Saltar a: navegación, buscar

Barcelona

Ciudad de Barcelona
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Barcelona
Bandera

Escudo de Barcelona
Escudo

Ubicación de Barcelona.
Ubicación de Barcelona.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBarcelona
 • Comunidad AutónomaCataluña
Población (2010) 
 • Total1,619,337 hab.
GentilicioBarcelonés/sa
Barcelona ciudad moron.jpg
Ciudad de Barcelona

Barcelona en Cubadebate

Barcelona. En catalán bəɾsəˈɫonə, es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés. Se ubica a orillas del Mar Mediterráneo. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal. Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea.

El área metropolitana de Barcelona, integrada por treinta y seis municipios, tiene una población de 3.218.071 habitantes y una superficie de 636 km². Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992. Es también sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

Historia

Barcelona románica

La ciudad tuvo su origen en el período de la dominacion romana, esto se sabe gracias a los restos arqueologicos que dejo aquella epoca. Aun hoy pueden verse muchos vestigios de la antigua colonia romana, como fragmentos de lo que era la muralla que rodeaba la ciudad, la necrópolis, el templo de Augusto entre otras cosas.

Desde el año 218 a.n.e. hasta el siglo I a.n.e la información es escasa. La entrada de la Antigua Roma, por entonces una república, en la Península Ibérica para contrarrestar el poder de los cartagineses acabó por devenir en el inicio de la conquista que duraría hasta el 19 a.n.e., año en que César Augusto daría por concluido el control de la península. La prolongación de esta conquista se debió a la fuerte resistencia que expusieron los pueblos del interior y del norte (Guerras Cántabras). Las ciudades ya dominadas del noroeste peninsular sirvieron de base para llevar a cabo la empresa. Barcino se benefició de estos hechos aunque con discreción bajo la superioridad de otras ciudades como Tarraco o Caesaraugusta.

Durante el control de Roma por César Augusto (27 a.n.e. - 14 n.e.), que establece el dominio en imperio, se formaliza el nombre de Barcino (entre el 15 a. C. y 10 a. C.), forma reducida de la oficial Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino o la más comúnmente extendida Colonia Julia Augusta Faventia Paterna Barcino (Inscr. ap. Gruter, p. 426, nos. 5, 6).

Es con el nombre de Barcino que aparece en el célebre mapamundi de Claudio Ptolomeo. La mención de Colonia hace referencia a una ciudad fundada para distribuir tierras entre los soldados romanos retirados del ejército, en este caso, tras las Guerras Cántabras. Era también conocida en forma reducida como Colonia Faventia (Plinio el Viejo, iii. 3. s. 4). El geógrafo romano Pomponius Mela (ii. 6) hace referencia a la población entre otros pequeños poblados de la zona bajo la sombra de Tarraco. El papel estratégico de Barcino, punto de llegada de los grandes ejes norteño (ramal de la Vía Augusta) y mediterráneo, otorgó a la ciudad desde muy pronto un activo desarrollo comercial y económico, (Rufo Festo Aviano, Or. Mar. 520: Et Barcilonum amoena sedes ditium). Desde muy pronto también disfrutó de exención de impuestos.

Barcelona gótica

Barcelona siguió creciendo gracias a la expansión medieval, representando una ciudad que había llegado a sus límites de espacio, y que ahora se disponía a seguir creciendo en el orden urbano y social. Una nueva muralla se dispuso para proteger los campos de cultivo del Raval en el Siglo XIV.

En su desarrollo, Barcelona montó su ciudad gótica alrededor de la estructura de la Plaza Sant Jaume, al mismo tiempo en que se formaba la ciudad artesanal en Santa Maria del Mar, lo que convirtió a la ciudad en un centro de mercaderes, comerciantes y profesionales, la llamada, Barcelona de los gremios.

Barcelona neoclásica

Barcelona neoclasica.jpg
El siglo XVIII trajo dos hechos que marcaron la ciudad, la derrota militar de 1714 en la Guerra de Sucesión, y la guerra contra las tropas Napoleónicas en 1808. Después de las derrotas militares sufridas, Barcelona tuvo un fuerte renacimiento económico, gracias a la aparición de las fábricas de indianas y de algodón y la libertad de comercio con América, entre otras cosas.En esta época fue creada la imagen de la Virgen de la Merced que se encuentra en la Iglesia de Las Mercedes en Nicaragua.

