Petrel de Wilson

(Redirigido desde «Oceanites oceanicus»)
Petrel de Wilson
Información sobre la plantilla
Petre www.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoOceanites oceanicus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Hydrobatidae
Género:Oceanites

Petrel de Wilson, Oceanites oceanicus es una de las especies de aves con el más amplio rango pelágico en la zona marítima de la Antártica, perteneciente a la familia hydrobatidae.

Descripción

El Petrel de Wilson es un ave marina pequeña y gregaria. Se caracteriza por uno o dos tubos nasales sobre el pico.

Es una de las especies de aves más abundantes en el mundo.

Habitat

Habita en zonas costeras e islas.

Comportamiento

Para alimentarse se desplazan en vuelo con las patas tocando el agua. En días de calma es común verlos en bandadas revolotear en la superficie del mar, allí donde aflora una alta producción primaria, donde se encuentran a su vez los crustáceos filtradores de microalgas.

Nidificación

Nidif.jpg

Nidifica en áreas libres de hielo y nieve, en acantilados y abruptas laderas del continente y Península Antártica e Islas Subantárticas.

Su lugar de reproducción es preferentemente en el litoral de las islas Shetland del Sur. La hembra debe acumular reservas antes de la puesta. Incuban un único huevo sobre nidos que construyen con piedrecillas en grietas o hendiduras y el huevo llega a tener entre el 20 a 30% de su peso.

Ambos sexos participan en la incubación, que se extiende entre cinco y siete semanas. A partir de entonces, casi todas las noches los padres les proveen una pasta prodigerida de peces pequeños y crustáceos. El polluelo presenta un plumón negro.

Entre el 50% y el 70% de los pichones llegan hasta la etapa de cambio del plumón, entre fines de abril y fines de mayo, aunque puede haber gran variabilidad según los años.

Alimentación

Alimentpetre.jpg

Se alimentan de krill, pequeños crustáceos y moluscos cefalópodos, anfípodos y hasta corroña.

La vista y el olfato le ayudan a localizar la grasa de los animales muertos que flotan en el mar, al que toman de los primeros centímetros del mar con la ayuda del pico.

Distribución

Sus colonias están distribuidas en muchas islas, en la península Antártica y algunos sectores del continente antártico.

Migran hacia el Norte por todos los océanos, en especial el Atlántico, llegando a cruzar la línea del Ecuador.

Fuentes