Nova Friburgo (Brasil)

Nova Friburgo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste
 • EstadoRío de Janeiro
Nova F.jpg
Nova Friburgo (Brasil)

Nova Friburgo: Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Río de Janeiro, con un área de 935km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de Nova Friburgo, está emplazada a 847 m de altitud sobre el nivel del mar, a 130 km al NE de Río de Janeiro, en las coordenadas geográficas de 22° 16′ latitud S y 45° 31′ longitud O.

Historia

Las actuales tierras de Nova Friburgo pertenecían en un principio al distrito de Cantagalo. Pero en 1818, el rey Juan VI, que quería promover una colonización organizada, autorizó la venida de doscientas sesenta familias suizas, procedentes del cantón de Friburgo, los cuales fundaron una colonia a la que dieron el nombre de su tierra de origen.

Unos años más tarde llegaron emigrantes alemanes, quienes contribuyeron a dar a la población un aire verdaderamente europeo. Constituida villa en 1820, fue elevada a la categoría de ciudad en 1890.

El municipio conoció un gran progreso durante el ciclo del café, en el siglo XIX, como testimonian las suntuosas mansiones construidas por hacendados que mandaban a sus hijos a estudiar a Nova Friburgo. Muchos de los adelantos de la ciudad son de aquella época, como la actual plaza Getúlio Vargas o el Parque de São Clemente.

A principios del siglo XX se instalaron las primeras industrias textiles. Actualmente, con características culturales bien definidas, Nova Friburgo es un polo económico, cultural y educacional de gran significado dentro del estado de Río de Janeiro.

La ciudad fue elevada a la categoría de diócesis católica el 26 de marzo de 1960.

Características

Flora y fauna

Inmersa en típico paisaje de montaña, Nova Friburgo se destaca por el turismo rural y ecológico, gracias a los numerosas atractivos de sus alrededores. Se encuentran entre ellos:

  • Luminar y São Pedro da Serra (San Pedro de la Serra): poblaciones con bellos paisajes, ríos, cascadas, criaderos de truchas y posibilidad de prácticas de canotaje, en medio de exuberante vegetación.
  • Reserva Forestal Furnas da Catete: agradable lugar para pasear entre caprichosas formaciones rocosas -Pedra do Cão Sentado, Pico do Charuto (Pico de Cigarro) y Quilha do Navio (Quilla de Navío)-, localizado a 23 km de la ciudad, sobre la carretera a Bom Jardim.
  • Encuentro de los Ríos / Pozo del Alemán (Encontro dos Rios / Poço do Alemão): sitio en el que se unen las aguas de los ríos Macaé y Bonito, uno de los mas atractivos lugares del municipio.
  • Río Macaé: corriente de corto recorrido pero de singular belleza, en medio de un área de reserva ambiental y ecológica. Corre encañonado, por lo que se presta para la práctica del canotaje. En él se encuentran bellos parajes como la Cascada de las Golondrinas, el Pozo de las Golondrinas y Pozo Verde, etc.
  • Sierra del Mar (Serra do Mar), cubre buena parte del municipio preservando bosque nativo de la mata atlántica. En ella se encuentran los Tres Picos de Salinas: tres elevaciones en forma de pirámide, teniendo una altura máxima en el Pico da Caledônia (2.310 m).
  • Cascadas Velo de Novia (Cachoeiras Véu de Noiva) y Gravatinha: saltos de agua provocados por la represa artificial del río Bengalas, que alimenta una central hidroeléctrica.
  • Jardim do Nêgo: lugar de trabajo y exposición al natural, de las esculturas que elabora el artista Geraldo Simplicio, alias el “Negô”, a 17 km de la ciudad, en Campo de Coelho.
  • Prácticas de vuelos sin motor desde la cumbre del Pico de la Caledônia (2.300 m): o desde el Morro da Cruz (1.800 m), al que se puede subir por teleférico desde la Plaça dos Suspiros.

Desarrollo económico

Nova Friburgo se ha hecho famosa por su lencería. Las numerosas empresas destinadas a esta tarea le han valido el apelativo de “Capital de la moda íntima”. También cuenta con industrias de materiales plásticos, siderúrgicas y cerámicas. En sus alrededores se cultivan frutas, hortalizas y legumbres. Destaca por la piscicultura, especialmente por la cría de truchas. Cuenta también con una rica artesanía, manifestada en la elaboración casera de dulces, y trabajos en cuero, cerámica, madera y paja.

Atractivos turísticos

Nova Friburgo dispone de una amplia red hotelera, lo cual facilita tanto el turismo tradicional como la celebración en ella de encuentros y convenciones. Algunos de los atractivos de la ciudad son:

  • Plaza Getulio Vargas: verdadero corazón de la ciudad, donde semanalmente se lleva a cabo la feria de Artesanías. El proyecto fue realizado por el paisajista francés Glaziou, quien entre otras cosas, plantó los eucaliptos aún existentes para drenar la zona pantanosa. Fue catalogada de interés histórico en 1972.
  • Parque San Clemente: proyectado también por el francés Glaziou, está dotado de lagos, islas y puentes, que circundan el chalet de la familia Clemente Pinto. Hoy es propiedad del Nova Friburgo Country Club.
  • Teleférico: da acceso al Morro de la Cruz, desde la Plaza del Suspiro.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

El monumento más emblemático de la ciudad es el de Cristo Redentor, que se encuentra en la cima de un cerro desde el que se tiene vista panorámica sobre la ciudad. Es una réplica del Cristo del Corcovado, de Rio de Janeiro.

