Saltar a: navegación, buscar

Nomotética

Nomotética
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una clasificación que se emplea en la actualidad para referir a un grupo de ciencias que tienen como aspecto común enunciar ciertas leyes de gran estabilidad.

Nomotética. Es una clasificación que se emplea en la actualidad para referir a un grupo de ciencias que tienen como aspecto común enunciar ciertas leyes de gran estabilidad.

Etimología

Tiene su origen en el vocablo griego nomothetikós, que significa propuesto en forma de ley. Immanuel Kant denomina Nomotético, o sea dador de leyes, al juicio reflexivo, en cuanto subministra máximas para la unificación de las leyes naturales y excluye la posibilidad de que el juicio trascendental sea nomotético, ya “que contiene las condiciones para el ordenamiento en categorías” y no hace más que “indicar las condiciones de la intuición sensible bajo las cuales pueda darse realidad (aplicación) a un concepto determinado”.

Clasificación de las ciencias según este concepto

Windelband desde este concepto denominó las ciencias:

  • nomotéticas a las ciencias naturales.
  • ideográficas a las ciencias del espíritu o ciencias históricas.

Aplicación en otras ciencias

Se utiliza en la búsqueda del conocimiento científico (conceptos, regularidades, principios, leyes y teorías) desde la determinación de la relación causal entre hechos para posibilitar a los sujetos apropiarse de nuevos rasgos de los objetos estudiados y discurrir por sus esencias.

Mientras que el método ideográfico busca la valoración de los fenómenos humanos que tratan la sociología, la historia y las ciencias de la cultura en general, el nomotético busca la determinación de la relación causal entre hechos.

Los métodos ideográficos pueden complementarse con los nomotéticos para enriquecer la búsqueda del conocimiento científico y propiciar una interpretación del objeto más totalizadora, es decir, desde diferentes ciencias a fines con su naturaleza ontológica que redunda en una construcción epistemológica más rigurosa.

En consecuencia, cualquier estudio de investigación sobre el ser humano, ya sea tomado individualmente o en grupos naturales, tendrá un carácter que se ubicará entre lo ideográfico y lo nomotético.

Fuentes

  • Abbagano, N. (2005). Diccionario de Filosofía (Vol. I). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Zaldívar Pérez, D (2006). Temas de debate científico. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela.
  • Empresa Editorial Herder (1992). Diccionario de Filosofía. Barcelona.