La ciudad aun estaba amurallada y militarizada, la nueva fortaleza de la ciudadella la protegia, y la urbanización del Raval y la Rambla fueron los siguientes pasos de su evolución, ademas del embellecimiento de sus calles principales.

Barcelona modernista

Desde 1812 hasta 1873, Barcelona participó activamente de todo el alboroto que provocaron los diferentes movimientos sociales y políticos vividos en todo el Estado.

Esto tuvo lugar junto con numerosos cambios que transformaron la ciudad, como el derribe de las murallas, lo que permitió la destrucción de la ciudadela militar para acoger la Exposición Universal de 1888, y el crecimiento de la ciudad para permitir el agregado de nuevas ciudades vecinas.

Comenzaron también las reformas urbanísticas para solucionar la degradación y la falta de espacios públicos, y tuvo lugar la llegada del primer ferrocarril en 1848. Luego vino la desamortización de los bienes eclesiásticos y la fundación de los sindicatos UGT y CNT entre 1888 y 1910.

Siglos XLX y XX

En 1888 Barcelona urbanizó gran parte del terreno y mejoró la infraestructura de la ciudad, gracias a una Exposición Universal, que le le brindó gran cantidad de visitantes y proyeccion a nivel internacional.

La ciudad tuvo otro gran crecimiento geográfico y demográfico en 1897, con la anexión a la ciudad de 6 poblaciones limitrofes: Sants, Les Corts, Sant Gervasi de Cassoles, Gràcia, Sant Andreu del Palomar y Sant Martí de Provençals. A fines del Siglo XIX, los habitantes de barcelona tuvieron un gran cambio en sus modos de vida, en relación al ocio y las relaciones sociales que estaban ligadas al deporte. Se construyeron gran cantidad de centros de actividad física, clubs de Tenis, de Natación o Fútbol, que tuvieron gran importancia en la imagen que proyectaban al exterior de Barcelona.

La ciudad se convirtió en la gran capital del deporte español de principios del Siglo XX. En 1904 se anexionó a Barcelona un nuevo municipio independiente: Horta. Y en 1921 se unió tambien Sarrià.

Una nueva exposición tuvo lugar en el año 1929, que facilitó la urbanización de la zona de la Plaza España. Se creo también el Metro de Barcelona en 1924, y que fue ampliado en 1926 a "Metro Transversal" entre Bordeta y Catalunya, construido para unir el centro de la ciudad con el recinto de la exposición, en Plaza España y Montjuïc.

Guerra Civil

Durante la Segunda Republica Española, en 1936, y con motivo de organizar las Olimpiadas Populares, la ciudad construyó el Estadio Olímpico y acondicionó la Montaña de Montjuic. Los preparativos estaban dispuestos, pero nada tuvo lugar, puesto que en el mes de julio estalló la Guerra Civil Española.

Barcelona tomo partido por las instituciones vigentes y batalló contra los insurgentes en defensa de la democracia y la libertad.

Este apoyo incondicional que brindó Barcelona a las fuerzas republicanas, le costaron muy caro durante los 3 años de guerra, y luego durante los 36 años que duro el Regimen franquista.

Barcelona fue múltiples veces bombardeada por tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Dictadura franquista

La ciudad fue ocupada por el ejército faccioso el 26 de enero de 1939, que abolió la autonomía catalana y sus instituciones políticas, como la Generalidad de Cataluña, y prohibió el uso de la lengua catalana y sus manifestaciones culturales. Barcelona se vió sumida, durante los casi cuarenta años de la dictadura franquista, en una gran decadencia social y cultural.

De los 36 años de dictadura franquista (1939 - 1975) cabe reseñar que, en 1952, Barcelona acogió el Congreso Eucarístico Internacional, que permitió la urbanización de un nuevo barrio conocido como Congrés. Por otra parte, los años de la dictadura se caracterizaron por el "desarrollismo" urbano, que consistió en la construcción desenfrenada de viviendas baratas para absorber la inmigración procedente, sobre todo, de comunidades españolas como Andalucía, Murcia o Galicia.

