, nombres de sabios taoístas como: Gamon, Garyu, y de generales chinos como: Cho Gyokko, Ikai, Cho Busho aparecen en tantos documentos de la tradición ninja japonesa, que resulta evidente su influencia. Conocimientos acerca de la naturaleza del hombre, enseñanzas religiosas y filosóficas, técnicas de combate y supervivencia, fueron sabiamente sintetizadas, para dar lugar a un arte marcial de los más eficaces, y más aún: a una forma de vida. No es por tanto extraño observar, la influencia de los estrategas chinos en Japón.

Una referencia sobradamente conocida nos remite al famoso Sun Tzu, autor del “Arte de la guerra”, que vivió en el siglo VI antes de Cristo, y cuya enseñanza fue posteriormente completada por Se-Ma, en el siglo IV, y por Ou-Tzu, en el siglo III. En ese libro se encuentran los consejos para acosar al enemigo, desconcertarle o infiltrarse en sus líneas, todos estos conceptos, se recopilan y optimizan en las famosas técnicas del “GOTONPO” ninja.

El origen real del Ninjutsu como corriente social y técnica de combate, se ha relacionado siempre, al menos con dos fuentes principales: Por un lado con los famosos Yamabushi, ascetas-guerreros de las montañas, portadores de conocimientos esotéricos y sistemas de combate inspirados por seres cercanos a la mitología, llamados Tengu.

Muchos samuráis, al quedar en el bando perdedor en las guerras feudales del Japón preferieron convertirse en Ronin(samurái sin amo) antes que suicidarse. Con el tiempo algunos se convirtieron en ninjas.

Por otro lado con los no menos famosos Ronin, samurái sin señor, vagabundos o exiliados, que se afincaban en zonas rurales, convirtiéndose a la larga en campesinos.Tanto unos como otros, tuvieron sus particulares persecuciones por parte del poder central, unos por motivos religiosos y otros por motivos políticos o económicos. En definitiva, por separado o como una única contra cultura surgida de la necesidad de sobrevivir, se rebelaron contra el poder establecido de las castas superiores: Samurai, Daimyo y Shogun, creando los sistemas de lucha más eficaces a su alcance, dando así lugar a lo que una vez sistematizado y recopilado se conocería como Ninjutsu.

Fue en las regiones de Iga y Koga, dónde se localizó la mayor afluencia de este colectivo de “caballeros sin fortuna” y fugitivos, a veces constituido por clanes o familias enteras. Viviendo por necesidad en la naturaleza, se produjo una simbiosis entre los ascetas (Yamabushi), magos o hechiceros (Ubasoku, Sennin) y los famosos guerreros Ronin. Toda esta variedad de personas intercambiaron vivencias y conocimientos, poniendo su religiosidad en contacto con la naturaleza. Una nueva forma de vida se fue gestando lentamente en esta zona montañosa, lejos de los ceremoniales de la corte y de las intrigas políticas. La hostilidad desde el poder central no tardó en producirse, un tanto celoso de ese pequeño estado, que había declarado su particular forma de independencia, más espiritual que política. A lo largo de los siglos se les combatió, pero jamás fueron desalojados de una naturaleza con la que ya estaban totalmente identificados.

Todo esto dio lugar a un reforzamiento de las comunidades en forma de clanes, cuyo ninjutsu definía la forma de vida de unos “hombres libres” ya que aún no existían alianzas, ni pactos económicos o políticos que les convirtieran en mercenarios. Esta es la imagen que, a nuestro criterio, debe prevalecer como origen real del ninja, cualquier desviación sobre ella nos colocará invariablemente cerca de conceptos, que desvirtúan los valores reales de este arte marcial. Las primeras noticias orales, del arte del espionaje, datan del periodo prehistórico, en una batalla dentro de la región de Iware con las fuerzas de Shiki, donde el emperador Jinmu se afanaba en esta lucha sin que hubiera un progreso en los resultados de la campaña. Una noche, el emperador tuvo un sueño revelador: “Tenkoguzan es la divina fortaleza. Toma este emplazamiento, realiza rituales y ofrece oraciones a os dioses para lograr una victoria certera”

