Saltar a: navegación, buscar

Obelisco de Sao Paulo

Obelisco de São Paulo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obelisco)
Obelisco Sao Paulo.jpeg
Descripción
Tipo:Obelisco
Localización:Brasil, Bandera de Brasil Brasil
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:9 de julio de 1955.
Otros datos
Arquitecto(s):Galileo Ugo Emendabili

Obelisco de Sao Paulo. Es un obelisco monumental funerario localizado en el parque de Ibirapuera en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, símbolo de la Revolución Constitucionalista de 1932.

Construcción y significación

El diseño del obelisco es un proyecto del escultor ítalo-brasileño Galileo Ugo Emendabili, quien llega a Brasil en 1923.

La obra está hecha a base de mármol travertino, es el monumento más grande de la ciudad con 72 metros de altura, inaugurado el 9 de julio de 1955.

El obelisco ha sido protegido por las juntas directivas de preservación histórica del estado y locales, guarda además las cenizas de los cuatro estudiantes muertos durante una protesta contra el primer Getúlio Vargas - Martins, Miragaia, Dráusio y Camargo - cuyas iniciales forman el acrónimo MMDC, así como de otros 713 ex combatientes.

Para homenajearlos y preservar la memoria de la rebelión, hay escenas bíblicas y pasajes de la historia paulista hechas en mosaico veneciano el gran símbolo de la revolución.

Las tumbas de los héroes en el sótano del monumento hasta la parte superior es de 81 metros, una cifra que se suma a los resultados y la raíz cuadrada de 9. La altura del obelisco de 72 metros es la suma igual a 9, hay nueve escalones entre los tres grupos arcos, que forman nueve arcos unidos en la perfección triple.

La longitud de la base del obelisco es de 9 metros, la parte superior cuenta con 7 metros y el ancho de la bóveda es de 32 metros, es decir, la fecha de la revolución: 09/07/1932.

El simbolismo también está presente en el diseño del jardín alrededor del monumento, que tiene una superficie de 1932 metros cuadrados y forman un corazón, donde la espada, - símbolo del obelisco - que coronaba una victoria política, a pesar de la derrota militar de Sao Paulo.

Después de todo, a ver a su gobierno en situación de riesgo, el presidente Getulio Vargas inicia el proceso de re-constitucionalización del país, dando lugar a la promulgación en 1934 de una nueva constitución.

Restauración

En junio del 2006 se firma un acuerdo entre la Prefectura y el gobierno estatal para la restauración del monumento al soldado constitucionalista, mejor conocido como el Obelisco do Ibirapuera, el cual presenta problemas de infiltración.

El acto tuvo lugar en la oficina del gobernador Claudio Lembo, en el Palacio de Bandeirantes, y contó con la participación del Comandante General de la Policía Militar, Elizeu Eclair Teixeira Borges, la hija y el nieto del escultor, autor del monumento, Fiammetta y Pablo Emendabili Gama Emendabili de Carvalho, y los miembros de la Sociedad de Veteranos.

"Esta iniciativa del Gobierno del Estado, en colaboración con el Ayuntamiento es preservar la eficacia de una parte tan importante de nuestra memoria de São Paulo. La ciudad de São Paulo, el Ayuntamiento y todos están muy contentos y estamos seguros de que lo mejor era hacer".[1]

La ciudad es responsable de los servicios de diseño del paisaje, jardinería, limpieza y seguridad en la plaza, incluso en el área de propiedad del estado, además de cuidar la propiedad pública, el gobierno del estado debe gestionar, administrar, mantener y conservar el monumento, y la Policía Militar se encargará de patrullaje y de la guardia del lugar.

El costo total de las obras de rehabilitación y restauración del monumento es de aproximadamente cinco millones de cruceiros.

Inscripciones

El obelisco tiene inscripciones acompañadas de íconos en sus cuatro caras. Comenzando por la cara norte, siguiendo por la cara oeste, sur, y finalmente este; el poema escrito es texto de Guilherme de Almeida, hecho como homenaje a los revolucionarios de 1932. El texto del poema es el siguiente:

"Aos épicos de Julho de 32, que,
fiéis cumpridores da sagrada promessa
feita a seus maiores - os que
houveram as terra e as gentes por
sua força e fé - na lei puseram sua
força e em São Paulo sua Fé".

Referencia

  1. Agradecimiento por parte del alcalde a la Sociedad de Veteranos el mantenimiento del monumento durante años.

Fuentes