Objetivos (Fotografía)

Objetivos (Fotografía)
Información sobre la plantilla
Objetivos coleccion.jpg
Concepto:Lente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto, el cual en el caso de la Cámara Fotográfica constituye la parte más importante de esta.

Objetivos (Fotografía): Lente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto, el cual en el caso de la Cámara Fotográfica constituye la parte más importante de esta.

Estructura

Aunque en sus orígenes el orificio de la cámara oscura no requería de una gran tecnología ni especiales prestaciones, pronto se descubrió que con la colocación de una lente, primero, y de un conjunto de lentes, después, mejoraban considerablemente las prestaciones de la fotografía tomada, especialmente en términos de nitidez. En el caso de los objetivos actuales, cuentan con una serie de componentes dentro de los que se encuentran:

  • Objetivo frontal: Se trata de la primera de las lentes que permite que la luz de la escena a fotografiar penetre en el cuerpo de la cámara.
  • Portalentes: Es la estructura que sirve como soporte al juego de lentes que componen el objetivo y que permiten la mejora de prestaciones principalmente las relacionadas con la nitidez.
  • Diafragama: Básicamente es la puerta que abre paso a la luz de la escena que se desea fotografiar. En función de la apertura del diafragma se permitirá el paso de mayor o menor cantidad de luz.
  • Anillo de enfoque: Ofrece al fotógrafo la capacidad de decidir la parte de la escena que desea que aparezca enfocada y así dirigir la atención del que mira la fotografía hacia ese punto. En las cámaras actuales, este anillo de enfoque puede funcionar de forma automática (mediante un motor de enfoque) o manual. En el caso de cámaras réflex actuales y algunas compactas es posible el enfoque manual o automático. Será precisamente ese valor el que nos permitirá clasificar los objetivos.

Clasificación de los objetivos

Súper Gran Angulares

Tienen un rango focal inferior a 24mm. Y ofrecen un ángulo de visión superior a los 84º (hasta 180º e incluso más), mayor que la visión humana. Estos objetivos proporcionan un amplísimo campo de visión, que puede provocar, incluso, distorsiones en los márgenes. Distorsiones que se acentúan al acercarse al objeto fotografiado. El tipo de fotografía en que es más apropiado usar estos objetivos es la toma de paisajes, motivos arquitectónicos o interiores. El amplio ángulo de visión que ofrecen permite reflejar toda la escena y además son objetivos que poseen una importante profundidad de campo y suelen ser bastante luminosos.

Objetivos más comunes

Gran Angulares

Muchos fotógrafos no hacen esta distinción, pues la frontera entre este tipo y los "súper" es difusa. En cualquier caso, se puede hablar de grandes angulares como aquellos objetivos que ofrecen focales entre 24 y 35mm y, por tanto, ángulos de visión entre los 63º y los 84º aproximadamente. No existen grandes diferencias entre estos objetivos y los súper gran angulares, de ahí que muchas veces no suela hacerse distinción. El tipo de fotografía en el que se utilizan es muy similar a la de los "súper", si bien habrá que considerar que el campo de visión, la profundidad de campo y la distorsión en los márgenes que nos ofrecen estos objetivos son menores.

Objetivos "Normales"

El ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es, entre 46º y 63º. Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35 y los 50mm. Son llamamos "normales" no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre gran angulares y teleobjetivos. Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión.

El objetivo de 50mm

Dentro de los objetivos "normales", existe un objetivo clásico. Se trata del objetivo de focal fija de 50mm. Este ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano. Además tiene un precio razonable, una calidad de imagen considerable y elevada luminosidad, todo ello gracias a que al no ser un objetivo zoom (de focal variable), lleva un menor número de lentes y los procesos de construcción son más sencillos. Su uso es más que recomendable en fotografía de retrato, gracias a que su gran luminosidad ofrece la posibilidad de disparar con el diafragma muy abierto.

Teleobjetivos

Teleobjetivo

Se habla de teleobjetivos a partir de los 50mm o, más comúnmente, a partir de los 70mm, con lo que los ángulos de visión que ofrecen están por debajo de los 30º. La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de la imagen a tomar. No interfiere, ni molesta y puede trabajar con comodidad. Por otra parte, las distancias entre los objetos fotografiados se reducen bastante y parecen mostrarse en un mismo plano, por lo que no ofrece tomas muy realistas en este sentido. El tipo de fotografía en el que se debe valorar este tipo de objetivos es a la hora de fotografiar eventos deportivos y fauna salvaje. Así como a la hora de hacer retratos, pues permiten al fotógrafo llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso. Dentro del grupo de los "teles", muchos fotógrafos establecen, a su vez, subgrupos como: teleobjetivos cortos (70-135mm), teleobjetivos normales (135-240mm), superteleobjetivos (240-500mm) e, incluso, ultrateleobjetivos (>500mm).

Los Otros…

Existen además un grupo de objetivos "peculiares" muy útiles para la labor del fotógrafo: Ojos de pez (FishEye) Muchos fotógrafos sitúan a los ojos de pez como objetivos que tienen una focal aún inferior a la de los grandes angulares y, por tanto, ofrecen un mayor ángulo de visión que éstos. Sin embargo, lo que caracteriza a estos objetivos no es el ángulo de visión o la focal, sino que su lente produce unas distorsiones que ofrecen una imagen circular o curva.

Otros Objetivos

Todoterrenos

Existe un grupo de objetivos a los que se conoce como "todoterrenos". Y eso es precisamente porque valen, para casi cualquier situación. Son objetivos con un rango focal amplísimo, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un "tele". Estos, no ofrecen la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica, cómoda y rápida

bjetivos Macro

La fotografía macro es aquella en la que se busca que el objeto en la fotografía tenga, al menos, el mismo tamaño que el objeto en la realidad o incluso mayor (multiplicado varias veces). Existen objetivos muy apropiados para este tipo de fotografía, los objetivos macro, que suelen tener focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque muy reducida (pocos centímetros). Evitan cualquier tipo de aberraciones y representan con claridad y nitidez el objeto fotografiado.

Temas Relacionados

Fuentes

  • Curso de Fotografía.pdf
  • Artículo Definición de fotografía Disponible en "definicion.de" Consultado el 19 de diciembre de 2011
  • Artículo Fotografía Disponible en "www.definicionabc.com" Consultado el 19 de diciembre de 2011
  • Artículo La Fotografía Disponible en "www.monografias.com" Consultado el 19 de diciembre de 2011
  • Artículo Fotografía Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 19 de diciembre de 2011
  • Artículo Blog de Fotografía de dZoom Disponible en "www.dzoom.org" Consultado el 19 de diciembre de 2011