Para tomar la fortaleza el emperador llamo a Shine Tsuhiko y a Otokashi, y les ordenó que se disfrazaran de un hombre y una mujer ancianos. “Lograr la constitución de nuestro país dependerá del resultado de vuestra misión”, les dijo. Los dos guerreros disfrazados tomaron Tenkoguzan sin grandes dificultades. Una vez logrado, el emperador ofreció sus oraciones a los dioses del río Niyue por el logro de la victoria en la batalla. A partir de entonces el Shinobi no Jutsu fue desarrollado por las familias: Okume no Mikoto, Ame no Shibi no Mikoto y Otomo. Esta historia está recogida en el pergamino Ryusen No Maki (pergamino de la profunda y clara ocultación).

No obstante, la primera referencia escrita se remonta al siglo VI, donde el príncipe Shotoku Taishi (593-622), símbolo de la cultura china y defensor de la introducción del budismo en Japón, en las luchas que se produjeron por este motivo que pusieron al monarca en serios aprietos, utilizó en su lucha contra Moriya a un experto llamado Otomo, el astuto, al que le concedió tras la victoria el nombre de Shinobi (oculto), palabra derivada de Shi (hacedor), No (experto) y Bi (información). Otros famosos grupos ninjas fueros los Shinshu de Pagano, llamados Suppa; los Koshu de Yamanashi, llamados monos de la montaña; los Rizkuzen de Sendai, llamados bueyes negros; y por último los Joshu de Tochigi, llamados Rappa. Fuera de la sociedad vivían los Yamabushi, monjes de los conventos de las montañas que no dudaban en intervenir en la política de la capital, bajando armados del monte Hei. En el siglo XI, un monje llamado En no Gyoia, unifico los diversos grupos de Yamabushis, fundando el Shugendo basándose en preceptos de procedencia China.

Prácticas esotéricas

RITUAL KUJIKIRI. Algunos creen que las prácticas esotéricas de los ninjas incluían la magia negra de ahí algunas de las hazañas que se cuentan en las tradiciones orales que un humano normal no lograría.

Esta doctrina fundía las enseñanzas del budismo esotérico y una parte del chamanismo japonés llamado Mikkyo, con una práctica de vida ascética en los montes que llevaba al espíritu a trascender el cuerpo. Estas enseñanzas, así como también el posterior O-myodo, una especie de ciencia de adivinación, también de origen chino, se consideran fundamentales para el nacimiento del arte ninja.

De aquí surgen muchos de los mitos y leyendas sobre los poderes sobrenaturales que acompañaban a estos combatientes que por lo general en occidente solo se ven como supersticiones y supercherías, pero que ponen a pensar a cualquiera y deben llevar a la conclusión de que los shinobis eran en realidad guerreros-hechiceros, practicantes de la magia negra, tal y como se puede ver en los registros históricos japoneses que comentan acerca de sus rituales, como el famoso el Kuji-kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos ya que invocaban a los cien dioses de las tinieblas; estos conocimientos eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.

La fuente más antigua de las artes Marciales Japonesas

En el primer año de Huang You (1049) en China, y combatiendo el ejército de Ren Zong al lado de Quidam y Xia, al ser derrotado, Ikai (o Sijiang) se exilió en el lejano Japón, yendo a parar a Ise, y sobreviviendo en una gruta en Iga. Se dice que Ikai era un general muy adiestrado en Hicho Ongyo no Jutsu (Arte de escape del pájaro en vuelo).

