Novo Hamburgo (Brasil)

Novo Hamburgo (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Novo Hamburgo
Bandera

Escudo de Novo Hamburgo
Escudo

Mapa NovoHamburgo.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioHamburguenses
Novo H.jpg

Novo Hamburgo. Ciudad y municipio de Brasil, perteneciente al estado de Río Grande do Sul, que cuenta con una extensión de 216,0 km².

Historia

La ciudad de Novo Hamburgo nació en la tercera década del siglo XIX, a partir del asentamiento de un grupo de colonos alemanes en el valle del río dos Sinos, en un punto que denominaron Hamburger Berg, que corresponde a lo que hoy es el barrio de Hamburgo Velho. En 1832 fundaron su primera comunidad de culto evangélico, y hacia 1850 se levantaron las primeras curtidurías, los primeros talleres de sillas de montar y de zapatos que abastecían a toda la región gaucha. El despegue hacia el progreso se dio con la llegada del ferrocarril, alrededor de cuya estación se trasladó el centro comercial del poblado. Por otra parte, a finales del siglo XIX, los talleres manufactureros del cuero se fueron industrializando. Fue así como el despegue de la economía de Novo Hamburgo estuvo unida a la industria del calzado, lo que le permitió desarrollarse rápida y organizadamente, y ser reconocida como “la capital nacional del calzado”. La ciudad de Novo Hamburgo es sede de la diócesis del mismo nombre, creada el 2 de febrero de 1980.

Características

Medio físico

Situado en el Valle dos Sinos, a 57 m de altitud y a 43 km al norte de Porto Alegre, el municipio está bañado por el río dos Sinos, y tiene una temperatura media de unos 19 ºC. Dada su cercanía de la capital, forma parte del área metropolitana de la misma.

Desarrollo económico

La economía de Novo Hamburgo se basa principalmente en la industria, y más concretamente en la del calzado. Éste es el principal producto de exportación: el 80% de las exportaciones de calzado de Brasil salen de Río Grande do Sul, y el centro de esas operaciones es Novo Hamburgo. En este ámbito, el municipio ha desarrollado la más completa infraestructura para la producción, comercialización y exportación de calzados. Lógicamente, junto a la industria del calzado fueron surgiendo otras relacionadas con ésta, como las curtidurías, industrias químicas y de accesorios para el cuero. Pero hoy día el abanico de su industria es mucho más amplio, ya que abarca campos como los productos farmacéuticos, cosméticos, alimenticios, de muebles, carrocerías para coches, electrodomésticos, indumentaria, industrias gráficas y editoriales, informática, química, etc. A su progreso ayuda también su estratégica ubicación con respecto a los grandes centros consumidores del Mercosur. Otro pilar de su economía es el comercio y los servicios, pues se impone como principal polo comercial y financiero del valle dos Sinos. Cuenta con más de 5.500 establecimientos comerciales y con toda una red especializada en lo que al negocio de la exportación se refiere. Para las exportaciones e importaciones se sirve del aeropuerto internacional “Salgado Filho”, de Porto Alegre (distante 40 km), y del puerto marítimo de Río Grande (356 km al sur).

Atractivos turísticos

  • Catedral de São Luís: que resalta por su color azul, y por los frescos de su interior, los cuales, en cierto modo, recuerdan a los dibujos surrealistas de Dalí.
  • Parque de Exposiciones de la FENAC (Feira Internacional de Calçados e Artefatos de Couro): cuenta con ocho pabellones climatizados, con un área de construcción de 25.000 m2, salón de convenciones y palestras, hotel y canchas deportivas. Las instalaciones sirven para celebrar numerosos eventos, como la Feria del Calzado y del Cuero, entre otros.

Desde Novo Hamburgo se organizan excursiones a la Cascata Santa Maria do Herval, y al Parque Florestal Imperial.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

En Novo Hamburgo se celebran varias ferias y exposiciones durante el año:

  • Feira Nacional de Calçados e Artefatos de Couro (FENAC): el evento se celebra desde 1961, y se ha convertido en una importante plataforma para proyectar la imagen de la ciudad y de su principal industria a nivel internacional.
  • Feira internacional :Se realiza en el mes de abril ( cueros, productos químicos, componentes, equipamientos y máquinas para calzados
  • Feira de informática, Educaçao e Telecomunicações -INFOBUSINESS- (mes de noviembre).
  • Festival Interno de Teatro (mes de mayo).

Centros e instituciones culturales

En el campo educativo y cultural, Novo Hamburgo goza de un nivel envidiable, pues prácticamente roza el índice “cero” de analfabetismo. Además, ha sido el primer municipio del estado en introducir la informática en el sistema educativo oficial. Dentro de su óptima cobertura educacional, cuenta con la sede de la Universidade do Vale do Rio do Sinos, y con la Federação de Establecimientos de Ensino Superior em Novo Hamburgo (FEEVALE).

Fuente