Nitrito de potasio

Nitrito de potasio
Información sobre la plantilla
Nitrito de potasio.jpeg
Información general
Serie química:El Nitrito de potasio es tóxico si se ingiere, y las pruebas de laboratorio indican que puede ser mutagénicos o teratogénicos. Guantes y gafas de seguridad se suelen utilizar para la manipulación nitrito de potasio.


El Nitrito de potasio. Es el compuesto inorgánico con la fórmula química KNO2. Se trata de una sal iónica de iones de potasio K iones y nitrito NO2-, que forma un color blanco o ligeramente amarillo polvo cristalino, higroscópico que es soluble en agua.

Origen

El nitrito está presente en niveles traza en suelos, aguas naturales, tejidos vegetales y animales, y fertilizantes. La forma pura de nitrito fue hecha por primera vez por el químico sueco Scheele prolífico trabajo en el laboratorio de su farmacia en la zona del mercado de Kping. Se calienta nitrato de potasio al rojo vivo durante media hora y se obtiene lo que reconoció como un nuevo "sal". Los dos compuestos se caracterizan por Pligot y la reacción se estableció como:

2KNO3=2KNO2 O2.

Obtención

Nitrito de potasio puede ser obtenida por la reducción de nitrato de potasio. La producción de nitrito de potasio por absorción de óxidos de nitrógeno en hidróxido de potasio o carbonato de potasio no se emplea a gran escala debido al alto precio de estos álcalis. Por otra parte, el hecho de que el nitrito de potasio es altamente soluble en agua hace que el sólido difícil de recuperar.

Reacciones Químicas

La mezcla de cianamida y KNO2 produce cambios de sólidos de color blanco a amarillo líquido y luego a sólido naranja, formando cianógeno y gases de amoniaco. No se utiliza energía externa y las reacciones se llevan a cabo con una pequeña cantidad de O2.

Nitrito de potasio forma nitrato de potasio cuando se calienta en presencia de oxígeno 550-790. La velocidad de reacción aumenta con la temperatura, pero la extensión de la reacción disminuye. En 550 y 600 la reacción es continua y, finalmente, llega a su terminación. De 650 a 750, como el caso de la descomposición de nitrato de potasio es, el sistema alcanza el equilibrio. En 790, una rápida disminución en el volumen se observa primero, seguido por un período de 15 minutos durante el cual no se produzcan cambios de volumen. Esto es seguido por un aumento de volumen debido principalmente a la evolución de nitrógeno, que se atribuye a la descomposición de nitrito de potasio.

Nitrito de potasio reacciona a una velocidad extremadamente lenta con una solución de amoniaco líquido de amida de potasio a temperatura ambiente, y en presencia de óxido férrico u óxido cobáltico, para formar nitrógeno y hidróxido de potasio.

Usos médicos

El interés en un papel médica para el nitrito inorgánico se despertó primero por el espectacular éxito de nitritos orgánicos y compuestos relacionados en el tratamiento de la angina de pecho. Mientras trabajaba con la mantequilla en el Royal Infirmary de Edimburgo en 1860, Brunton señaló que el dolor de la angina de pecho puede ser disminuida por sangría y concluyó erróneamente que el dolor debe ser debido a la presión arterial elevada. Como un tratamiento para la angina de pecho, la reducción de la circulación de la sangre por venodisección era inconveniente. Por lo tanto, decidió probar el efecto en un paciente de la inhalación de nitrito de amilo, un compuesto sintetizado recientemente y que su colega había mostrado que la presión sanguínea más baja en los animales. El dolor asociado con un ataque de angina desapareció rápidamente, y el efecto duró varios minutos, por lo general suficiente para que el paciente se recupere al descansar. Durante un tiempo, el nitrito de amilo era el tratamiento preferido para la angina de pecho, pero debido a su volatilidad, que fue sustituido por compuestos químicamente relacionados que tuvieron el mismo efecto.

Se observó el efecto de nitrito de potasio en el sistema nervioso, el cerebro, la médula espinal, el pulso, la presión sanguínea arterial, y la respiración de voluntarios humanos sanos, así como la variabilidad entre individuos. La observación más importante fue que incluso una pequeña dosis de <0,5 granos administrados por vía oral causada, al primero, un aumento en la presión sanguínea arterial, seguido por una disminución moderada. Con dosis más grandes, hipotensión pronunciada se produjo. También observaron que el nitrito de potasio, sin embargo administrada, tuvo un profundo efecto sobre la apariencia y capacidad de transportar oxígeno de la sangre. Compararon la acción biológica de nitrito de potasio con el de amilo y nitritos etilo y llegaron a la conclusión, en lugar interesante, que la similitud de acción depende de la conversión de nitritos orgánicos a ácido nitroso.

Las soluciones de nitrito acidificado se han utilizado con éxito para generar NO y para inducir la relajación vascular en los vasos sanguíneos estudios aislados, y el mismo mecanismo de reacción ha sido propuesto para explicar la acción biológica de nitrito.

Aplicaciones

Nitrito de potasio se utiliza en la fabricación de sales de transferencia de calor. Como aditivo alimentario E 249, nitrito de potasio es un conservante similar al nitrito de sodio y está aprobado para su uso en la UE, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda.

Peligros de reactividad

Cuando se hace reaccionar con ácidos, nitrito de potasio forma óxidos nitrosos tóxicos. Fusión con sales de amonio resultados en efervescencia y la ignición. Reacciones con agentes reductores pueden causar incendios y explosiones.

Requisitos de almacenamiento

Nitrito de potasio se almacena con otros agentes oxidantes, pero separado de materiales inflamables, combustibles, agentes reductores, ácidos, cianuros, compuestos de amonio, amidas, y otras sales nitrogenadas en un lugar fresco, seco y bien ventilado.


Enlaces externos

· Sustancias peligrosas

· Salmueras

Fuentes

· Richard P. Pohanish, Stanley A. Greene, (2003), Wiley guide to chemical incompatibilities,Wiley, pág. 864

· Royal Society of Chemistry (Great Britain). Information Services, Flavour science: recent developments

· Lewis R. Goldfrank, Neal Flomenbaum, (2003), Goldfrank's toxicologic emergencies,Blackwell, Nueva York, pág. 1729