La construcción de viviendas se llevó a cabo, en muchos casos, sin una planificación urbanística previa, y utilizando materiales baratos que, con los años, provocarían problemas varios como la aluminosis. La fiebre constructora provocó un notable incremento demográfico y la creación de nuevos barrios, tanto en el interior de la ciudad, en el Carmel, Nou Barris, El Verdum, Guinardó, como en poblaciones adyacentes a Barcelona como Hospitalet de Llobregat, Bellvitge, Santa Coloma de Gramenet, San Adrián de Besós o Badalona, que multiplicaron la demografía del área metropolitana de Barcelona, también llamada "cinturón".

El incremento de población y la irrupción del coche en los años 60' obligaron a desarrollar la red de metro, por una parte, y al asfaltado masivo de calles, la instalación de semáforos, y a la construcción de las primeras rondas de circunvalación de la ciudad. En estos años también se mejoró los sistema de distribución de agua corriente, el alcantarillado, la provisión de electricidad y el alumbrado de la ciudad.

Desde el punto de vista sociocultural, la llegada masiva de inmigración multiplicó el número de castellanohablantes en una ciudad en la que, hasta los años 30', el idioma catalán era la lengua claramente preponderante. A ello también contribuyó el poder de los nuevos medios de comunicación de masas, la radio y la televisión, que se emitían únicamente en castellano, y el hecho que el castellano fuese la única lengua oficial reconocida por el régimen, y por tanto la única utilizada en la vida pública.

Democracia en los Juegos Olímpicos

Las instituciones catalanas y las entidades socioculturales recuperaron su libertad desde fines de los años 70, junto con la recuperacion de la democracia en España. A partir de ese momento comenzo un renacimiento cultural y urbanístico que presenta en la actualidad, un nuevo aire se le brindó a la ciudad, con la designacion en 1986 de Barcelona como organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992, cosa que tuvo mucho que ver con su desarrollo.

En esos 6 años, la ciudad tuvo una gran transformación, con la construcción de importantes complejos deportivos, la construcción de las rondas de circunvalación de la ciudad, la recuperación de las playas y todo el frente marítimo, la construcción de nuevos barrios como la Villa Olimpica o la Vall d'Hebrón, la mejora del sistema de transporte y modernización del metro, la instalación de la nueva torre de telecomunicaciones de Collserola, la renovación y ampliación del Aeropuerto de El Prat, la renovación de la flota de taxis, la limpieza de fachadas a los edificios de la ciudad, modernización de hospitales, construcción de polideportivos municipales, la multiplicación de plazas hoteleras, entre otras cosas.

Los juegos fueron un milagro para el desarrollo definitivo de Barcelona, ya que la internacionalizaron de manera definitiva en todo el mundo, y para la renovación de la ilusión y la alegría de los barceloneses, que luego de tantos años de penurias, volvían a alegrarse sintiendo un gran orgullo por su ciudad.

Nuevas transformaciones

Nuevos cambios urbanísticos llegaron a la ciudad con la celebración de un nuevo evento en el año 2004, el Fórum Universal de la Cultura. Esto logro la recuperación de la zona del Besos, regenerando el barrio del Poblenou y construyendo el nuevo barrio de Diagonal Mar. También se construyó el puerto deportivo de Sant Adrià, e hicieron llegar la Avenida Diagonal hasta el mar.

La ciudad se lleno ademas de nuevos parques, espacios de verde y ocio para sus ciudadanos, ademas de plazas hoteleras, y edificios para exposiciones y congresos, ampliando el perfil económico de la ciudad.

Los cambios logrados gracias a los dos grandes eventos que tuvieron logar en la ciudad, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum del 2004, dejaron la ciudad en excelentes condiciones, una cosmopolita que generó gran interes en el turismo internacional.

Barcelona se fue convirtiendo en una de las ciudades mas caras de toda Europa, con pisos a casi el mismo precios que ciudades como Paris o Madrid. Esto produjo limpieza de personas sin recursos en la ciudad, puesto que quienes no pudieron pagar los altos precios, se vieron obligados a irse a otras poblaciones.

