Oficina Nacional de la Propiedad Industrial

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Logo onapi.png
Siglas o Acrónimo:ONAPI
Fundación:8 de mayo de 2000
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santo Domingo
Sitio web
Portal Web de ONAPI

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Es una Institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la propiedad industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos).

Sede

ONAPI tiene su sede en Ave. de Los Próceres Núm. 11, Los Jardines del Norte, Santo Domingo, República Dominicana.

Base legal

En el año 2000, República Dominicana adecúa su legislación de Propiedad Intelectual al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Como consecuencia de lo anterior, el 8 de mayo del año 2000, se crea la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, derogando la Ley 4994 sobre Patentes de Invención del año 1911, y la 1450 sobre Marcas de Fábricas del año 1993, la cual establece la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) como organismo rector, responsable de otorgar los derechos exclusivos sobre las distintas modalidades de Propiedad Industrial.

Reseña histórica

En el año 1911 el Estado Dominicano promulga la Ley Núm. 4994, sobre Patentes de Invención, donde se dan las pautas a seguir para obtener títulos de patentes de invención y además, de clasifican los descubrimientos e invenciones. Y la aplicación de dicha Ley es asignada a la Secretaría de Estado de Fomento y Comunicaciones. En el 1937 se establece el Registro de Marcas de Fábricas y Nombre Comerciales e Industriales para darles a los comerciantes e industriales del país un amparo legal en cuanto a la fabricación o comercio; por medio de marcas especiales, y para distinguirlos de otros artículos semejantes, de orígenes distintos. Esto fue establecido mediante Ley Núm. 1450, del mismo año.

Con la promulgación de la Ley 20-00, se crea la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de los registros de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos).

El Convenio de París, firmado el 20 de Marzo del año 1883, para la Protección de la Propiedad Industrial fue la base para que se firmara en nuestro país la ley 4994 el 26 de Abril de 1911, sobre Patentes de Invención, y la ley 1450 el 29 de diciembre de 1937, sobre Registro de Protección de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales.

Años después la República Dominicana se hace miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por ende, del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), y por Resolución 2-95 del 20 de Enero de 1995 ratifica el Acuerdo de Marrakech, suscrito en el año 1994. Por vía de consecuencia nuestro país se obligó a adecuar su legislación, de manera que exista un mínimo de normas de protección de la Propiedad Intelectual que sean iguales en todos los países signatarios y por consiguiente, el Gobierno Dominicano se acogió a la extensión establecida en el ADPIC para que las autoridades nacionales hicieran los ajustes necesarios a nuestra legislación, llevando a que se promulgara y entrara en vigencia a partir del 08 de mayo del año 2000, la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, publicada en la Gaceta Oficial No. 10044.

Misión

Garantizar los derechos de la Propiedad Industrial, asumiendo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social del país con servidores públicos eficientes que prestan servicios de excelente calidad.

Visión

Ser reconocida como una organización referente de calidad en la región, gestionada con ética y transparencia, apegada a la mejora continua de sus procesos, que promueve la innovación y los derechos de Propiedad Industrial en beneficio de la sociedad.

Valores

  • Integridad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Lealtad
  • Equidad
  • Puntualidad

Compromiso

La ONAPI tiene el compromiso de:

  • Garantizar la seguridad jurídica de los titulares de derechos mediante una observancia rigurosa de la legislación y procesos eficientes.
  • Facilitar el acceso a la protección de la inventiva y creatividad nacional.
  • Contribuir al aprovechamiento del desarrollo tecnológico por parte de nuestros nacionales con miras a generar bienestar y ser cada día más competitivos.

Estructura organizativa

Para el logro de nuestra misión la ONAPI cuenta con una estructura organizativa que se encuentra alineada a los procesos clave que inciden la prestación de sus servicios.

Áreas técnicas

Son las responsables de la administración de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y están conformadas por los Departamentos de Signos Distintivos e Invenciones que fungen como primera instancia administrativa. Sus pronunciamientos son revisados por una segunda y última instancia administrativa representada por el Director General quien para la solución de los casos que se someten cuenta con el apoyo de un Cuerpo de Asesores quienes mediante recomendaciones contribuyen en la adopción de las resoluciones que éste emite.

Áreas de apoyo

Constituyen el soporte de las áreas técnicas. La ONAPI cuenta con un staff con funciones muy especializadas que apoyan y contribuyen al buen funcionamiento de la Organización. El enfoque en el cliente ha llevado a la Organización a incorporar en su estructura un área especializada para el servicio al cliente a si como una red de oficinas delegadas que facilita la prestación de servicios en distintos puntos del territorio nacional.

Política de calidad

Garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial promoviendo el uso efectivo de las herramientas que esta pone a disposición de los ciudadanos, de manera que contribuyan al crecimiento económico, al bienestar social y a la reducción de la pobreza.

Con esta finalidad todos los colaboradores de la organización trabajan con espíritu de cuerpo, en aras de ofrecer un servicio de excelente calidad que satisfaga las necesidades del cliente/ciudadano, con estricto apego a la normativa legal.

Los principios Rectores del Sistema de Gestión de la Calidad de ONAPI:

  • Valorar el tiempo del cliente/ciudadano en cada contacto con la organización.
  • Suministrar un servicio transparente, confiable y a tiempo.
  • Garantizar una sólida formación de los colaboradores, de manera que posean altos niveles de competencia en el desempeño de sus funciones.
  • Ejercer la mejora continua en el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Promover la cultura de innovación y de los derechos de propiedad industrial.

Objetivos de calidad

  1. Reducir el tiempo de atención en la recepción de solicitudes y provisión de los servicios a los usuarios.
  2. Fortalecer y desarrollar las competencias del personal, para brindar un servicio de excelencia.
  3. Aumentar la satisfacción de los usuarios en cuanto a la calidad del servicio ofrecido.

Fuentes