Saltar a: navegación, buscar

Nueva Delhi

Nueva Delhi
Información sobre la plantilla
 de la India
Map of India - Nueva Delhi.gif
Población (2003) 
 • Total21,750,000 hab.
Huso horarioUTC +5:30

Nueva Delhi. Capital de la India. Se encuentra en un cruce de caminos entre las rutas comerciales que provenían de Europa y circulaban por las llanuras del Ganges hasta el más lejano Oriente. Ciudad inabarcable en todos los sentidos. Se extiende sobre una enorme extensión de la planicie del río Iamuna y la creciente población, la pobreza y los altos niveles de contaminación son símbolos distintivos. Independientemente de estos factores prevalecen maravillas históricas, arquitectónicas y culinarias a cada paso en el recorrido por la ciudad llamada también de las grandes contradicciones.

Orígenes

Se considera una de las ciudades más antiguas del mundo porque sus orígenes se remontan aproximadamente a 1.200 a. C. Sobre ella se han ido construyendo sucesivamente hasta siete ciudades diferentes, una sobre la otra. Fundada por el emperador Mughal, Shahjahan, que le dio el nombre de Shahjahanabad (La vieja Delhi) y la convirtió en la capital del país.

Historia

Delhi ha sido la capital de la India desde su independencia en 1947. Surgió como una ciudad planificada, construida capital al sur de la antigua área urbana y nombrada así cuando los gobernantes ingleses mudaron desde Calcuta en 1911 la capital de la India británica a esta ciudad. Continúa siendo la capital de la India independiente. El arquitecto Edwin Lutyens fue el encargado de la planificación de la ciudad. Diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico.

La moderna capital es en realidad la suma de dos ciudades: la Vieja Delhi, apiñada dentro de las sucias y estrechas callejuelas del recinto, rodeado por las murallas del Fuerte Rojo, y Nueva Delhi, el polo opuesto, emplazamiento de la grandiosa Ciudadela Imperial, bulevares arbolados y espaciosos bungalows diseñados por Lutyens y Baker en la década de los 20. Tras la descolonización, a partir de 1947, la ciudad experimentó un desarrollo espectacular sobre todo en el área sub-urbana. Nació una nueva ciudad, New Delhi, y fue declarada oficialmente la sede del Gobierno y el Parlamento Indio.

En la actualidad Delhi es la ciudad más importante de la India en material de cultura, comercio y política. A pesar de su larga historia, Delhi es una ciudad muy joven. Con la partición de 1947, la urbe sufrió enormes cambios que la transformaron radicalmente de la noche a la mañana. La India pasó a ser predominantemente hindú, mientras que Pakistán se convirtió en un país completamente islámico.

Se produjeron migraciones masivas entre ambos países y hubo baños de sangre a gran escala. Tras ser durante siglos mayoritariamente musulmana, Delhi se convirtió después de 1947 en una ciudad hindú y sij cuya lengua oficial es el panyabi. Al mismo tiempo, la población se duplicó, a pesar del éxodo masivo de musulmanes. Este sorprendente y artificial cambio demográfico explica en gran parte la dureza e inseguridad de la ciudad. En cierto modo, es una ciudad de tan sólo medio siglo de antigüedad.

Demografía

El municipio de Nueva Delhi tiene una población de más de 340 000 habitantes. En 2003, el Territorio Nacional Capitalino de Delhi ―del cual Nueva Delhi es parte― tenía una población de 14,1 millones convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande de la India después de Bombay. Hay 821 mujeres por cada 1000 varones y el analfabetismo es de 81,82 %.

Geografía

Nueva Delhi tiene un área total de 1483 km². La mayor parte del territorio está situado en la orilla oeste del río Yamuna, y se encuentran cercanos el río Ganges y el Aravali.

La ciudad está asentada a una altitud entre los 65421 y los 305 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente está ubicada en la zona norte del país. Limita con los estados de Uttar Pradesh y Haryana.

Clima

El clima es monzónico. Posee dos estaciones, una húmeda, en el verano, desde finales de junio hasta finales de septiembre y una seca más larga que dura el resto del año. A partir de mediados de abril, las temperaturas suben de modo inexorable. Durante la mayor parte de los meses de mayo, junio y julio los termómetros se mantienen alrededor de 45 °C (113 °F) hasta la llegada del monzón.

Los meses más lluviosos son julio y agosto, el resto del año las lluvias son escasas y ocasionales con abundantes días de sol con nieblas y humos procedentes de la contaminación atmosférica. Escasean las nevadas. Las temperaturas son suaves en invierno aunque contrastadas entre el día y la noche al no haber apenas nubosidad. Las temperaturas más altas se dan en los meses de primavera, al no haber apenas precipitaciones (abril, mayo y junio) superando casi todos los días los 37 °C pudiendo rozar los 45 °C. El verano es cálido aunque no tanto como la primavera; el otoño como el invierno son más suaves.

Lugares más representativos

La ciudad ofrece múltiples lugares de interés y una rica trayectoria arquitectónica entre los se destacan la antigua residencia de los virreyes británicos y actual palacio presidencial el Rashtrapati Bhavan, la Puerta de la India, memorial erigido en honor de los soldados fallecidos durante diversas guerras; la tumba de Humayun, de la que se dice que es la precursora del conocido Taj Mahal de Agra; el Raj Ghat o memorial de Mahatma Gandhi; el Templo del Loto o los restos de la antigua ciudad de Purana Quila.

De sus monumentos, el Qutab Minar y la tumba de Humayun, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Eventos culturales significativos

Se celebran anualmente en Nueva Delhi y el resto de la India acontecimientos importantes de índole patriótica, como el Gandhi Jayani (cumpleaños de Gandhi), el Día de la República y Día de la Independencia.La mayoría de ciudadanos de Nueva Delhi celebran el día de la independencia de India (el 15 de agosto) volando cometas, que son consideradas un símbolo de libertad. Ese día el primer ministro de India se dirige a la nación desde la Fortaleza Roja.

El desfile del Día de la República es un gran desfile cultural y militar que muestra la diversidad cultural y militar de India. Entre los festivales religiosos se incluye el Diwali (Festival de las Luces), Durga puya, Holi, Lohri, Maha Shivaratri, Eid ul-Fitr, Eid ul-Adha y Buddha Jayanti.

El Festival Qutub es un evento cultural nocturno durante el cual actúan músicos y bailarines de toda India, con el Qutub Minar como fondo.

Otros eventos como el Festival de cometas voladoras, el International Mango Festival y Vasant Panchai (Festival de la primavera) tienen lugar de forma anual en Delhi.

Fuente