Nuesta Señora de Monguí

Nuesta Señora de Monguí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Mongui.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Romántico
Localización:Cra. 3 #42, Mongui, Monguí, Boyacá, Colombia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1694
Término:1760

Nuesta Señora de Monguí joya colonial construida en piedra entre 1694 y 1760 y considerada "un tesoro arquitectónico de Latinoamérica.

Ubicación

Nuesta Señora de Monguí está ubicada Cra. 3 #42, Mongui, Monguí, Boyacá, Colombia

Historia

Nuesta Señora de Monguí fue levantada en piedra entre 1694 y 1760, marcada por el estilo romántico. Guarda la imagen de la Virgen que lleva el nombre del municipio y algunas obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Los gruesos muros de la basílica guardan una colección de cuadros de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos 1638-1711, el pintor colombiano más importante de la Colonia. En la restauración se utilizaron técnicas y materiales tradicionales, por lo que se contrató mano de obra local, especialmente mujeres. La iglesia de 63 metros de largo por 30 de ancho, rematadó con una gran cúpula, vuelve a lucir el esplendor de antaño que la hace única en su género y por lo cual Monguí forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, estrategia que fomenta la identidad y el desarrollo de municipios con potencial turístico y cultural. En una de las tres naves de la iglesia, en la izquierda, reposan los restos de Fray Camero de los Reyes, quien dirigió la obra, y si se mira con atención también se encontrarán piedras con la “firma” de Martín Polo Caballero, un cantero y arquitecto español de los Siglos XVII y XVIII, considerado de los mejores de su época. “El trabajo de cantería de la época, con Polo Caballero y otros locales, es exquisito y demuestra que la faceta de trabajo artesanal siempre ha existido en Monguí y que ahora se representa en actividades como el tejer lanas, trabajar cueros y fabricar balones por los que a la población también se le llama ‘la capital mundial del balón’”, explica Escobar. En la parte frontal de la basílica están los escudos de los reinos de Aragón y de Castilla, que recuerdan la supremacía de España en la época. El convento, que es contiguo a la iglesia, tiene dos pisos cuyos techos son sostenidos por arcos romanos, mientras que a la entrada hay una gigantesca columna de piedra en forma de espiral de 2,5 metros de altura. También se pueden apreciar la cocina y el comedor, junto con los muebles que los frailes de la época utilizaban. En algunas paredes hay pinturas de autores anónimos que representan escenas bíblicas, a tono con las de la cúpula que corona la Basílica, en las se utilizaron colores vivos “como para darle calor a un lugar tan frío como Monguí”, explica Escobar, quien lamenta que la información que contenía los nombres de los artistas no haya llegado al presente.

Fuentes