Se prevee la llegada del Tren AVE (Alta Velocidad Española), que permitira llegar a Madrid en poco mas de 3 horas, y enlazarlo con la red ferroviaria francesa hacia 2010. Esto también permitirá la construcción de una nueva estación en La sagregra, que propiciara una reurbanización de la zona, con el desalojo de las personas que no tienen recursos y habitan la zona. También esta en proceso de reurbanización el barrio que une a Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Geografía

Ubicada en la costa del Mar Mediterráneo, Barcelona se asienta en una plataforma de ligera pendiente formada entre los deltas fluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, y el Besós, al nordeste, y limitada por el sudeste por la línea de costa, y por el noroeste por la sierra de Collserola (con la cima del Tibidabo de 516,2 m como punto más alto) que sigue paralela la línea de costa, encajonando la ciudad en un perímetro muy delimitado.

La parte de Barcelona más próxima a la sierra litoral está salpicada por pequeñas cimas algunas de las cuales urbanizadas, y otras coronadas por parques, como son: el Carmelo (265,6 metros), Monterols (127,3 metros), el Putxet (182,7 metros), la Rovira (206,8 metros) y el Turó de la Peira (138 metros). Pero la cima más conocida de Barcelona, justo encima de la línea de la costa y separando la ciudad del delta del Llobregat, es la Montaña de Montjuic (184,8 metros). Finalmente mencionar el promontorio de solo 16,9 m donde se asienta el núcleo histórico de la ciudad, el monte Táber.

El término municipal de la ciudad limita, de sur a nordeste y en sentido horario, con los municipios de: El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Esplugas de Llobregat, San Justo Desvern, San Feliú de Llobregat, Molins de Rei, San Cugat del Vallés, Sardañola del Vallés, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós. Los dos primeros y los dos últimos son los municipios con los que la ciudad mantiene un contacto más estrecho, con una densa malla urbana continua que los une, por el contrario San Cugat del Vallés y Sardañola del Vallés quedan muy separados de Barcelona, ya que la sierra Litoral y el parque natural del Tibidabo actúan como barreras naturales. Barcelona tiene una pequeña parte de su término municipal en la vertiente del Llobregat de la Sierra de Collserola. Se trata de Vallvidrera y de Les Planes que se encuentran algo internadas dentro del parque natural de Collserola. También forma parte de su término municipal Santa Cruz de Olorda, cabalgando entre el Vallés Occidental y el Bajo Llobregat.

La línea de la costa de Barcelona ha cambiado con el paso del tiempo hasta el punto que en la época prehistórica llegaba donde hoy en día está situada la Plaza de Cataluña. Los terrenos sobre los cuales se asentó la Barceloneta no existían un siglo y medio antes de la construcción de este barrio. Estos terrenos son fruto de la acumulación de sedimentos de arena arrastrada por las corrientes marinas provenientes del norte y que serían contenidas por el espigón del puerto construido en 1640, y que terminaron por unir la antigua isla de Maians (dónde actualmente se encuentra la estación de Francia) con tierra firme, formando la lengua de tierra base de la Barceloneta.

Clima

El Clima es mediterráneo, con temperaturas cercanas a los 15ºC, con máximas de 21ºC y mínimas de 12ºC. El clima húmedo de la ciudad y la zona en sí, genera que los veranos sean realmente intensos con picos de 34ºC. Los inviernos suelen ser bastante cálidos y templados.

Demografía

La ciudad de Barcelona según los últimos números, cuenta a nivel municipal con cerca de 1.593.075 habitantes, 4.686.701 habitantes en su área metropolitana y a nivel provincial, una población de 5.226.354 personas.

Tiene una superficie de 100 km², el porcentaje cercano a los 15.867 habitantes por kilómetro cuadrado hablan de una intensa densidad en la demografía, pudiendo compararse en esta característica con otras ciudades del Mundo como Nueva York o París.

Símbolos

Escudo Barcelona moron.png
El escudo de Barcelona tiene su origen en la Edad Media y aparece por primera vez en 1329. El escudo se divide en cuatro cuarteles donde aparecen, en el primero y el cuarto la cruz de San Jorge en gules sobre plata, y en el segundo y tercer cuartel con el símbolo condal/real de los cuatro palos de gules sobre oro.

También se han encontrado numerosas variantes con una, dos, tres, o incluso cinco barras verticales en cada cuartel. El escudo va encabezado por una corona, símbolo de la soberanía de los monarcas de la Corona de Aragón sobre la ciudad.

