Saltar a: navegación, buscar

Oeste

Oeste
Información sobre la plantilla
Oestaeeeeeeee.jpeg
Rosa de los vientos donde se muestra el oeste
Oeste. El oeste es uno de los cuatro Puntos cardinales. También recibe el nombre de occidente o poniente, ya que es en el oeste donde se pone el Sol.

Etimologías

Oeste

El nombre Oeste proviene del inglés "west", el cual deriva de la palabra westar del alto alemán antiguo que está posiblemente relacionado con el término latino vesper que significa "tarde" y que está emparentado con el griego hesperos cuyo significado es el mismo.

Occidente

El término occidente deriva etimológicamente del latín occĭdens, entis, participio activo de occidĕre que significa: caer. El origen de este significado proviene del movimiento aparente del Sol cuando se dirige a su ocaso, que según creencia popular de los antiguos ocurre en el punto cardinal oeste.

Localización

Cartografía

Por convención en los mapas la parte de la izquierda, según el sentido del lector, se ha ubicado como el Oeste. Se suele aplicar la denominación oeste a una región o país representada en un mapa que se ubica a la izquierda.

Navegación

En navegación se suele tomar el oeste como un valor de 270° grados de azimut, tomando el norte como origen y girando en sentido horario.

Mediante sol

Es una creencia popular equivocada pensar que el oeste es el punto donde el sol está en el Ocaso, la verdad es que esto sólo ocurre dos días al año que corresponden a los equinoccios de primavera y otoño respectivamente (Entorno al 21 de marzo y el 23 de septiembre).

La posición del Oeste suele tomarse como referencia para determinar en el diseño de carta astral el signo del zodiaco que es descendente, es decir que "atardece" por el horizonte en el justo instante en el que ocurre un evento, como puede ser un nacimiento, la coronación de un rey, etc.

En gnomónica existe un sistema de medida del tiempo denominado Hora Itálica en el que se toma como origen de tiempos, no el mediodía, sino el instante en el que el sol está en el ocaso.

Véase también

Fuentes