Nomex

Nomex
Información sobre la plantilla
NOMEX 0358.jpg
Concepto:NOMEX es un polímero aromático sintético de poliamida que proporciona altos niveles de la integridad eléctrica, química y mecánica.


NOMEX. Es la marca registrada de un material retardante al calor, proveniente de los meta-arámidos, creada y comercializada por DuPont en los 70´s. Las fibras arámidas son fibras sintéticas fuertes y resistentes al fuego, desarrolladas por Stephanie Kwolek en 1961, mientras trabajaba para DuPont.

Surgimiento

Pero fue desde finales de los 50´s cuando en conjunto con Paul Morgan se iniciaron las investigaciones acerca de las fibras resistentes en el DuPont´s Pioneering Research Laboratory. El nomex es introducido al mercado en 1967.

El científico responsable de los descubrimientos que llevaron a la creación del nomex fue el Dr. Wilfred Sweeney, cuya trayectoria de 38 años en DuPont arrojó más de 23 patentes, el revolucionario descubrimiento de la tecnología térmica y otras fibras sintéticas.

Características

Las características intrínsecamente ignífugas proporcionadas por NOMEX hacen que las personas que trabajan con este polímero estén seguras y protegidas contra los peligros del trabajo de cada día. Es ese conocimiento y sentido de la seguridad el que les permite concentrarse en su tarea actual, y contribuir así a elevar la productividad.

NOMEX es una molécula con cadena larga. La tecnología térmica avanzada fue creada hace más de 30 años cuando los científicos de DuPont crearon una fibra con una combinación extraordinaria en cuanto a características de alto rendimiento `para el calor e ignífugas, así como características superiores del textil. La familia de DuPont de los productos de fibra de NOMEX proporciona resistencia excepcional al calor y a la llama y ofrece características excelentes del textil. Los usos incluyen los filtros, las telas revestidas industriales, etc.

NOMEX también se utiliza para el aislamiento eléctrico en forma de papel y de cartón prensado, donde su fuerza dieléctrica inherente, dureza mecánica y estabilidad termal proporcionan alta confiabilidad en los usos más exigentes.

Propiedades

La fibra del nomex está hecha a mano, es resistente a altas temperaturas, no sufre combustión en el aire y no se derrite en la presencia de llamas. Cuando se expone a calor intenso, el nomex se carboniza y se vuelve más grueso para proveer una barrera protectora entre la fuente de calor y la piel. Esta cualidad da al usuario más tiempo para escapar a las llamas.

El material del filamento externo se carboniza y rompe cuando se pone en contacto con las llamas, disipando mucho del calor lejos del piloto. El trenzado interno provee una segunda capa protectora que reduce la transferencia de calor. Una de las formas más efectivas de asegurar la resistencia al calor y retardar las llamas es aumentar el número de capas de nomex que se utilicen.

  • No derriten ni se contraen en llama, y carbonizan solamente a temperaturas muy altas. Ofrecen una resistencia excelente al agua y al petróleo, incluyendo el aceite de motores y lubricantes, además tienen una buena resistencia química y son químicamente estables bajo una gran variedad de condiciones de exposición. Son ambos extremadamente resistentes y con alta resistencia a la abrasión, además se cortan y se rasgan.
  • Esto es lo que hace que NOMEX no se contraiga, ni dilate, ni se ablande ni derrita durante la exposición a corto plazo a temperaturas tan altas como 300°C. A largo plazo puede estar trabajando como aislante tanto térmico como eléctrico o químico soportando continuamente temperaturas de hasta 220°C durante más de 10 años.
  • La fuerza y la resistencia de los papeles y de los cartones prensados de NOMEX ayudan a ampliar vida del equipo que rota en condiciones de funcionamiento severas. Estas condiciones incluyen choque severo y vibraciones excesivas propiciadas por desequilibrios rotantes, como por ejemplo las que pueden aparecer en molinos de acero, motores para tracción ferroviaria, o turbinas de gas. En todos ellos además tenemos grandes temperaturas de funcionamiento.
  • En tensiones eléctricas muy elevadas, como cortocircuitos, a corto plazo los productos de NOMEX de 18 a 40 V/mil de kV/mm (457 a 1015), dependiendo de tipo de producto y grueso, proporcionan la protección necesaria y adecuada. Los productos de alta densidad de NOMEX son fuertes, resistentes y (en los grados más finos) flexibles, con buena resistencia al rasgado y a la abrasión.
  • NOMEX es esencialmente inerte a la mayoría de los disolventes, y es totalmente resistente a los ataques de ácidos y álcalis. Es compatible con todas las clases de barnices y de pegamentos, de líquidos de transformadores, de aceites lubricantes, y de refrigerantes. Puesto que los productos de NOMEX no son digestibles, no son atacados por insectos, hongos, etc.
  • NOMEX ha encontrado una gran aceptación en una variedad de usos criogénicos debido a su estructura polimérica única. En el punto que hierve el nitrógeno (77°K), los cartones prensados de papel de NOMEX resisten plenamente las fuerzas de contracción/dilatación que aparecen. En equilibrio con un 95 por ciento de humedad relativa, los papeles de NOMEX y los cartones prensados mantienen un 90 por ciento de su fuerza dieléctrica, mientras que muchas características mecánicas además mejoran.
  • NOMEX es esencialmente inafectado por 800 megarads (8Mgy) de radiación de ionización y todavía conserva características mecánicas y eléctricas útiles después de ocho veces esta exposición.
  • Los productos de NOMEX no producen ninguna reacción tóxica conocida en seres humanos o animales. Los productos de NOMEX no se derriten y, con un índice limitador del oxígeno (LOI) en 220°C sobre 20,8 (el valor crítico para la combustión en aire normal), no favorecen la combustión.