Se cree que Ikai junto con Yo Gyokko, Yao Yu, Cho Busho, extendieron el Hicho Jutsu, el Karate Koppo Jutsu (Arte de la Mano China para romper huesos), el Senban Nage Jutsu (lanzamiento de hojas planas) y otras artes de combate. De este Gyokko Ryu nacieron: Koto Ryu Koppo Jutsu, Gyokushin Ryu Cosí Jutsu y Gikan Ryu Koppo Jutsu. Considerando el hecho de que 53 c1anes de Koga Ryu Nin Jutsu y 30 c1anes de Iga Ryu Nin Jutsu desarrollaron el Happo Biken Jutsu (Ocho métodos secretos del arte de la espada) basado en la Gyokko Ryu, se podría considerar ésta como la fuente más antigua del conjunto de las artes Marciales Japonesas. Ikai tuvo dos principales discípulos: Gamon Doshi (El Taoísta) y Hogenbo Tesshin, que continuaron la tradición del Ninjutsu.

Este general de Ise encabezó una rebelión contra el gobierno central, desde la montaña de Takao en la provincia de Iga. Luchó admirablemente utilizando los métodos encubiertos del Shinobi. Por ello fue denominado: Viento del demonio, Fuego del demonio, y Demonio oculto. Se convirtió luego en un vagabundo que vivía en una gruta socavada en la montaña Takao en el pueblo de Taga-gun. Existe un paralelismo de este guerrero con la vida del general Ikai.

Derrotado en batalla con las fuerzas de Kiso Yoshinaka, fue ayudado por Kain Doshi (El Taoísta) y recibió las enseñanzas del Shinobi. Tuvo relación con otros guerreros derrotados de los c1anes Fujiwara y Genpei (Familias Minamoto y Taira) que se encontraban exiliados en las montañas de Iga. Otra leyenda cuenta que el hijo de Mochizuki Saburo Kanesada., cuyo nombre cambió a Koga Omi No Kami Kaneie, aprendió Ninjutsu con un monje que vivía en Koga Goryusho Tatsumaki (Tatsumaki Hoshi) y llegó a ser el fundador del Koga Ryu. Un grupo de sus descendientes: Koga, Mochizuki, Ukai, Naiki y Akutagawa se denominaron: “Las Cinco Casas de Koga”. Por otro lado, varios guerreros derrotados en las batallas de Nanboku Cho, huyeron a vivir a Koga y fundaron las: “Cincuenta y Tres Casas de Koga” (Koga Gojusan Ke).

Debido a sus méritos asistiendo a Minamoto Yoritomo (1147 - 1197) pudo construir el castillo de Iga en la provincia de Iga Hattori. Recibió enseñanzas de Gamon Doshi. Impulsó el desarrollo del método Iga Ryu Ninpo. A raíz del ataque de Nobunaga sobre Iga; la línea sucesoria de la Iga Ryu Ninja fue: Gamon Doshi, Garyu Doshi, Unryu Doshi, Tozawa Hakuunsai, Yasukiyo, Ise Saburo Yoshimori, Togakure Daisuke, Kasumigakure Genryu, Tozawa Seiun, Genmosai, Kakuun Kyuryuzu Hakuun, Tozawa Ryutaro, Momochi Sandayu, Ienaga, Kamihattori Heitaro, Nakahattori Heijiro Yasuyori, Shimohattori Heijuro Yasunori, el conocido Hanzo Hattori fue descendiente de Kami Hattori.

Posteriormente, las 45 casas de Iga crecieron dividiéndose en diferentes líneas como: Tozawa, Fujiwara, Minamoto, Taira, Momochi, Hattori, Izumo, Ookuni, Tsutsumi, Arima, Hata, Mizuhara, Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda, Mori, Abe, Ueno, Ootsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindo, Iida, Kataoka, Kanbe, Sawada, Kimata, Toyota, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukui, Iga, Kuriyama, etc. Con el fin de la época Kamakura (1333) surgen los primeros datos reales de grupos de ninjas establecidos en Iga y Koga. Los ninjas de Iga se organizan con disciplina feudal al servicio de las familias Hattori, Momochi, Oe, Toda, Mochizuki y Fujibayashi, a la sombra el gran castillo Hakuho (Fénix blanco). Mientras que en Koga viven más de 50 familias, muchas de las cuales descienden de Ronin.