La bandera deriva directamente del escudo, así que tiene la misma composición, aunque sin la corona.

Durante la dictadura franquista, se cargó solo dos palos de gules en cada cuartel, siguiendo representaciones anteriores de
Bandera barcelona moron.png
algunas versiones medievales o incluso del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, y que fueron criticados por algunos sectores de la población por simplificar la señal real y lo atribuyeron a una intención asimiladora hacia la bandera de España.

En 1996 se inició un proceso que perduró varios años para oficializar convenientemente los símbolos, pero sin restituir el original, sino que se oficializó un logotipo inspirado en ese escudo. La Societat Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología i Nobiliária inició un contencioso denunciando que el proceso no había seguido el procedimiento acorde a la ley para oficializar símbolos, que ganó, y obligó al Ayuntamiento a oficializar los símbolos acordes a la heráldica y vexilología. También utiliza un isótipo derivado directamente del escudo histórico.

Cultura

Patrimonios de la ciudad

  • Casa Milà

Un edificio diseñado bajo la mas alta originalidad, constituyendo una obra de arte en cada pieza que lo conforman. La obra se llevó a cabo entre los años 1906 y 1910, construida especialmente para la familia Miá, es un proyecto de Antoni Gaudí, y uno de sus mas bellos legados. La casa actualmente puede ser visitada por el publico, y se mantiene constantemente restaurada y mantenida.

  • Hospital de Sant Pau

Entre 1902 y 1930, tuvo lugar el período de construcción de este complejo de edificios llamado Hospital de Sant Pau, cuya historia se puede remontar al año 1401, luego de la unión de 6 distintos hospitales de aquella época. Declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, y medalla de oro de la Generalidad de Cataluña en el año 2001 .

  • Palacio Güell

Otro bello edificio de la mano maestra de Antoni Gaudi, que como es normal en sus obras presenta una joya arquitectónica y cultural. Entre 1880 y los seis años siguientes, tuvo lugar la construcción de este edificio, el cual fue pedido por el Conde de Güell: Eusebi Güell. En este edificio se encuentra el Museo de Arte Escénico, institución que se ha sabido encargar del mantenimiento y las reformas a lo largo del tiempo, para mantener la obra apreciable.

  • Palacio de la música catalana

Esta importante sala dedicada a conciertos, tuvo su inauguración en el año 1908. El lugar cuenta con unas condiciones acústicas que lo ubican al nivel de las mejores salas de concierto del mundo entero. La misma ha recibido a los mas prestigiosos nombres de la música clásica desde Richard Georg Strauss, el argentino Daniel Barenboim, Igor Stravinsky, Arthur Rubinstein, los catalanes Pau Casals y Frederic Mompou.

  • Parque Güell

El diseño de este parque, pertenece a Antoni Gaudi, y presenta naturalmente, la influencia del arte modernista , de la cual Gaudi ha sido su principal exponente. Fueron 14 los años que duró la construcción del parque entero, comenzando en el año 1900, pero habría que esperar hasta 1926, para que este cobre su condición de parque público. El paseo que ofrece es de un atractivo turístico ideal, con hermosos elementos de la mas alta arquitectura.

  • Templo expiatorio de la Sagrada Familia

Antoni Gaudi también fue el encargado de diseñar esta iglesia, la cual es una de las mas bellas de la ciudad de Barcelona y de España. En la fiesta de San José de 1882, el 19 de marzo, comenzaron las obras de constricción de la misma. En el año 2005 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO a la fachada de la iglesia que incluye el nacimiento, de una belleza artística invaluable, obra magnífica de Gaudi, un genio de la arquitectura mundial.

  • Casa Vicens

Su construcción data del año 1883, desarrollándose la misma hasta 1888, tiene un valor especial al ser la primer obra significativa de Antoni Gaudi, siendo una obra de calidad imperdible y atemporal, una real obra de arte como acostumbró Gaudi en sus trabajos. El interior del lugar esta influenciado por la cultura y el arte árabe.