Aplicaciones

Los arámidos se utilizan en la industria aeroespacial y militar, en forma de ropa antibalas y como substituto del asbesto. La palabra arámido es una abreviación de poliamida aromática (aromatic polyamide, ar-amid). Las fibras arámidas más conocidas son el nylon para-arámido (Kevlar) y el nylon aromático (Nomex). De hecho, el nomex es la meta-variante del kevlar, ambos arámidos son resistentes al calor y a la flama, pero el kevlar, puede ser alineado molecularmente y da mayor fuerza, mientras que el nomex no puede ser alineado molecularmente y su fuerza es menor.

  • El Nomex se utiliza para la fabricación de la ropa protectora antiincendios que se extienden desde los uniformes de la tripulación aérea hasta la ropa interior de los soldados.
  • La comodidad del Nomex, que puede ser tejido o ser hecho a punto incluso, se diseña específicamente para proporcionar transpiración. Además la ropa puede ser teñida en colores de camuflaje a la reflexión infrarroja.
  • La ropa fabricada a aprtir de fibras de nomex tiene una excepcional durabilidad, de hasta cinco veces mayor que el polyester/algodón usado para el mismo fin.
  • Dondequiera que haya una necesidad del aislamiento eléctrico, hay generalmente productos de Nomex para satisfacer dichas necesidades. En sus variadas formas, sobre todo los papeles y los cartones prensados, podemos usarlo para aislamiento en transformadores, motores eléctricos, los generadores y todo tipo de equipos eléctricos.
  • También se utiliza el Nomex como aislante eléctrico en los trenes más avanzados, para los transformadores, los motores, en todas las conducciones eléctricas, etc.
  • El Nomex se utiliza en todos los tipos de motoresde CA y CC, en servomotores, a 13.6kV y en generadores industriales vapor-turbina 150MW.
  • Protección térmica: Los motores pueden alcanzar temperaturas considerablemente superiores a la de diseño debido a sobrecargas, humedad, desequilibrio de fases, en el arranque y la parada, etc.
  • El papel y el cartón prensado de Nomex se utiliza en equipos electrónicos por sus características ignífugas excepcionales. También ofrecen alta resistencia térmical y resistencia. Se utilizan generalmente en interruptores y controles, en dieléctricos, etc.

Beneficios

  • Protección: Al momento que la fibra aramida marca Nomex IIIA es expuesta al fuego, ésta se carboniza y se engrosa de tal forma que se crea una barrera protectora entre el fuego y la piel del trabajador que minimiza las lesiones por quemadura. Dicha barrera es muy resistente pero se mantiene suave y flexible hasta enfriarse para que la persona pueda moverse fácilmente y escapar del lugar del accidente.
  • Comodidad: La comodidad es un factor fundamental para la elección de la ropa de protección adecuada. La gran falacia de las prendas fabricadas con fibra aramida marca Nomex IIIA consiste en que dichas prendas son calurosas y un tanto incómodas. En la actualidad se han desarrollado tecnologías que han dado como resultado que dichas telas no sólo sean más cómodas que antes, sino también, algunas de ellas, más cómodas que el algodón. La tela aramida marca Nomex que se usa en la ropa fabricada por DuPont México, permite el equilibrio perfecto en respirabilidad para que el trabajador pueda perder calor corporal cuando está en intensa actividad física o cuando el clima es caliente sin que esto signifique frío. Los acabados de la tela transportan la humedad lejos de la piel y la distribuyen sobre una superficie de mayor amplitud para promover una evaporación más rápida. Por todo lo anterior, el usuario siempre se mantendrá más cómodo, fresco y seco que si usara una prenda de algodón retardante a la flama u otras prendas convencionales.
  • Durabilidad: Una inversión Inteligente. En promedio las prendas hechas con fibra aramida marca Nomex® IIIA, duran de tres a cinco veces más que la mayoría de las telas estándar y de protección ya que mientras las prendas estándares sólo se pueden lavar de 25 a 40 veces, las prendas de fibra aramida marca Nomex IIIA duran hasta 125 lavadas industriales lo que se traduce en una vida útil de hasta cinco años.
  • Antiestático: Las prendas fabricadas con la tela aramida marca Nomex IIIA de DuPont, incorporan el elemento P-140: fibra disipadora de la estática que reduce la estática generada cuando ocurre un roce de tela con tela o con alguna superficie lo que a su vez hace a las prendas más cómodas y también reduce la contribución de la ropa al almacenamiento de carga estática en el cuerpo.

Fuente