Saltar a: navegación, buscar

Ovni

(Redirigido desde «OVNI»)
OVNI
Información sobre la plantilla
220px-PurportedUFO2.jpg
Concepto:Objeto Volador No Identificado (en inglés: Unidentified Flying Object, UFO). Foto: Supuesto OVNI sobrevuela Nueva Jersey el 31 de julio de 1952.

OVNI. Es el acrónimo para Objeto Volador No Identificado (calco del inglés UFO: Unidentified Flying Object), y está relacionado al avistamiento de un objeto volador, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador, el que no puede establecer su origen luego de una investigación.

Breve recuento histórico

Aunque la arqueoastronomía ha aportado evidencias de que el fenómeno OVNI se remonta a la antigüedad, no es hasta 1947 que se produce una oleada internacional de avistamientos luego de que el 24 de junio de ese mismo año el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold vio, mientras volaba, una formación de nueve artefactos aéreos muy extraños cerca de Mount Rainier, en el estado de Washington, EE.UU.. Desde entonces, más de 100 millones de personas han visto OVNIS, se han realizado decenas de miles de fotografías y filmaciones, se han encontrado miles de huellas en los terrenos de medio mundo y se han investigado multitud de contactados y abducidos.

Características de los OVNIS

Los OVNIS observados presentan las siguientes características:

  1. Ausencia de humo y escape (salvo alguna tenue estela observada en algunos casos).
  2. Ausencia de ruidos, es decir, no producen el clásico “bang” supersónico de los aviones de reacción. Sólo se ha reportado un tenue zumbido en los momentos de despegue y aterrizaje.
  3. Brillante luminosidad con variaciones de color.
  4. Superficie metálica o que refleja la luz.
  5. Diversidad de 160 formas distintas. Desde “platos voladores” invertidos (vistos por Kenneth Arnold el 24 de junio de 1947) hasta triángulos, rectángulos, “amebas”, “medusas”, y “nubes de fuego”. Predominando la forma elíptica, cilíndrica o circular, plana en la parte inferior y redondeada en la superior.
  6. Muchos de los OVNIS observados poseen ventanillas.
  7. Velocidades pequeñas y capacidad de mantenerse estáticos largo tiempo en un punto del espacio sin motor ni ruido aparente alguno. (Anulan la Ley de la Gravedad).
  8. Velocidades asombrosamente altas para la época: 3200 km/h (2,6 Mach) los platos observados por Ken Arnold; hasta 14000 km/h (11,4 Mach) los vistos en el Golfo de México el 6 de diciembre de 1962.
  9. Tamaños diversos: desde 1,5 metros de diámetro (Lowestoff y Southampton, Inglaterra, 1962-1963) hasta 1200 metros de diámetro (Nuevo México, 16 de octubre de 1957).
  10. Cambios increíblemente bruscos de dirección y sentido. (Anulan la Ley de la Inercia). Maniobrabilidad que supera en mucho a los aviones de combate terrestres.
  11. Capacidad de proyectar a distancia una imagen “doble” sí mismo que confunde a los pilotos. Ejemplo: el piloto ve al OVNI delante de su avión, mientras que el radarista de la torre de control está viendo al OVNI encima del avión (30 de enero de 1985, Minsk).
  12. Capacidad de aparecer o desaparecer instantáneamente en un punto del espacio, donde se encontraba en reposo. (Salto súbito). (Phoenix, 2000).

Ufología

La ufología (calco del inglésufology, palabra formada a partir de las siglas UFO, Unidentified Flying Object, en español "ovni", ‘'Objeto Volador No Identificado’'), también conocido en español como ovnilogía, es el estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.

Enlaces externos

Fuentes