Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos
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Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos. Es un espacio virtual de participación, diseñado para observar, investigar y analizar en torno a la calidad de los servicios públicos desde la óptica institucional y ciudadana. Opera bajo la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Servicios Públicos del Viceministerio de Servicios Públicos del MAP.
Sede
El Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos tiene su sede en Av. 27 de Febrero #419 casi esquina Núñez de Cáceres, El Millón II, Santo Domingo, República Dominicana.
Reseña
En agosto de 2015 el Ministerio de Administración Pública emitió la Resolución 012-2015 que instaló el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, diseñado como una plataforma online que permite a los ciudadanos participar activamente en la supervisión de las instituciones y en el seguimiento de las actividades gubernamentales. Su objetivo principal es ofrecer un espacio digital para que los ciudadanos interactúen con el gobierno. Esta interacción se pretende identificar las mejores prácticas y áreas de mejora basados en la retroalimentación dada por los ciudadanos.
El Observatorio pretende desarrollar una cultura de participación entre los ciudadanos. Junto a informar a los ciudadanos de sus derechos en el funcionamiento de la administración pública, el Observatorio cuenta con dos medios de interacción ciudadana directa: una es la 'Consulta del Mes’, donde los ciudadanos se les pide responder preguntas sobre la calidad de los servicios prestados. En segundo lugar, los ciudadanos pueden informar sobre el mal funcionamiento o comportamiento ilegal de funcionarios e instituciones gubernamentales a través de formularios disponibles para cada institución participante del Observatorio.
Misión
Monitorear y controlar de forma eficiente y eficaz la prestación de los servicios públicos por parte de las instituciones del Estado, para identificar las mejores prácticas y las áreas de mejoras que contribuyan a satisfacer las expectativas y las demandas de los ciudadanos respecto a los mismos, así como también promover y difundir los mejores servicios, a fin de que sirvan de modelo a seguir, para garantizar su mejora continua.
Visión
Constituir la entidad oficial rectora en el monitoreo de la calidad de los servicios públicos en la República Dominicana, desde una perspectiva institucional estatal y ciudadana.
Objetivo estratégico
Garantizar la mejora continua de los servicios públicos a través de la participación de la ciudadanía en el monitoreo de los mismos, mediante la implementación de mecanismos científicos y tecnológicos de medición y consultas, que contribuyan a desarrollar una cultura de la participación y el monitoreo de los servicios públicos en el País.
Valores
- Calidad
- Eficiencia
- Eficacia
- Objetividad
- Innovación
- Participación
- Pluralidad
- Mejora Continua