Oficinas salitreras de Santa Laura y Humberstone
| Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura | |
|---|---|
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
| Coordenadas | S20 12 20.952 W69 47 38.616 |
| País | |
| Tipo | Cultural |
| Criterios | (ii)(iii)(iv) |
| N.° identificación | 1178 |
| Región | América del Sur |
| Año de inscripción | 2005 (XXIX sesión) |
| Año de extensión | 2011 |
| Lugar de celebración | Provincia de Iquique |
Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura cuentan con más de 200 obras de salitre, donde trabajadores llegados de Chile, Perú y Bolivia vivieron en pueblos de la empresa y forjaron una cultura distintiva de pampinos comunales. Esa cultura se manifiesta en su rica lengua, la creatividad y la solidaridad, y sobre todo, en su lucha por la justicia social pionera, que tuvo un impacto profundo en la historia social. Situado en las Pampas remotas, uno de los desiertos más secos de la Tierra, miles de pampinos vivieron y trabajaron en este ambiente hostil por más de 60 años, a partir de 1880, para procesar el mayor yacimiento de salitre en el mundo, la producción del nitrato de sodio, fertilizante que transformó la agricultura en América del Norte y del Sur, y en Europa, y producir una gran riqueza para Chile. Debido a la vulnerabilidad de las estructuras y el impacto de un reciente terremoto, el sitio también se colocó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para ayudar a movilizar recursos para su conservación. El lugar fue incluido por primera vez en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2005.
Descripción
El desarrollo de la industria del salitre refleja el conocimiento combinado, las habilidades, la tecnología y la inversión financiera de una comunidad diversa de personas que se reunió a partir de inmigrantes de América del Sur y de Europa. La industria del salitre se convirtió en un complejo intercambio cultural enorme donde las ideas fueron absorbidas y explotadas rápidamente. Las dos obras representan este proceso. Las minas de salitre y sus pueblos de la empresa asociados se desarrollaron en una comunidad urbana extensa y muy distinta, con su propio lenguaje, organización, costumbres y expresiones creativas, así como mostraron el espíritu técnico empresarial. Las minas de salitre en el norte de Chile se convirtieron en los mayores productores de salitre natural en el mundo, transformando la Pampa e indirectamente las tierras agrícolas que se beneficiaron de los fertilizantes y de las obras producidas. Las dos obras representan este proceso de transformación y la cultura distintiva que produce.
Las dos oficinas salitreras abandonadas se encuentran en la Pampa del Tamarugal y están a 1,5 km de distancia, separados por la Ruta A16. Los depósitos de salitre (nitrato de sodio), se encuentran en un árido altiplano desierto en el extremo norte de Chile, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta - la Pampa, que es uno de los desiertos más secos del mundo, prácticamente sin precipitación anual, y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. La porosa Pampa filtra el agua que baja de las montañas de los Andes. Cerca de la cordillera de la costa, el agua formó pequeños lagos en la roca granítica impermeable, dando lugar a salinas como resultado de la evaporación del agua, y las camas de salitre en las fisuras entre las rocas duras y blandas.
La minería del salitre comenzó a los pies de la orilla oriental de la Cordillera de la Costa, en primer lugar para la fabricación de explosivos y luego de manera más rentable, como fertilizante que se exportó a todo el mundo. Desafiando los extremos del clima, se crearon 200 obras para procesar el salitre, con las ciudades para albergar a los trabajadores y los ferrocarriles para transportar el polvo a la costa; estas se establecieron en un intenso periodo de alrededor de 50 años a partir de 1880. La enorme magnitud de los depósitos, y el alto grado y el grosor de las venas de salitre, convirtieron la Pampa en la principal productora de nitrato natural del mundo. Durante la década de 1920, la competencia de los nitratos sintéticos en Europa llevó al cierre de muchas obras y en 1933 la mayor parte de la industria había llegado a un punto muerto casi completo. Las obras salitreras de Humberstone y Santa Laura, son las dos que han logrado, en parte, sobrevivir a la liquidación de activos que siguió a la caída de la industria salitrera. Ninguno de los edificios está ahora en uso, con excepción de algunos baños que han sido restaurados para el uso de los visitantes y un edificio de recepción. Juntos representan los sistemas técnicos y sociales que crearon una gran riqueza y prosperidad. Los pampinos, los que viven en la Pampa, son ahora vistos como pioneros en la lucha social por mejores condiciones de trabajo, y su cultura distintiva y creativa se manifiesta en obras impresas y en el cine.
