Nova Petrópolis (Brasil)

Nova Petrópolis (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Nova Petrópolis
Bandera

Escudo de Nova Petrópolis
Escudo

Mapa Nova Petropolis.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total19,513 hab.
GentilicioNovapetropolitano
Novapetrópolis.jpg

Nova Petrópolis. Municipio turístico del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, en la Región turística de las Hortensias, con un área total de 292 km²

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de Nova Petrópolis, se levanta a 579 m de altitud, a 79 km al norte de Porto Alegre, capital del estado, y 35 km al sur de Caxias do Sul, en las coordenadas geográficas de 29°22’55” latitud S y 51°11’29” longitud O.

Historia

Los terrenos del actual municipio de Nova Petrópolis, habitados antiguamente por indígenas, comenzaron a ser colonizados por los europeos a partir de mediados del siglo XIX. El primer grupo de inmigrantes alemanes, procedentes de Pomeránia, Sajonia, Bohemia y Hunsrück, se establecieron en el lugar el día 7 de septiembre de 1858. Sus tierras fueron distribuidas entre los colonos en lotes de unas 50 ha, distribuyéndose en linhas (líneas) y picadas (trochas, o sendas). En 1890 llegó a estas tierras el padre jesuita Theodor Amstad, con cuya asesoría se fundó en 1902 la Cooperativa de Crédito Caixa Rural de Nova Petrópolis, primera experiencia de cooperativismo del País. El 28 de febrero de 1955 la población fue elevada a la categoría de villa y de municipio.

Características

Medio físico

Emplazado en la Serra Gaúcha, lo accidentado de su relieve determina la variedad de su clima, que se caracteriza por sus veranos calientes en los valles, e inviernos de frío intenso, con frecuentes heladas y hasta con algunas nevadas. Tiene clima subtropical, con temperatura media de 21 ºC.

Flora y fauna

El entono natural del municipio ofrece parajes de valor ecológico, tales como:

  • Laguna Panelão: lago profundo que se alimenta de las aguas de una cascada y desagua por una salida subterránea. Está localizada a 18 km del centro, en el límite con Gramado.
  • Cascada Johann Grings: caída de agua de 50 m de altura. Junto a ella se encuentra el primer aserradero construido en 1862, en el que se recogen decenas de piedras de molinos antiguos. También se encuentra allí la “Bica”, caño de agua cristalina que surge de una roca.
  • Morro Ninho das Águias (Nido de las Águilas): formación montañosa de 702 m de altura, acondicionada como rampa de vuelo libre, con vista panorámica sobre el valle del río Caí y el Municipio de Caxias do Sul. Localizado a 4 km del centro, en la hacienda Perijá.
  • Valle del río Caí: se extiende a lo largo del río Caí, que divide los municipios de Nova Petrópolis y Caxias do Sul. En él habitan descendientes de alemanes, dedicados al cultivo de hortalizas y frutas.
  • Pino Multisecular: árbol típico con más de 750 años de edad y 45 m de altura. Se encuentra en la carretera de Gramado, a 7,5 km del Centro.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de Nova Petrópolis son la agricultura –maíz, batata, fríjol y horticultura en general–; la ganadería –ganado de leche, avicultura y porcinocultura–; la industria –calzados, tejidos, muebles y productos lácteos–, y el turismo.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Nova Petrópolis celebra las fiestas religiosas de Nuestra Señora del Pedancin (14 de enero), Pasión y Muerte de Nuestro Señor (en Semana Santa), Fiesta de San José Obrero (6 de mayo), Fiestas de San Juan y San Antonio (junio).