El periodo Nambokucho

Durante el periodo Nambokucho (1334- 1393) se caracteriza por la multiplicación de las guerras feudales bajo el débil shogunado de los Ashikaga, surge la figura de Kusunoki Masahige, que con una red de unos 500 agentes de Iga dispersos por las distintas ciudades recoge información para vendérsela al mejor postor. El periodo Muromashi se caracterizó al principio por una paz relativa, pero de pronto degenera, primero con la guerra Onin (1467-77), y mas tarde con el periodo llamado Sengoku, o del país en guerra, que va a estallar en guerras entre grandes feudatarios como los Takeda, Uesugui, Hojo, Saito, además de las rebeliones de los Ikki.

En estos momentos surge un gran jefe militar, Oda Nobunaga, que primero pone en fuga a los Takeda utilizando la fusileria, y luego se deshace de Uesugui Kenshin, según la leyenda, enviándole a un ninja enano, Ukifune Jinnai, quien, tras penetrar por las alcantarillas hasta el retrete del señor Uesugui, lo empaló con una lanza y logró huir. Tras su utilización, tal vez por miedo y una política de expansión encaminada a controlar de forma directa las regiones que antes tenían independencia, Oda Nobunaga, después de un intento fallido de su hijo, invade con una inmensa tropa (cuarenta y seis mil hombres) la provincia de Iga, destruyendo en el proceso a cuatro mil ninjas.

Los sobrevivientes de la masacre

Sobreviven unos pocos, entre ellos se distingue Momochi Sandayu, que tenia entre varias identidades la de Fujibashi Nagato. Tras escapar a la masacre, se establece en Kii, volviendo luego a morir en Iga. Nobunaga muere en una emboscada, en su lugar sube al poder Tokugawa Ieyasu, uno de sus generales quien, salvado por Hattori Hanzo, le concederá el puesto de jefe de los espías, llamados hombres hierbas, con frecuencia confundidos con jardineros. Con la subida al poder de los Tokugawa y con su estado altamente policial, prácticamente todas las clases sociales empleaban pequeños grupos de ninjas contra miembros de otras clases, e incluso dentro de una clase, algunos individuos los empleaban contra cualquier persona del clan que se opusiera a ellos. Se utilizaban también a los ninjas en la red de espionaje ideada por el Shogun para controlar a la corte imperial y a los poderosos señores de las provincias.

Cada uno de los señores y de los miembros poderosos de otras clases como los comerciantes, por ejemplo, utilizaban también a los ninjas, que dejaron tras ellos un récord de más de quinientos años de intrigas, rupturas, asesinatos y otras variadas formas de desorden que aún no ha sido batido.

Periodo Edo hasta Meiji

En esta época existen tres grandes grupos de ninjas: los que están a sueldo bajo los Hattori (y tal vez otra red bajo los Yagyu); los pequeños grupos a sueldo a señores que se limitan a actividades locales y los descendientes de otros grupos que se enrolan en la policía. La única operación oficial de los ninjas se produce durante la rebelión cristiana de Shimabara (1637) contra cuarenta mil cristianos rebeldes en la isla de Kyushu, aunque su papel no fue en absoluto glorioso.

A la muerte de Hattori Hanzo, su hijo no logro mantener la supremacía, episodios de rebelión contra la autoridad llevaron a la disolución del grupo de ninjas al servicio del Shogun.

Desde 1867 hasta 1945

La época Meiji comienza con la apertura al occidente, los inicios de este periodo están marcados por la sangrienta rebelión de Satsuma, en la que los samuráis conservadores se ponen de parte del derrotado Tokugawa contra la modernización del emperador, pero el papel de los ninjas en estos hechos no están comprobados.

Durante la segunda Guerra Mundial, se ha manejado la información que grupos ninjas trabajaron al servicio del gobierno japonés, pero nunca se ha comprobado tal aseveración. La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón, entre ellas tres de origen ninja.

En la actualidad se limita al uso de golpes, luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al gendai budo actual. Actualmente en los niveles más altos de la disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.