El municipio posee la Facultad Campo Limpo Paulista – FACCAMP -, con cursos de Análisis de Sistemas, Comercio Exterior, Turismo y Ciencia de la Computación.

En la década de 1980, Campo Limpo tuvo importantes manifestaciones culturales, como el movimiento de rock, liderado por el grupo Profecía, o el movimiento literario de la Asociación de los Escritores.

En la Estância da Figueira Branca, además de grandes áreas de esparcimiento, existen estudios de pintores, escultores y ceramistas, con predominio de la colonia húngara. En ese mismo barrio está instalado el Centro Cultural Tao Sigulda, un hermoso sitio artístico, con exposiciones colectivas durante todo el año.

Por último cabe mencionar la Casa del Poeta, que fue residencia del escrito Paulo Setúbal; antigua sede de la Fazenda Santa Tereza.

Centros e instituciones culturales

Nova Friburgo ha sido tradicionalmente un importante centro cultural y estudiantil. Al presente cuenta con las instituciones universitarias Universidad Cándido Mendes (facultades de Derecho, Administración, Ciencias Contables, Economía, Pedagogía y Normal Superior), Facultad de Filosofía Santa Dorotéia y Facultad de Odontología, además de grandes e importantes colegios.

Otras instituciones culturales son:

  • Museo de la Fábrica de Rendas Arp: con documentos antiguos de la empresa y muestras de sus primeros productos, Museo de la Fauna, Museo Diocesano, Museo de Hojalatería del Pueblo (Museu da Funilaria do Povo).
  • Centro de Documentación Histórica -Pro-memoria: gran acervo de documentos referidos a la historia del municipio desde su fundación (1820) hasta principios del siglo XX.
  • Sociedad Musical Beneficente Euterpe Friburguense: integrada por noventa músicos, actúa en los distintos distritos de la ciudad y participa en concursos estatales y nacionales.
  • Biblioteca Pública Municipal: fundada en 1941, junto a la cual funciona la Sala Infantil de Lectura.

Monumentos históricos

Cuenta con numerosos edificios de valor histórico-cultural, tales como:

  • Capilla de San Antonio: inaugurada en 1884, la torre del campanario fue añadida en 1948.
  • Catedral de São João Batista: comenzada a construir en 1861 e inaugurada en 1869.
  • Casa de los Barones de Nova Friburgo, construida en 1871 por el primer Barón de São Clemente, hoy es sede del Nova Friburgo Country Club; chalet y jardines son obra del arquitecto paisajista francés Auguste François Marie Glaziou.
  • Palacio del Barón de Duas Barras: suntuosa mansión de la época dorada del café, construida para vivienda del Barón de Duas Barras. Hoy es sede de la Facultad de Odontología de Nova Friburgo.
  • Colegio Anchieta: iniciado en 1879, se concluyó en 1887. Grandioso edificio con cuatrocientas ventanas externas, diez entradas, seis escaleras que unen los diversos puntos de los tres pisos. En el centro, un patio interior con un monumento a la Inmaculada, flanqueado por dos fuentes.
  • Conjunto de la Antigua Estación Ferroviaria de Riograndina (siglo XIX): se compone de la antigua estación, el antiguo puente del ferrocarril y la residencia del administrador de la antigua Leopoldina Railway.
  • Edificio de la Cámara Municipal (Prédio da Câmara Municipal) / Centro de Artes: inmueble del siglo XIX, que hoy alberga la Cámara Municipal, la Biblioteca Municipal y el Centro de Artes.
  • Edificio de la Legión Brasileña de Asistencia (Prédio da Legião Brasileira de Assistência): construido en 1891, antiguo Club de los Alemanes.
  • Fundação Getúlio Vargas: inmenso edificio de tres pisos, construido inicialmente para casino. Al ser prohibido el juego, fue donado para sede del más moderno colegio de enseñanza secundaria de América Latina, funcionando como tal hasta 1977.

Otros edificios destacables son la Casa de Lumiar (1888), el Chalet de la Familia Valentim Santa Anna (siglo XIX), el Chalet del Consejero Julius Arp (1910).

Fiestas y folclore

Nova Friburgo celebra las siguientes fiestas y eventos: Festival de Quesos y Vinos (Festival de Queijos e Vinhos) (en julio), fiesta promovida por el Country Club de Friburgo; Festival de Invierno (mes de julio), importante festival de música dentro del estado; Festival de los Juegos Florales (trovadores) (mayo); Festival Gastronómico de São Pedro da Serra (agosto); Festival del Chocolate (agosto), promovido por la casa Suiza; Copa de canotaje (Copa AFRICA, promovido por la Associação Friburguense de Canoagem) (septiembre), etapa del campeonato brasileño; Fiesta del Colonizador (octubre): conmemoración de la colonización de Nova Friburgo, fiesta conocida también como “Festival de la cerveza del country”; Fiesta de la Bruja (Festa da Bruxa) en Luminar (octubre).

Gastronomía

La cocina es muy variada, en función de las diversas colonias, si bien destaca entre las especialidades la típica fondue.

Fuentes