Norberto Rodríguez Cadalso

Norberto Rodríguez Cadalso
Información sobre la plantilla
Norberto Rodríguez Cadalso.jpg
Nacimiento4 de enero de 1935
Trinidad, Sancti Spíritus
PadresAndrés Rodríguez Hernández y Matilde Cadalso Hernández

Norberto Rodríguez Cadalso (1935) Combatiente de la Lucha Clandestina, de la Guerra de liberación y la Lucha Contra Bandidos. Dirigente partidista y administrativo.

Biografía

Nació el 4 de enero de 1935 en la ciudad Trinidad, fueron sus padres Andrés Rodríguez Hernández y Matilde Cadalso Hernández, ambos proceden de familias trabajadoras.

Los estudios primarios los realiza, íntegramente, en la Escuela República de Cuba, con posterioridad se incorpora a la escuela primaria superior, pero la abandona apremiado por la crítica situación imperante en aquel entonces y se aprestar para entrar en el impredecible mundo del mercado laboral.

Lucha revolucionaria

En 1952 se acoge a un curso de nivelación en la Escuela de Artes y Oficios el cual vence satisfactoriamente e ingresa como alumno oficial. En este centro se incorpora a la lucha revolucionaria en unión de otros compañeros, entre los cuales se encontraba Renán Turiño Fernández, mártir internacionalista. Como en el centro no tenía un jefe de actividades organizadas, actuaba por iniciativa propia, tanto, dentro como fuera del plantel.

El 27 de noviembre de 1953 participa en una huelga organizada y dirigida por la Asociación de Alumnos; tiempo después interviene en una peregrinación al Campo de Marte, donde se perpetúa la memoria de los mártires de 1851, la que fue disuelta violentamente por la policía.

Al ser separado injustamente el alumno Carlos Muñoz de la escuela, en octubre de 1953, se organiza un movimiento en su apoyo que le costó la expulsión de la misma junto a 3 estudiantes más.

Cuando Batista visita Topes de Collantes en unión a Renán Turiño y otro compañero más riega una propaganda en contra del dictador.

La fortuna le acompaña y comienza a trabajar en la cafetería Oriente, allí se incorpora, a mediados de 1957, al M-26-7 e ingresa en la célula de acción y sabotaje y es dirigido por el segundo jefe de la misma, Ramón López Martínez, más conocido por Ramoncito Valverde. En esa organización cumple distintas misiones tales como: distribución de propaganda, colocación de petardos, riego de tachuelas, recogida de avituallamientos para las fuerzas rebeldes y recepción de fósforo vivo.

Al ocurrir el asesinato de los cinco compañeros el 27 de noviembre de 1957, el Coordinador y muchos de los integrantes del frente de acción y sabotaje abandonan la ciudad y el Movimiento queda acéfalo y sin operatividad durante varios meses hasta que se reorganiza a mediados de 1958.

Ante esta realidad, Norberto canaliza sus inquietudes revolucionarias incorporándose al Directorio Revolucionario bajo el mando de Felipe Torres González, allí se consagra a las tareas clandestinas que le asignan, tales como, venta de bonos, distribución de propaganda, recolección de avituallamientos para las guerrillas, entre otras.

En una ocasión lo mandan a buscar dos guerrilleros a un tejar en La Pastora para un contacto necesario con Felipe Torres y cuando sale del lugar lo ve un compañero que trabajaba en el tejar al que conocía de vista, se dirige a él y le dice: Oiga, Ud. me vio aquí y lo voy a comunicar a mi organismo superior por si me pasa algo. El hombre se puso bravo y manifestó que el simpatizaba con Fidel y que no era capaz de delatarlo. Los referidos guerrilleros eran Orlando Hernández Lema, uno que le decían Camagüey y Remberto García, quien cayera cumpliendo misión internacionalista en Nicaragua.

En más de una ocasión solicitó incorporarse a la guerrilla, pero no fue autorizado porque su tarea era necesaria en la ciudad.

En enero de 1958 monta un pequeño negocio denominado Bar Maceo, situado en aquella fecha frente a un parquecito del mismo nombre. Al mismo concurren muchos revolucionarios que lo convierten en un importante centro conspirativo, aportador de valiosos jóvenes hacia las guerrillas, como los casos Jesús Betancourt Pichs, Renán Turiño Fernández, Piro Guinart Díaz, Vicente del Pino, Rubén Cadalso Cadalso, Guillermo Ramírez Nochea, Ramón Zerquera, Monguito, Antonio Cadalso y Ricardo Roselló.

La intensa actividad de los complotados no pasa desapercibida para las autoridades, por ello, septiembre de 1958 es detenido por sospechoso y obligado a cerrar el Bar en el plazo de 24 horas.

A pesar de ello continúa su quehacer conspirativo por lo cual es buscado por miembros del Ejército, pero es alertado por Manuel Montalván y Darío Lara, lo cual le permite ocultarse hasta el día 31 del propio mes en que sale de la casa del Doctor Eduardo López Deustua, abogado y miembro de la dirección del Directorio Revolucionario, en unión de Orlando Massanet, Ricardo Roselló, Renán Turiño y Andrés Santana, por el camino recogen a Julio López Pereira y se incorporan a la guerrilla del capitán Ramiro Lorenzo, perteneciente al II Frente. El traslado fue realizado en la máquina Manuel Magdaleno Rosas, miembro del 26.

Revolución en el poder

Al triunfo de la Revolución se incorpora, como fundador, a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Participa en la Limpia del Escambray con el batallón 334, y en las numerosas movilizaciones de aquellos tiempos fundadores.

En abril de 1961 fue ubicado conjuntamente con otros compañeros en el Aeropuerto de Trinidad como apoyo a los emplazamientos de antiaéreas ubicadas en el lugar, hasta la victoria de Playa Girón.

En septiembre de 1961 es destacado como instructor político en una unidad contra desembarcos que se encontraba situada en Buena Vista. Cuando se produce la Crisis de Octubre ocupaba el cargo de la Secretaría de la Comisión de Orientación Revolucionaria de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI.

En 1968 participa como miliciano en la llamada ofensiva revolucionaria, momento en que ostentaba el cargo de director de la Empresa Eléctrica.

En 1969 es seleccionado para cursar la Escuela Nacional del Partido Ñico López, al concluir fue ubicado en el Partido Regional, atendiendo la esfera de Consumo y Servicios.

Ha cumplido múltiples tares de dirección como director del Ministerio del Trabajo, subdirector de Gastronomía, director Regional del MITRANS, por último, de 1986 hasta abril de 1995, se desempeñó como director de la Empresa de Comercio pasando a la jubilación.

Medallas

En su largo quehacer revolucionario, ha sido merecedor de múltiples medallas tales como: Combatiente de la Lucha Clandestina, Combatiente de la Guerra de Liberación, Combatiente de la Lucha Contra Bandidos, la XXX y XL Aniversario de las FAR.

Fue fundador de los Comité de Defensa de la Revolución y en la actualidad preside la Asociación de Combatientes de Base N. 20, Jesús Betancourt Pichs.

Fuentes

  • Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010
  • Pereira Perera, José Fidel. Diccionario biográfico de Trinidad. Inédito.