Estos seminarios resultan extremadamente caros debido a las restricciones que impone el Soke, para que no aumente excesivamente el número de maestros de alto nivel. En Cuba se le está dando continuidad a la tradición del Ninpo, se ha creado la Escuela de Cinturones Negros, en La Habana, con el objetivo de la superación de los instructores existentes, y llevar a otros practicantes del arte a este nivel.

Atuendo ninja

Atuendo ninja.

El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku o "Shinobi gi", consta de un pantalón flojo especial, una camisa, una faja y una capucha para ocultar el rostro y la cabeza.

Toda la ropa es de un negro azulado. Originalmente era de color azul oscuro ya que el negro brilla más incluso en la sombra que un color azul oscuro. La leyenda a raíz de la cual el ninja portaba un traje negro viene dada a través de las obras de teatro con marionetas, en las que un personaje vestido completamente de negro, es, a efectos de los demás personajes, invisible. Originalmente, la capucha podía formarse, con la faja que el ninja portaba en su cintura. En la actualidad la capucha no es de gran relevancia en los entrenamientos que se realizan en el dojo.

Disciplinas del ninjutsu

El entrenamiento ninja de la Bujinkan (Asociación dirigida por Hatsumi), a nivel histórico constaba de dieciocho disciplinas. Estas áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái.

  • Taijutsu: combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos).
  • Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  • Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tipos o tamaños.
  • Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  • Shurikenjutsu: lanzamiento y empleo de armas cortapunzantes.
  • Kusarijutsu: manejo de las cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  • Yarijutsu: manejo de la lanza.
  • Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  • Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
  • Kuji Kiri: posición de manos las cuales creían les daban habilidades sobre humanas
  • Suiren: lucha y combate en el agua.
  • Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
  • Bo Ryaku/Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia/formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  • Cho Ho|Cho Ho: espionaje.
  • Shinobi Iri: ocultación.
  • Inton Jutsu: infiltración.
  • Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  • Ten Mon: meteorología.
  • Chi Mon: geografía.
  • Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas.

Algunas Armas del Ninjitsu

Algunas armas y herramientas ninjas.

Ninja–To

La Ninja–To, ninjaken o shinobi katana es el sable o espada que al parecer preferían los ninjas para sus misiones; probablemente muchas fueron elaboradas de las espadas rotas de los Samuráis y entre sus características se observa que la hoja, por lo general, es recta y la guarda cuadrada. Eran algo menor que las katanas y algunos creen que realmente eran wakizashis.

Ashikos

Los Ashikos o garras en los pies se ataban a las Tabi (sandalias) y se utilizaban generalmente para trepar y caminar en superficies resbaladizas como la nieve, también se pueden utilizar para patear al enemigo.

Shukos

Los Shukos o garras en las manos, tenían excelentes usos para los ninjas, con ellos podían trepar árboles, fortalezas, barcos, escarbar, atacar la piel desnuda del enemigo, especialmente su cara, además de ser una gran defensa en contra de la katana. El peligro de usarlos era que podían quedar enganchados en la ropa del enemigo.

Bokken

El bokken era el sustituto en madera de la típica katana (espada japonesa)usado sobre todo para el entrenamiento. El bokken por sí sólo era un arma mortífera en unas manos adiestradas, y por supuesto la katana, lo era mucho más.

Katana

El Sable o Katana es una de las armas más conocidas, en el Japón feudal, solo los Samurái podían portarlas, pero como los ninjas vivían en el anonimato también las usaban; de hecho algunos ninjas originalmente fueron samuráis que producto de las guerras feudales quedaron sin amos y que prefirieron convertirse en Ronin, antes que suicidarse. Por lo general las que ellos usaban, en su concepción era robusta y sobria, generalmente negra para no ser vista, con esta arma también el ninja podía saltar muros apoyándose en la guarda o "Tsuba". La vaina de la Katana se podía utilizar para bucear sobre el lecho de un río respirando a través de ella así como también para portar tierras y venenos para reducir a sus enemigos.