Personajes ilustres

  • Abraham Bar Hiyya
  • Amparo Baró
  • Albert Boadella
  • Lydia Bosch
  • Sergi Bruguera
  • Daniel Brühl
  • Montserrat Caballé
  • Joan Capri
  • Josep Carreras
  • Isabel Coixet
  • Adrià Collado
  • Lluís Domènech i Montaner
  • Eduard Fernández
  • Estanislao Figueras y Moragas
  • Josep Maria Flotats
  • Sete Gibernau
  • Fernando Guillén Cuervo
  • Loles León
  • Lluís Homar
  • Joan Laporta
  • Carmen Laforet
  • Pasqual Maragall
  • Juan Marsé
  • Artur Mas
  • Eduardo Mendoza
  • Santi Millán
  • Lorenzo Milá
  • Joan Miró
  • Francisco Pi y Margall
  • Jordi Pujol, Eduard Punset
  • Mar Regueras
  • Eva Santolaria
  • Francesc Rius i Taulet
  • Manuel Rivadeneyra
  • Mercè Rodoreda
  • Carlos Ruiz Zafón
  • Santiago Rusiñol
  • Juan Antonio Samaranch
  • José Luis Sampedro
  • Joan Manuel Serrat
  • Anna Silvetti
  • Fernando Sor
  • Arantxa Sánchez Vicario
  • Silvia Tortosa
  • Javier Tusell
  • Antoni Tàpies
  • Luis Valls Taberner
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Ricardo Zamora.

Arquitectura

Barcelona es denominada en el mundo arquitectónico como "la capital del modernismo", la misma presenta un sin fin de imponentes ejemplares de impensable valor cultural e histórico. Uno de los ciudadanos mas celebres que haya tenido esta ciudad ha sido Antonio Gaudi, quien trabajó durante toda su vida en la ciudad, dejando un legado impresionante.

Obras entre las que se destacan: El Parque Güell (Parc Güell), la Casa Milà, también conocida como "La Pedrera", la Casa Batlló, y una de sus obras mas reconocidas El templo de La Sagrada Familia, el cual permanece siendo el monumento que mas visitas recibe en España al año. El "modernismo" que como decíamos, representa a la arquitectura de Barcelona, también puede verse reflejado en obras como: El Hospital de Sant Pau, el Palacio de la Música Catalana construido por Lluís Domènech i Montaner,el Palau Macaya, entre muchas mas de increíble belleza.

Otros estilos que exceden al modernismo, también tienen lugar en la ciudad como el Gótico, en joyas como: La Catedral de Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Mar, Santa María del Pí .

El Pabellón alemán de Ludwig Mies Van Der Rohe, Pabellón de la República o Fundación Joan Miró son buenos ejemplares de la tendencia a la arquitectura contemporánea en la ciudad, la cual también encuentra un lugar de desarrollo constante, generando un movimiento cultural imparable en la localidad.

Deporte

Olimpiadas Barcelona 1992

La XXV edición de los Juegos Olímpicos fueron realizados en el año 1992 teniendo como cede la ciudad de Barcelona. Unos 9.364 atletas y un total de 169 países participantes, tuvieron lugar en estos grandes juegos.

La ceremonia inaugural, recordada aun, se realizó en el estadio Lluis Companys, presentaba la escena de Hércules en la mitología, donde este separaba los continentes de Europa y África creando el mar Mediterráneo.

El fuego olímpico fue encendido por Antonio Rebollo , otro de los momentos emotivos fue escuchar las voces de los tenores Plácido Domingo y José Carreras y la entrañable soprano española Montserrat Caballé, quien se dedicó a promocionar los juegos de una manera incansable desde el año 1988, junto la estrella del rock y recordado cantante Freddie Mercury, quien compuso una canción especial para la ciudad "Barcelona" la cual grabo junto a la soprano, lamentablemente Mercury fallecería en el año 1991, no pudiendo llegar a ver los frutos de ese esfuerzo. El final de la ceremonia fue a puro festejo, con fuegos artificiales de gran calidad y costo.

Los juegos Barcelona '92, fueron declarados como "los mejores Juegos Olímpicos de la historia", por el mismo Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional en aquella época. El éxito total, en el que los juegos transcurrieron, significaron un hito en la historia de la ciudad, presentándola al mundo aun mas y posicionándola en un lugar de privilegio entre las ciudades de España.

Véase también

Fuentes