Ocotea acutifolia

Ocotea acutifolia
Información sobre la plantilla
Ocoteacutifolia.jpg
Nombre Científico:Ocotea acutifolia
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Especie:O. acutifolia (NEES) MEZ 1889

Ocotea acutifolia. Árbol nativo de Argentina. De tronco recto y follaje persistente y de color verde brillante. Sus frutos son apreciados por las aves. Puede llegar a medir entre 10 y 15 metros de altura. Comúnmente conocido por Laurel, Laurel negro, Laurel blanco.

Descripción

Árbol dioico que alcanza los 15 metros de altura, tronco oscuro, recto. Corteza persistente, inerme. Con follaje persistente, de color verde oscuro brillante.

árbol de crecimiento rápido de hasta 25 m de altura y 1 metro de diámetro, follaje perenne, dioico. Troncos rectos, a veces ramificados desde la base, corteza castaño oscura, rugosa y porosa, agrietada longitudinal y transversalmente que determinan placas irregulares, las cuales frecuentemente se desprenden.

Hojas

Follaje verde lustroso. Hojas alternas, simples, dispuestas en tallos verdes, de 4 a 14 cm de largo y 1,2 a 4 cm de ancho, lanceoladas hasta largamente elípticas, coriáceas a cartáceas, discoloras, verde lustroso en el haz y verde pálido en el envés, glabras, ápice agudo, margen entero, amarillo, base aguda. Tienen olor a "morrón" muy característico al romperlas. Pecíolo de 1-1,5 cm de largo.

Flores

Agrupadas en panículas axilares o subterminales, vistosas, pero más cortas o iguales que las hojas. Flores amarillentas, unisexuadas (la especie es dioica). Cáliz y corola indiferenciados, con 6 piezas (tépalos). Las masculinas con estambres en varias series y ovario estéril, las femeninas con ovario glabro desarrollado y estaminodios.

Fruto

Baya ovoide, glabra, verde o morada oscura, casi negra, lustrosa, de 1 cm de diámetro, cubierta por un receptáculo persistente. Contiene una sola semilla por fruto. Fructifica en el verano-otoño.

Hábitat

Se encuentra en los montes ribereños y de quebrada.

Área de dispersión

En el noreste argentino, sur del Brasil y norte del Uruguay, aunque su difusión es amplia llegando hasta las márgenes del Río de la Plata.

Usos

La madera es usada en carpintería.

Propagación

Fácil de multiplicar mediante estacas y semillas en ambientes controlados. Se siembran directamente los frutos una vez cosechados. En caso de almacenar semillas se debe eliminar previamente la pulpa.

Fuentes