Tanto

El "Tanto" es el cuchillo. La variedad de tamaños y modelos es muy amplia. Es un clásico. En los entrenamientos se usa un cuchillo de madera, réplica de uno real, pero el nombre también se usa para los tantos de metal. Es un arma que no se ve mucho. En el Ninjutsu se entrena mucho sobre esta arma, dado su gran peligrosidad. Pero se entrena para defenderse y usar cualquier tipo de cuchillo y sobre todo, se enseña a valorar correctamente la situación.

Fukiya

La Fukiya es la cerbatana, hecha originalmente de bambú. Un constante en las armas del Ninja es la utilización de armas efectivas y silenciosas. Los dardos que se lanzaban generalmente estaban envenenados.

Jutte

El Jutte, completamente macizo. Fué el arma utilizada por la policía Japonesa por siglos. A pesar de su aspecto inofensivo es una de las armas más versátiles y temidas por los conocedores.

Hanbo

El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 1 metro. Al igual que el tanbo, se puede equiparar a palos de madera de un tamaño similar, barras de acero, entre otras. El hanbo es también muy común, y mantiene las características de versatilidad del tanbo, pero posee un grado de peligrosidad mayor. En Ninjutsu se enseña a saber y utilizar las ventajas que proporciona el hanbo si se posee. Además existen otros como el shinshin bo (20 cm) o el jo (1,20 m).

Tanbo

El "Tanbo" en un bastón de madera de unos 30 a 40 centímetros. El conocimiento del manejo del "Tanbo" permitía defenderse de agresores armados con palos cortos de madera o acero, de paragüas, o de objetos similares. Es un arma muy versátil, por lo que es fundamental el saber defenderse y manejar adecuadamente esta arma. Usado correctamente, se puede convertir en un elemento fundamental de defensa, ya que dada su versatilidad se puede usar para controlar, golpear ligeramente, golpear contundentemente, entre otras muchas técnicas. En el Ninjutsu, las técnicas de "Tanbo" son las primeras técnicas con armas que se enseñan.

Shuriken (Seban Shuriken)

El Shuriken es el arma que más se conoce de los ninjas. Es una pequeña hoja de acero la cual posee puntas afiladas y que es arrojada contra el adversario. Es un arma más distractiva que ofensiva, pocas veces mortal, sino estaba envenenada. También se utilizaban como un arma de mano en combates cerrados. Por su versatilidad y utilidad era una de las armas secundarias que todo ninja conocía al dedillo y que nunca faltaban en el equipamiento que portaban cuando debían cumplir cualquier misión.

Naginata

La Naginata (alabarda) se conforma de un palo (Bo) de una longitud de 6 a 9 pies, con una hoja insertada en la punta de 1 o 2 pies de largo con filo de un solo lado, es una variación de la lanza típica, ya que posee la hoja curva, lo que la dota de una mayor eficacia. Es característica de muchas escuelas Samurai, y las más cortas y livianas eran usadas con gran efectividad por mujeres. La Naginata es un arma que se desarrolló extensivamente en el Japón feudal. Sus orígenes como tal se remontan al periodo Nara (710–784).

Los Tres Grandes Libros de Ninjutsu

Muchos libros tradicionales se escribieron en el período Edo, y antes de eso, las tradiciones eran orales. Se supone que fueron escritos para transmitir tradiciones y comprometerlas a registrar. Son textos tradicionales en los que destacan las palabras “hay una tradición oral”, lo que puede indicar que la tradición oral fue de mayor importancia.

  • Mansen Shukai

De Fujibayashi Yasutake, integró el Iga y el Koka Ninjutsu; algunos tipos de copias se transmiten tanto en Iga como en Koka.

  • Shoninki

De Fujibayashi Masatake, es un texto tradicional del Kishu-ryu.

  • Shinobi Hiden

Del famoso armero Hattori Hanzo es un texto tradicional de Iga y Koka.

Fuentes