Saltar a: navegación, buscar

Noticia de un secuestro (libro)

(Redirigido desde «Noticia de un secuestro»)
Noticia de un secuestro
Información sobre la plantilla
Noticia-de-un-secuestro-cover.jpg
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Mondadori
GéneroNovela periodística
Primera edición1996
PaísColombia

Noticia de un secuestro. Es un libro no ficticio escrito por el autor colombiano Gabriel García Márquez publicado por primera vez en 1996. El libro aborda el tema del narcoterrorismo colombiano, en el que detalla el secuestro, encarcelamiento y la eventual liberación de personajes prominentes de Colombia.


Sinopsis

Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabriel que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de nueve secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, las fallecidas Diana Turbay y Marina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.

El libro comienza con el rapto de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar de Guerrero la tarde del 7 de noviembre de 1990. Popularmente se cree que Maruja fue raptada por ser hermana de Gloria Pachón, viuda del periodista y fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán. Beatriz es la cuñada de Maruja y su asistente personal.

El libro examina la primera de una serie de secuestros relacionados entre sí. El 30 de agosto de 1990, Diana Turbay, directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy, había sido secuestrada junto a otros cinco miembros de su noticiero. Estos incluyen a la editora Azucena Liévano, el escritor Juan Vitta, los operadores de cámaras Richard Becerra y Orlando Acevedo y el fotógrafo alemán Hero Buss. La periodista es hija del ex presidente colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay. Los secuestros de Marina Montoya y del Redactor en jefe del periódico El Tiempo, Francisco "Pacho" Santos, el 18 de septiembre de 1990, también son relatados en el libro.

Personajes

Maruja Pachón de Villamizar

Periodista,y directora general de Focine (compañía estatal de Fomento Cinematográfico) secuestrada al comienzo del libro.

Alberto Villamizar

Su esposo en segundas nupcias, político.

Beatriz Villamizar de Guerrero

Cuñada de Maruja y asistente personal de Focine, fue secuestrada junto con ella.

Marina Montoya

Hermana del secretario general de la presidencia de la república, secuestrada dos meses antes de Maruja y Beatriz.

Francisco Santos

Redactor jefe de El Tiempo.

Richard Becerra

Camarógrafo, liberado después de la muerte de Diana.

Orlando Acevedo

Camarógrafo, liberado el 17 de diciembre.

Hero Buss

Un periodista alemán que viajaba junto al equipo de Diana, liberado el 11 de diciembre.

Pablo Escobar

Narcotraficante, jefe del cártel de Medellín.

César Gaviria

Presidente del gobierno colombiano.

Diana Turbay

Directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy; hija del ex presidente de la república y jefe máximo del partido liberal secuestrada junto a su equipo.

Nydia Quintero de Balcázar

Madre de Diana Turbay. Fue una de las familiares que se involucró para que los secuestrados fueran libres.

Gabriel García Márquez(1928)

Escritor, periodista y premio Nóbel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Gmarquez.jpg

Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Cine

La película sobre la novela de Gabriel García Márquez será una coproducción de Colombia, México, Argentina y España.

La obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez "Noticias de un secuestro" será llevada al cine el próximo año en una coproducción de Colombia, México, Argentina y España que se convertirá en la ópera prima del director mexicano Pedro Pablo Ibarra.

Los responsables de Caracol TV de Colombia, Costa Film de Argentina y Argos Cine de México, productoras del filme, anunciaron, durante el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se celebra en la capital mexicana, el inicio del rodaje en el segundo trimestre de 2009, en locaciones de México y Colombia.

La película, basada en la novela publicada por García Márquez en 1996 sobre la historia verídica de un grupo de colombianos secuestrados por el narcotraficante Pablo Escobar estará en las pantallas en 2010, explicó Epigmenio Ibarra, director de Argos.

Gfhfh.jpg

El guión, adaptado por la autora argentina Aída Bortnik, será también supervisado por el Nobel colombiano, quien ha dado a los productores "toda la confianza" para su rodaje.

La producción, que tendrá un presupuesto de entre US$ 5 a 6,5 millones, contará con la participación de la firma española, radicada en Barcelona, Filmax, mientras que Plural Enterteiment, del grupo español Prisa, estudia también la posibilidad de sumarse al proyecto.

Pedro Pablo Ibarra dijo en rueda de prensa que el proyecto será un gran reto en su carrera, pero aseguró que será más fácil de llevar al cine que otras producciones del escritor colombiano porque en este caso se trata de una crónica periodística, alejada del realismo mágico de otras obras de García Márquez.

"La cinta centrará la historia en dos personajes específicos que guiarán toda la pieza", subrayó el director.

Pablo Lacerna, presidente de Caracol Televisión de Colombia, afirmó que la película reflejará "una realidad urbana sorprendentemente contemporánea" al narrar un periodo de la historia de Colombia "en la que el Estado declaró la guerra a los narcotraficantes y éstos respondieron con su propia guerra".

Sobre los paralelismos entre Colombia y México, afirmó que la llamada "colombianización" es un fenómeno trasnacional y económico que puede afectar a muchos países.

Para Carlos Payán, presidente de la productora Argos, el "narcoterrorismo es universal" y lo que sucedió en Colombia está pasando ahora en México, donde el crimen organizado ha causado en lo que va de año más de 3.200 muertes, según un recuento de la prensa.

Fuentes