Además se realizan numerosos eventos a lo largo de todo el año, algunos de los cuales son:

  • Verão Verde (Verano Verde): fiesta de integración entre comunidades y visitantes, llevada a cabo en el Parque Aldeia do Imigrante, durante los meses de enero y febrero.
  • Doce Encanto de Páscoa: programación especial para los niños durante la semana de Pascua, en el Parque Aldeia do Imigrante.
  • Festimalhas: feria de artesanías de tejidos, realizada todos los viernes, sábados y domingos de mayo, en el Centro de Eventos de Nova Petrópolis.
  • Festival del Folclore: se celebra de julio a agosto, durante los fines de semana, en el Parque Aldeia do Imigrante, Plaza de las Flores y Centro de Eventos. Allí se dan cita grupos folclóricos de diversas etnias, bandas típicas alemanas, venta de artesanías, comidas típicas alemanas y el típico café colonial.
  • Frühlingsfest (Fiesta de la Primavera): exposición de flores y plantas ornamentales realizada los fines de semana, de septiembre a octubre, en la Plaza de las Flores.
  • Natal no Parque (Navidad en el Parque): durante los fines de semana de Adviento, se presentan corales y grupos instrumentales de Nova Petrópolis en el Parque Aldea del Inmigrante y en la Plaza de las Flores.
  • Encuentro Municipal de Corales Masculinas (mayo).
  • Encuentro Municipal de Corales Femeninas (junio).
  • Encuentro de Grupos Folclóricos (julio).
  • Encuentro Regional de Flautas (septiembre).
  • Semana Farroupilha (septiembre)
  • Encuentro de coches antiguos del Sur Brasileño (noviembre).
  • Exposición agro-pecuaria de ganado lechero (octubre).


Algo que ha entrado a formar parte del legado folclórico de Nova Petrópolis son las Fotos à Moda Antiga, de Germano Schüür. Este fotógrafo ha instalado su taller de fotografía al estilo antiguo, en el Parque Aldea del Inmigrante, donde se ha convertido en una pintoresca y original atracción, con la que trata de mantener viva y rescatar la tradición de la colonización alemana. Su actividad constituye ya toda una atracción turística en la Serra Gaúcha.

Patrimonio artístico

Aunque carece de construcciones de interés histórico-artístico, Nova Petrópolis cuenta con el Museo del Inmigrante– piezas y documentos sobre la colonización alemana–, y con una Biblioteca Pública. Especial atención merece el Parque Aldeia do Imigrante, que se encuentra cerca del centro de la ciudad. Creado en 1985, cuenta con un área de 10 ha, en las que se hallan reunidos varios edificios, construidos en estilo enxaimel entre 1875 y 1910, que fueron removidos de sus lugares de origen, conformando, todos juntos, una verdadera “aldea histórica” de la colonización alemana. En él se realizan varios eventos al año. Dada la forma de encajes con que eran unidas las maderas, las casas podían ser trasladadas con relativa facilidad de un sitio a otro cuando sus dueños cambiaban de lugar de residencia. Entre sus edificios más emblemáticos figuran los siguientes:

  • Venta con Salón de Baile: proveniente del Arroio Peixão.
  • Cooperativa de Crédito / Bauernkasse: construcción de 1902. Fue sede de la primera cooperativa de crédito de América Latina. Proviene de la Linha Imperial.
  • Escuela Comunitaria: proveniente de la Linha Temerária.
  • Casa del Profesor: proveniente de Pinhal Alto.
  • Casa Parroquial: procedente de Pinhal Alto. En ella funciona actualmente el estudio fotográfico “Fotos à Moda Antiga” (Fotos a la Antigua), de Germano Schüür.
  • Capilla del Inmigrante: construcción única en Brasil, por presentar torre y nave en estilo enxaimel. Proviene de la Linha Araripe. Está equipada con campanas de bronce, altar, púlpito, armonio y pinturas antiguas.


Otros atractivos del municipio son:

  • Central de Informaciones Turísticas: consiste en un pórtico de acceso a la ciudad, con una torre construida en estilo medieval, de 25 m de altura, desde la que se obtiene excelente panorámica sobre la ciudad. En ella se encuentra la Secretaría de Turismo.
  • Plaza Theodor Amstad: monumento al iniciador del cooperativismo brasileño. En ella se encontraba la Cooperativa de Crédito.
  • Plaza de la República o Plaza de las Flores: plaza central de la ciudad, en estilo bávaro y enxaimel. En ella se encuentra el Labirinto Verde: laberinto formado por cipreses recortados, cuyas calles desafían a los visitantes a encontrar la salida.

Fuente