Niort (Francia)

Niort (Francia)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
Niort-23828 w600.jpg

Niort. Ciudad del centro-occidental de Francia, capital del departamento de Deux-Sèvres, en la región de Poitou-Charentes, y con una población aproximada de 56.100 habitantes (2001).

Ubicación

Niort descansa a orillas del río Sèvre Niortaise, a unos 20 m de altura sobre el nivel del mar, entre los humedales de Poitevin y las granjas de la región de Poituo, en las coordenadas geográficas 46,32º de latitud N y 0,47º de longitud O. Se localiza a unos 400 km de París y a 186 de Burdeos. Hoy día es sede universitaria.

Historia

El origen de la ciudad de Niort se remonta al Imperio romano, cuando se construyó el germen de la actual población a orillas del río Sèvre Niortaise con el nombre de Novium Ritum, ‘nuevo vado’.

En el año 1203 Leonor concedió el privilegio de municipio a Niort, convirtiéndose esta población en uno de los primeros municipios de Francia.

Durante la Guerra de los Cien Años, la ciudad cayó en varias ocasiones bajo el control de los ingleses. Posteriormente, Niort conoció un importante progreso económico, esencialmente ligado a los intercambios comerciales que se generalizaron en Francia, Inglaterra, España, etc. Dichos intercambios se centraban en la sal, las especias, el vino, la lana, los cereales, las pieles, etc. La gamucería y la guantería eran especialidades propicas de Niort.

A mediados del siglo XV, Carlos VII concedió a Niort un total de tres ferias reales, nombradas por sus características en las obras de Rabelais. De igual modo, entre 1529 y 1534 Juan Calvino recorrió la región de Niort con el objetivo de extender el calvinismo.

El siglo XVI, además, estuvo marcado por las continuas guerras religiosas; las batallas entre católicos y protestantes devastaron diversas iglesias, y dicha situación repercutió negativamente en la economía, hasta entonces floreciente gracias al comercio. Gran parte de la población de la región emigró, sobre todo, a Alemania y Suiza.

Posteriormente, la ciudad sufrió diversas epidemias a causa de las inundaciones debidas a las crecidas del Sàvre y de los pantanos cercanos. Así, por ejemplo, las inundaciones de 1603 trajeron consigo una oleada de peste que asoló a gran parte de la población.

Tras reponerse, Niort volvió a centrarse en el comercio, y hoy día es un verdadero centro neurálgico para las relaciones comerciales de la región.

Patrimonio artístico

Entre sus principales lugares de interés destacan el castillo erigido por Enrique II y su hijo Ricardo I, Corazón de León, entre los siglos XII y XIII; así como la iglesia de Notre-Dame, tardogótica, erigida entre los años 1491 y 1540.

Personajes célebres

  • Leonor de Aquitania (1122-1204), esposa de Enrique II y madre de Ricardo I, Corazón de León.
  • Françoise d'Aubigné (Madame de Maintenon, 1635-1719), que nació en la cárcel de Niort, donde sus padres se hallaban presos por ser protestantes. Fue amante del rey Luis XIV de Francia y su segunda esposa, en matrimonio morganático y secreto.
  • Bertrand du Guesclin o Beltrán Duguesclín (1320-1380), mercenario bretón francés. Es célebre en Francia por el papel que tuvo en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, y también en España por haber intervenido en la Guerra Civil Castellana.
  • Santiago de Liniers (1753-1810), aristócrata y militar francés, virrey de Buenos Aires, que fue fusilado por oponerse a la independencia de Argentina.
  • Marie Desiré Beauliu (París, 1791 - Niort, 1863), compositor francés que fundó la Sociedad Filarmónica de Niort en el año 1827 y permaneció en esta ciudad hasta su muerte.

Economía

Niort destaca como centro comercial e industrial, esencialmente ligado al desarrollo de los sectores textil, del calzado y el tabaco.

Fuentes