Saltar a: navegación, buscar

Budismo

Budismo
Información sobre la plantilla
Templo de Mahathat.jpg
Templo budista
Fundador:Siddhārtha Gautama (Buda)
Deidad:Avalokiteśvara
Śakra devānām indra
Tārā
Adi-Buda
Amitābha
Bhaisajyaguru
Kwan Yin
Manjushri
Vairochana y otras.
Tipo:No-teísta, religión dhármica
Número de seguidores:Entre los 1691 millones y los 230 millones.
Texto sagrado:Común a todas las escuelas es el Pali Tripiṭaka (Tres Canastas).
Lengua Litúrgica:Sánscrito, palí, chino, tibetano, japonés, coreano.
Tierra Santa:Lumbini (Bandera de Nepal Nepal)
Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar (Bandera de la India India)
País(es) con mayor cantidad de fieles:Bandera de la República Popular China China
Corrientes:Theravāda, Mahāyāna, Vajrayāna
Símbolo:Rueda del Dharma
Templos:Pagodas, Vihāras, Estupas, Wats.
Clero:bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc.
Religiones relacionadas:Hinduismo, jainismo, sijismo

Budismo. Tradición de pensamiento que se inició hace más del 2500 años y aun hoy es considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda (Siddhartha Gautama). El budismo es practicado por más de mil millones de personas en el mundo (budistas). El budismo ha significado un motor principal en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países.

Historia

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.n.e. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a.n.e.. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

El budismo ha significado un motor principal en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.

El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.

Enseñanza

La enseñanza de Buda se resume en las Cuatro Nobles Verdades siendo su dogma central, el Ley del Karma, por la que los hechos buenos y malos repercuten en nuestra vida como una consecuencia natural de nuestro accionar, ya sea a lo largo de la propia vida como en las próximas encarnaciones.

La Meditación y la auto- conciencia son pasos esenciales para percibir la naturaleza de los acontecimientos internos. Así mismo, el budismo rechaza el determinismo ya que las personas son totalmente libres para marcar sus destinos, aunque hereden ciertas consecuencias de lo vivido en otras vidas (Ley del Karma).

Para el budismo, en el universo no existe nada permanente, y por lo tanto tampoco puede existir una satisfacción eterna, por lo tanto, la vida siempre está impregnada de sufrimiento, tal es la enseñanza de las Cuatro Verdades Nobles:

  • Dukkha. La primera alude al dukkha (literalmente, sufrimiento) y afirma que la vida es sufrimiento. Este aserto no significa que en la vida predominen los dolores frente a los placeres, sino que la existencia humana es dolorosa por naturaleza desde el nacimiento hasta la muerte. En realidad, el sufrimiento ni siquiera se extingue al morir, ya que, de acuerdo con las enseñanzas del hinduismo, la muerte es simplemente el paso previo a una nueva reencarnación. El concepto es más fácil de comprender si en lugar de sufrimiento se utiliza un término como insatisfacción: aunque depare satisfacciones, la vida humana es esencialmente insatisfactoria.
  • Tanha. Según la segunda noble verdad, la causa del sufrimiento es el tanha. Literalmente, tanha significa sed y es una obvia designación metafórica del deseo. El deseo provoca el sufrimiento, y ello se debe a que el hombre, al ignorar la verdadera naturaleza de la realidad, siente ansiedad y codicia y se apega a las cosas materiales. El ser humano desea algo permanente, ignorante de que en el mundo no existe la permanencia.
  • Nirodha. Existe, sin embargo, una posibilidad de escapar al sufrimiento. La tercera verdad noble afirma simplemente esto, la existencia de un nirodha (final). Es posible conseguir la anulación del deseo y con ello poner fin al sufrimiento; para ello, el hombre debe superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas.
  • Magga. La cuarta noble verdad, por último, establece que existe un marga o camino para acabar con el sufrimiento. Tal camino es conocido como la Óctuple Senda o Camino de las Ocho Etapas, y exige tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, llevar un estilo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse de forma conveniente a la contemplación. Planteados como preceptos, podrían enumerarse como rectitud de visión, rectitud de intención, rectitud de palabra, rectitud de acción, rectitud de vida, rectitud de esfuerzo, rectitud de pensamiento y rectitud en la meditación. Generalmente, estos ocho puntos se agrupan en tres categorías: conducta ética (sila), disciplina mental (samadhi) y sabiduría (prajna).

El Octuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en los extremos de la autoindulgencia y la automortificación, y los extremos que consideran que el alma es eterna o que se ve reducida a la muerte. El Sendero (comprensión recta, comportamiento recto, discurso recto, conducta recta, existencia recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta) es la vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana).

Tipos de Budismo

  • Budismo Theravada. Practicado por el 38% de los budistas, es el más ortodoxo respecto a las antiguas tradiciones y según su filosofía, la salvación solo es posible para quienes realizan el adecuado esfuerzo para alcanzarla. Esto deja a los laicos fuera de la iluminación.

El budismo Therevada se practica en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Camboya y Laos. Su doctrina respeta las tradiciones del siglo III a.n.e. Siendo el Tipitaka su principal fuente de doctrina. Rechazan a los bodhisattavas, puesto que su meta es convertirse en seres perfectos.

  • Budismo Mahayana. Esta variante del budismo es practicada por el 56 de los budistas. Más liberal que el Theravada, consideran que todos pueden alcanzar la salvación.

Mahayana significa “gran vehículo” y como línea religiosa, data del siglo I d.n.e. Forma parte del budismo practicado en China, Tíbet, Mongolia, Nepal, Corea y Japón. Su práctica rechaza varias formas de devoción popular y considera que la meta de la vida no es llegar a ser perfecto sino ayudar a los demás a alcanzar la iluminación. Equiparan así compasión y sabiduría como medio para lograr la iluminación. Entre las escuelas budistas mahayana se encuentran el Zen y Tierra Pura.

  • Budismo Tántrico. El budismo tántrico surgió dentro de la tradición budista mahayana. Los tantras son textos que fueron trasmitidos secretamente hasta los sigos V y VI d.n.e. Estos surgieron originalmente en la India. Los Tantras fomentan la evocación de los dioses, búsqueda de poderes mágicos, cantos sagrados, uso de Mudras (gestos corporales) y Meditación.

El budismo tántrico enfatiza el presente más que el nirvana en una meta futura. Fue llevado al Tibet por Padmasambhava, en donde adquirió gran importancia.

  • Budismo Zen. Una de las direcciones del budismo. Surgió en China, en el siglo VI; su base estriba en la representación de una esencia única de Buda y todos los seres, en la representación del camino natural, tao, que es superior a todos los métodos teóricos. A diferencia de otras escuelas, el budismo zen pregona la «lucidez instantánea». El irracionalismo y el intuicionismo del budismo zen han despertado gran interés entre los filósofos de Europa occidental y americanos.

Fundamentos budistas

Dharma

También llamado el Dharma (en sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino), los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo.

A pesar de una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes. El estudio más profundo y la práctica más intensa, solía limitarse en oriente a las órdenes monásticas. En la actualidad sólo el budismo theravāda tiene un énfasis en la vida monástica a detrimento de la vida laica. Las otras corrientes desarrollan y elaboran sobre determinados aspectos del budismo original de la India.

Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una investigación y disciplina práctica personal.
Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

  1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento).
  2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed).
  3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
  4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.

Esta enseñanza fundamental del budismo explica la naturaleza de los fenómenos del mundo percibido, los cuales poseen tres características universales:

  • Anitya: impermanencia.
  • Anātman: inexistencia de un ego permanente.
  • Duḥkha: sufrimiento, descontento o insatisfacción.

Véase también

Fuentes