Ochyrotica fasciata

Ochyrotica fasciata
Información sobre la plantilla
O.fasciata.jpg
Adulto de Ochyrotica fasciata
Clasificación Científica
Nombre científicoOchyrotica fasciata (Walsingham)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Orden:Lepidoptera
Superfamilia:Pterophoroidea
Familia:Pterophoridae
Subfamilia:Pterophorinae
Género:Ochyrotica
Especie(s):Ochyrotica fasciata (Walsingham, 1891)
Hábitat:follaje

Ochyrotica fasciata. Microlepidóptero defoliador de las hojas jóvenes del boniato.

Características

O. fasciata es una especie de microlepidóptero de la familia Pterophoridae, conocidos como Pollillas Plumosas. Esta denominación se debe a que los miembros de esta familia presentan las alas anteriores y posteriores hendidas formando dos o tres lóbulos longitudinales dando el aspecto de pluma.

Descripción del daño que produce

Daño de O. fasciata en hojas jóvenes de boniato

Solo consume las hojas jóvenes que aún no han desarrollado, es decir las que todavía permanecen pegadas. Daño de vital importancia, ya que en ocasiones puede consumir completamente estas hojas apicales, lo cual retarda significativamente el desarrollo de la planta. O. fasciata permanece en el exterior de la hoja consumiendo sin pegarlas.
Existe otro microlepidóptero conocido como Adaina ipomoeae que causa daño similar a este cultivo, pero la diferencia radica en que este último se introduce en el interior de la hoja consumiendo desde ahí, no dejando que la hoja desarrolle normalmente ya que la pega con hilos de seda y la misma al crecer queda atrofiada.

Pronóstico de daño

Si se considera que el área promedio de una hoja joven de boniato es de 3,2 cm2 y partiendo del ejemplo hipotético que la misma es afectada por un solo insecto y que consuma 1 cm2 (31 % de su área), la afectación que provoca a la fotosíntesis es poca ya que aún la hoja no está desarrollada. Nueve días después el área de la hoja joven y los daños causados inicialmente, aumentan seis veces, o sea, se mantiene el 31 % del área foliar dañada, por lo que la actividad fotosintética (función fundamental de las hojas adultas) se ve afectada en esa misma proporción.

Parasitoide de O. fasciata

O. fasciata es controlado por una mosca endoparasitoide, de la familia Tachinidae, aun no registrada para Cuba, se piensa que sea Oxynops sp la que ha llegado a parasitar hasta el 80 % de sus larvas.
La manifestación externa de la larva parasitada se presenta en el cuarto estadio. Comienza a ponerse amarilla. Larva completamente amarilla y toma forma cilíndrica producto del desarrollo del endoparasitoide.
El parasitoide emerge a través de una abertura realizada a la altura del protórax y mesotórax, en el aspecto ventral.

Situación actual en Cuba

Actualmente esta especie se encuentra distribuida por todas las provincias del país. La importancia la puede adquirir a medida que incrementen sus poblaciones por una ruptura del equilibrio biológico, que generalmente está dada por la aplicación de insecticidas químicos. Por eso es muy probable que en el futuro se conviertan en plagas verdaderamente importantes para este cultivo.

Referencias