Novillas

Novillas
Información sobre la plantilla
Villa de España
Bandera de Novillas
Bandera

Escudo de Novillas
Escudo

EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaCampo de Borja
Población (1998) 
 • Total699 hab.
Novillas (Zaragoza).jpg
Vista del poblado

Novillas. Es una villa y municipio español ubicado en la comarca Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza (a 63 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en la Depresión del Ebro, sobre depósitos cuaternarios del río y junto al límite con la prov. de Navarra, a 239 m. de alt. Temperatura media anual, 14,3°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 699 hab.; en 1978, 822 hab.; en 1950, 989 hab.; en 1900, 916 hab.

En el escudo de la localidad figuran dos novillas, que fueron, sin duda, las que dieron origen al nombre. El casco urbano se extiende en la margen derecha del Ebro, sobre una llanura regada por el Río Huecha, que desemboca allí cerca, y el Canal Imperial de Aragón. Hasta época reciente, Novillas tuvo que hacer uso de la barca para cruzar el cauce del río, toda vez que el término municipal se extiende también sobre la margen izquierda. No hay tierras de secano. El lugar perteneció al feudo navarro antes de 1174.

Existen edificios notables, entre los cuales destaca uno que recibe el nombre de castillo, sin serlo, ya que se trata de una casa-palacio de estilo renacentista aragonés. Sirvió, en tiempos, para albergar la encomienda de la Orden Sanjuanista. A orillas del Ebro existe un pequeño fuerte, que se levantó con fines defensivos. La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza y es de estilo neoclásico. Los retablos del interior pertenecen a los siglos XVI y XVII.

Historia

Su primera cita en la documentación medieval data de 1133 cuando Fortún Garcés Cajal concedía en su testamento unos bienes en esta localidad para la Orden del Santo Sepulcro. En 1135 el rey navarro García Ramírez donó la villa y el castillo a la Orden del Temple y a la de San Juan de Jerusalén conjuntamente, al igual que Alfonso I había hecho con Mallén. Tras un acuerdo entre estas dos órdenes militares, se decidió la posesión total de Novillas para los templarios, quedando Mallén para los hospitalarios. Se creó, por tanto, en esta localidad una encomienda que fue el origen de todas las casas del Temple en el valle medio del Ebro. La importancia de esta encomienda, después de un primer período de esplendor durante casi todo el siglo XII, fue disminuyendo ante el crecimiento de otros enclaves templarios al desgajarse las encomiendas de Ambel, Luna, Huesca y Boquiñeni. A fines del siglo XII sólo extendía su dominio sobre Razazol y Cabañas, además de la propia Novillas. Durante el siglo XIII la encomienda sobrevivió con escasas rentas y tras la suspensión papal a principios del XIV pasó a ser administrada por la Orden de San Juan de Jerusalén hasta su extinción en el siglo XIX.

Fuentes