Ocre (color)

Ocre
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLB9935A
RGB185 , 147 , 90
CMYK0,18,60,30
HSV(L)(36°,51%,73%) -

El color Ocre es la denominación de un color estándar amarillo naranja, semiclaro y de saturación moderada, que se basa en el aspecto cromático del pigmento ocre amarillo (de óxido de hierro hidratado). Al ser un color estándar, se encuentra normalizado y aparece en catálogos y guías de coloraciones. Los colores próximos al ocre estándar se denominan ocráceos.

  • Por ocre se entienden los colores amarillo parduscos, pardo amarillentos y pardo amarillento claros.
  • Muchos colores de pinturas para artistas han llevado, y llevan aún, la denominación «ocre»; algunos de estos son imitaciones de antiguos ocres pictóricos logradas con otros ingredientes.

Etimologia

  • Del latin ochra, y este del griego ὤχρα ṓchra, de ὠχρός ōchrós 'amarillo'.

Historia

El ocre rojo fue usado ampliamente en la antigüedad. Hay evidencias del mismo en pinturas murales del sitio arqueológico de de Çatalhöyük y en la decoración de la cerámica de la cultura de Hacilar, que data del 5300 a. C..2​

En el mundo clásico, la denominación común de los ocres rojos era rubrica (en latín) y miltos (en griego). Plinio, Vitruvio y Teofrasto mencionan un ocre rojo particularmente apreciado al que llaman sinoper o sinopia, según Teofrasto debido a que provenía del puerto de Sinopia, en el Ponto (Anatolia). Sin embargo, ese no era más que el lugar donde se lo embarcaba para su comercialización. Estrabón, nativo del Ponto, clarifica el origen de esta tierra «sinópica» indicando que en realidad se extraía en Capadocia, fuente también de ocre amarillo.3

Usos y objetos

Ocre es el nombre que se aplica típicamente a un mineral terroso consistente en óxido de hierro hidratado, que frecuentemente se presenta mezclado con arcilla, y que suele ser amarillento, anaranjado o rojizo.

«Ocre» es también la denominación del color de los minerales terrosos amarillentos producto de la oxidación de menas metalíferas donde no interviene el hierro, como el ocre de antimonio, de bismuto o de níquel.

El ocre se ha utilizado tradicionalmente como pigmento para pintura artística​ y para pintura corporal, y su uso se remonta a la Prehistoria.

Referencias