Nirvana (espiritualidad)

(Redirigido desde «Nirvana (hinduismo)»)
Nirvana
Información sobre la plantilla
Nirvana1111.jpg
Concepto:El nirvana constituye para el budismo la meta final de la vida humana que se consigue con la práctica de la virtud, la caridad, la humildad y la resignación.

Nirvana (s, j. nehan): Literalmente extinción. Originalmente se refiere al estado de iluminación del Buda por el cual alcanza la extinción de las ilusiones y la destrucción del karma que causan los renacimientos.

Concepto de Nirvana

En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos. Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.

Significado del nombre

Esta palabra tiene su origen en la lengua sanscrita de la India que significa “estado de conciencia”. La palabra nirvana entonces era usada para referirse a estados espirituales que se somete una persona, para liberar deseos, así como su conciencia particular y su reencarnación. La palabra procede de un verbo que significa enfriarse o apagarse, como el final de una vela.

El Nirvana en el hinduismo

Para los hindúes, alcanzar el nirvana es cuando una persona logra liberarse del sufrimiento e inicia su proceso al cambio o renacimiento. Dicho en otras palabras es como si se liberara de la barrera de la muerte, de sentimientos de odio, deseos y necesidades. Básicamente alcanzando la verdad. Filosóficamente, es que la persona se libera de su yo interno. Para finalmente lograr un equilibrio en su vida que le da felicidad. Se dice que los maestros sabios, entiende al nirvana como un verbo que quiere decir “apagarse o enfriarse”. Algo parecido a una vela. Siendo que alcanzando el nirvana, se lográ romper o apagar la codicia, el odio, la lujuria, la ignorancia. Por lo que este pensamiento oriental no se ha perdido. Pero a diferencia de occidente aun rebaten este significado. Sin embargo quienes han experimentado el nirvana dice que solo puede entenderlo aquellos que lo viven, porque en si no tiene una definición terrenal, ya que es algo más grande y difícil de explicar con palabras comunes. En el hinduismo se habla de la unión con el uno absoluto (Brahman), por tanto aunque el nirvana apunta a un mismo suceso de paz interior, no se debe considerar exactamente con las mismas consecuencias que en el budismo, ya que de hecho el budismo redefinió el concepto de nirvana según sus propios postulados. Cada una por tanto tiene su propio marco religioso.

El Nirvana en el budismo

El Budismo es una de las religiones más importantes en el mundo surgida de la inspiración y las enseñanzas de Buda. Es en sí un modo de vida que persigue el desarrollo integral del individuo. Buda enseñó que todo lo que existe es impermanente y que no se puede encontrar la felicidad duradera en la ignorancia que produce el samsara, la ignorancia del yo espiritual. El camino a la Nirvana (Iluminación) es eliminar el deseo, lo cual es la causa del sufrimiento. El deseo no es eliminado ni por satisfacción ni por la mortificación, sino por el Camino Mediano del Sendero de Ocho Pasos.

Fuentes:

  • Articulo Introdiccion al Budismo . Disponible en:[1] Consultado el 23 de mayo de 2016.‎