Ochotona princeps

Ochotona princeps
Información sobre la plantilla
Pica americana.jpg
Otros nombresPica americana
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Ochotonidae

La Pica Americana tambien es conocida como Ochotona princeps, es una especie de mamífero lagomorfo, es diurna y vive en las montañas del oeste de América del Norte, a menudo en campos rocosos donde la vegetación está por encima de ella. Se alimenta de flores y es uno de los lagomorfos más pequeños que existe.

Características

Es un mamífero de tamaño similar a un hámster que vive en las montañas de América del Norte, es una de las muchas especies amenazadas por el cambio climático, ha abandonando su hábitat debido al calentamiento global.

Es de pequeño tamaño,de forma ovalada, y su pelo es de color marrón. La longitud de su cuerpo oscila entre los 162 a 216 milímetros. Sus patas traseras miden entre 25 y 35 mm y pesan aproximadamente 170 gramos.

Este mamífero lagomorfo se caracteriza por llevar una vida sedentaria alrededor de taludes alpinos, zonas rocosas en las bases de acantilados. En verano se dedica a recolectar hierbas y flores próximas a su hogar para tener reservas alimenticias de cara al invierno, y si las temperaturas son elevadas se refugia bajo las rocas.

Alimentación

Es herbívoro, se alimenta de una gran variedad de plantas verdes, incluidos diferentes tipos de pastos, juncos, cardos y algas, puede satisfacer su demanda de agua a partir de la vegetación que come, bebe agua si está disponible en su entorno.

Tienen dos formas diferentes de alimentarse; consumen alimentos directamente o almacenan alimentos en pilas de heno para usarlos como fuente de alimento en el invierno, se alimentan durante todo el año, mientras que el heno se limita al verano.

No hibernan, tienen mayores demandas de energía que otros mamíferos montanos, realizan 13 viajes por hora para recolectar vegetación al henar, hasta un poco más de 100 viajes por día. Durante el heno, cosechan las plantas en una secuencia deliberada, correspondiente a su fenología estacional.

Pueden evaluar el valor nutricional de los alimentos disponibles y cosechar en consecuencia, seleccionan plantas que tienen el mayor contenido calórico, proteico, lipídico y de agua. Las pilas de heno tienden a almacenarse debajo del astrágalo cerca de la interfaz entre el talud y el prado, aunque pueden construirse en la superficie del astrágalo.

Los machos generalmente almacenan más vegetación que las hembras y los adultos suelen almacenar más que los juveniles, depositan dos tipos de excrementos fecales: gránulos duros, marrones, redondos y gránulos que son hilos negros brillantes y suaves que se forman en el ciego. Los gránulos cecales tienen más valor energético que los alimentos vegetales almacenados y el pika puede consumirlos directamente o almacenarlos para más tarde.

Hábitat

Viven en altitudes más bajas se están desplazando a los bosques vecinos en busca de comida y refugio del calor, mientras que las que viven en terrenos más elevados no se mueven de los taludes.

El pika estadounidense se puede encontrar a lo largo de las montañas del oeste de América del Norte, desde el centro de la Columbia Británica y Alberta en Canadá a los de Estados Unidos, Oregon, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Colorado, Utah, Nevada, California y Nuevo México.

Exiten 30 especies existentes de pika, es una de las dos únicas que habitan en América del Norte, junto con la pika de collar o también conocida O. collaris. También viven en montones de rocas rotas. A veces, viven en sustratos artificiales, como relaves de minas y montones de madera de desecho.

Suelen tener su guarida y nido debajo de la roca alrededor de 0,2 a 1 m de diámetro, pero a menudo se sientan en rocas más grandes y prominentes, por lo general, residen en pedregal cerca o por encima de la línea de árboles, están restringidos a microhábitats frescos y húmedos en picos altos o cursos de agua.

Son intolerantes a las altas temperaturas diurnas, en la parte norte de su área de distribución, se pueden encontrar cerca del nivel del mar, pero en el sur son raras por debajo de los 2500 m (8.200 pies). Existentes en el talud para casas y no cavan madrigueras. Sin embargo, pueden agrandar sus casas excavando.

Reproducción

Defienden sus territorios con agresión. Los encuentros agresivos reales son raros y generalmente ocurren entre miembros del mismo sexo y personas que no están familiarizadas entre sí. Cuando hay más de un macho disponible, las hembras muestran elección de pareja, son ovuladores reflejos; la ovulación solo ocurre después de la cópula, y también son estacionalmente poliéstros.

Una hembra tiene dos camadas por año y estas camadas tienen un promedio de tres crías cada una. La cría tiene lugar un mes antes de que se derrita la nieve y la gestación dura unos 30 días.

El parto ocurre ya en marzo en elevaciones más bajas, pero ocurre de abril a junio en elevaciones más altas. La lactancia reduce significativamente las reservas de grasa de las hembras y solo amamantan a la segunda camada si la primera no sobrevive, a pesar de exhibir celo posparto.

Nacen ligeramente altriciales, son ciegos, tienen un poco de pelo y tienen los dientes completamente erupcionados, pesan entre 10 y 12 g al nacer, alrededor de los nueve días de edad, pueden abrir los ojos.

Las madres buscan comida la mayor parte del día y regresan al nido una vez cada dos horas para amamantar a las crías, estas se independizan después de cuatro semanas, aproximadamente al mismo tiempo que son destetadas, pueden permanecer en su área natal o en un hogar contiguo.

Son vocales y usan tanto llamadas como canciones para comunicarse entre ellos, para advertir cuando un depredador acecha cerca, y usa una canción durante la temporada de reproducción (solo machos) y durante el otoño (tanto machos como hembras).

Los depredadores del pika incluyen águilas, halcones, coyotes, linces, zorros y comadrejas.

Fuente