Nominación Lingüística

Nominación lingüística
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Concepto:Es la disciplina de la lingüística que tiene por objeto, explicar la correlación entre las palabras y sus combinaciones unidades nominativas con los objetos de la realidad objetiva. Está comprendida en la teoría general de la designación Onomasiología que estudia todas las clases de palabras. Se centra en el nivel lexical de la lengua.

Nominación Lingüística. Su origen se remonta a la década de los años 30 del siglo XX, con los estudios realizados por el Círculo Lingüístico de Praga, que desarrollaron las disciplinas Onomatología funcional y Sintaxis funcional, encargadas del estudio de los recursos y las maneras de denominar hechos y fenómenos de la realidad y los recursos y la forma de agrupar ambas denominaciones en oraciones, en situaciones comunicativas concretas. La forma en que los hablantes de una lengua, aprehenden la realidad objetiva, se manifiesta de modo particular, en el nivel lexical de la lengua. El dominio léxico de la lengua es un sistema renovable que propicia la conservación y renovación de las lenguas, y la capacidad de satisfacción de las necesidades de los hablantes, para designar nuevas realidades en disímiles situaciones comunicativas. La nominación en materia lingüística, estudia la manera cómo son denominados los objetos de la realidad y puede clasificarse en cuatro esferas fundamentales: lingüística, gnoseología, semiótica y sociolingüística que se manifiestan simultáneamente en el acto nominativo.

La nominación, se presenta en tres formas

  • Nominación léxica: se realiza por medio de las palabras.
    • Nominación fraseológica: es la que se realiza por medio de la combinación de las palabras.
      • Nominación propositiva o situacional: es la que se realiza por medio de los enunciados.

La nominación en el sistema de la lengua

En el sistema de la lengua, se manifiestan diferencias en las formas de designar la realidad diatrópicas; cuando los hablantes atienden a los usos establecidos según los estratos sociales diastráticas y, cuando se efectúa la nominación según los diferentes contextos diafásicas.

  • Diatrópicas: las formas diferentes de denominar un objeto en diferentes regiones, cubo/balde, cazo/cucharón, cutara /chancleta.
  • Diastráticas: las diferentes formas cómo se expresan las personas, según su nivel cultural o social; los campesinos, personas de vasta cultura, profesionales de una rama de las ciencias, o de determinados oficios, etc.
  • Diafásicas: se refiere a la adecuación de la expresión al contexto. En el ámbito académico, se emplea el registro culto de la lengua y en el ámbito familiar, la expresión acepta el registro popular, lo que está sujeto a las características de los involucrados en la comunicación.

Para su estudio se deben considerar tres dimensiones

Dimensiones para el estudio del léxico

Fuentes de Nominación

Las fuentes de nominación en el idioma español, son tres y se materializan en:

  • Uso de las unidades léxicas ya existentes: nominación figurada
  • Las frases: palabras derivadas y compuestas
  • Los préstamos lingüísticos: condicionados por hechos extralingüísticos dependientes de progresos científicos , tecnológicos y sociales

El uso de unidades léxicas existentes apela a recursos y procedimientos

  • Polisemia: es la forma más importante y rasgo fundamental del habla que surge de múltiples maneras:
  • Por cambios de aplicación según el contexto, alteraciones de aplicación(adjetivos, verbos), cambios , uso figurado.
  • Especialización de un medio social oficios o profesiones.
  • Lenguaje figurado metáforas y figura.
  • Es raro encontrar homónimos reinterpretados :puede surgir de la forma especial de etimología popular que la considere la misma palbra con dos sentidos.
  • Por influencia extranjera: influencia de una lengua sobre otra en alguna ramas como el deporte y la religión Ej: en el béisbol la influencia del Inglés.

La creación de nuevas unidades léxicas cuenta con

  • La combinación de morfemas y lexemas (traducción) para construir lexemas derivados, compuestos y parasintéticos.
  • La combinación de lexemas construyendo lexicalizaciones; fraseologismos y refranes
  • La combinación de fonemas Ej: tic-tac; construcción directa de lexemas (onomatopeyas).

El uso generalizado de nuevas unidades lingüísticas depende de la aceptación social por la comunidad hablante de la lengua, a paesar de las múltiples.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Alonso, Gladys. Antología de la lingüística cubana.2 t. Ed. de Ciencias Sociales:La Habana,1977.
  • Antología de la lexicología española Boronina,Ed. Pueblo y Educación: La Habana,1982
  • Blanco, Ivonne. Conferencias de linguística.Ed. Pueblo y Educación: La Habana,1991.
  • Jiménez Valdés, Amalia. Temas lingüísticos.Pueblo y Educación:La Habana, 1981.
  • Lenguaje y cognición: Universos humanos. Ed. Salamanca:Bogotá, 2001.
  • Madrigal Rodríguez, Idania La sinonimia: un recurso léxico polémico.Hernández Morales, Anett, Revista científico pedagógica Educación y Sociedad. VOL.:7. N.:2. Ciego de Ávila. ab.-jun., 2009
  • _____. La Sinonimia en la comprensión y la construcción de la permanencia y la progresión temática del discurso en los estudiantes de sétimo grado. La Habana. 1998. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Máster en Didáctica del Español y la Literatura.
  • Prado Pérez de Corcho, Carlos B.; Candelario Durán, Dalia. Inadecuaciones que inciden en los diferentes planos y niveles de la lengua en la producción de textos orales y escritos. . Ciego de Avila. 1998.
  • Rodríguez Pérez, Leticia. Español para todos: nuevos temas y reflexiones. 189 p. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.. 2005.
  • _____, Español para todos: más temas y reflexiones. Pueblo y Educación. La Habana. 2006.
  • Sales Garrido, Ligia M. La Comunicación y los niveles de la lengua.Ed. Pueblo y Educación:La Habana,2005.
  • Saussure, Ferdinand de. Curso de linguística general.. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1991

Enlaces externos

  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)[Category:Lexicologia]]