Criterios de selección
- Criterio (ii): El desarrollo de la industria del salitre refleja el conocimiento combinado, las habilidades, la tecnología y la inversión financiera de una comunidad diversa de personas que se reunieron al emigrar de América del Sur y de Europa. La industria del salitre se convirtió en un complejo intercambio cultural enorme donde las ideas fueron absorbidas y explotadas rápidamente. Las dos obras representan este proceso.
- Criterio (iii): Las minas de salitre y sus pueblos de la empresa asociados, se desarrollaron en una extensa y muy distinta comunidad urbana, con su propio lenguaje, organización, costumbres y expresiones creativas, además de mostrar el espíritu técnico empresarial. Las dos obras nominadas representan esta cultura distintiva.
- Criterio (iv): Las minas de salitre en el norte de Chile se convirtieron en los mayores productores de salitre natural en el mundo, transformando la Pampa e indirectamente las tierras agrícolas que se beneficiaron de los fertilizantes producidos en las obras. Las dos obras representan este proceso de transformación.
Integridad
Los atributos en el núcleo del complejo de las dos oficinas salitreras aún reflejan los procesos de fabricación clave y las estructuras sociales y formas de vida de estos pueblos de la empresa. A diferencia de lo ocurrido en muchas otras oficinas salitreras, Santa Laura y Humberstone no se desmantelaron completamente cuando ya no eran funcionales. Sin embargo, el saqueo, la demolición y la falta de conservación y mantenimiento que se ha producido hasta la declaración del lugar como Monumento Nacional en 1970, compromete la integridad total de las dos obras. Grandes esfuerzos se han hecho por parte del Estado para revertir las condiciones que ponen en peligro la integridad de la propiedad. A pesar de ello, aún se necesitan intervenciones para asegurar que no se produzca mayor erosión de la integridad, sobre todo al abordar los considerables daños que existen en algunas de las estructuras industriales en Santa Laura que todavía están en riesgo. El Estado está haciendo hincapié en el análisis multidisciplinario de la vulnerabilidad de los materiales y la inestabilidad de las estructuras, la evaluación de la composición de los materiales y sus patologías, el efecto de las condiciones ambientales sobre ellos, el suelo y las acciones mecánicas sobre las estructuras, así como para identificar los mejores métodos de conservación y mantenimiento de los mismos y el uso y funcionamiento histórico de maquinaria y edificios. La zona de amortiguamiento es un intento de proteger el paisaje del desierto y su relación con el entorno construido, así como de los restos de obras y campamentos mineros, incluidas las líneas de ferrocarril y carreteras, así como senderos peatonales que dan un cierto sentido a la realidad histórica del cantón salitrero (complejo de varias oficinas salitreras interrelacionadas). Sin embargo, ninguna zona de protección oficial se ha establecido para controlar y regular las actividades que se producen en el entorno para mitigar los impactos visuales en los valores derivados de los edificios industriales contemporáneas.
Autenticidad
Las dos obras de salitre son las mejor conservadas que cualquiera otra que funciona en la pampa del norte de Chile y lo que queda en el sitio es auténtico y original. Las relativamente pocas intervenciones, la falta de adiciones de elementos arquitectónicos o materiales constructivos de fuera o que son diferentes de los utilizados originalmente, han ayudado a mantener la autenticidad de la propiedad. La autenticidad del sitio se acentúa como consecuencia de sus características y su relación con el paisaje que ilustra la ocupación del territorio en la era del salitre y poderosamente evoca cómo se conquistó el desierto. La conservación de las manifestaciones de los atributos intangibles de la era del salitre también contribuye a la autenticidad del sitio. Humberstone alberga la reunión más importante de una conmemoración de la industria en su conjunto: la Semana del Salitre, que reúne anualmente a personas de todo el Pampa; es decir, los trabajadores ex salitreros y sus descendientes. Sin embargo, existen retos importantes para la conservación de las condiciones de autenticidad, a la luz de la naturaleza y la vulnerabilidad de los materiales en las condiciones ambientales específicas, y la identificación de las intervenciones que no comprometan estas características. Requisitos de protección y de gestión La propiedad es un Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico (el nivel máximo de protección del patrimonio en este país). Es administrado por una entidad privada, la Corporación Museo del Salitre, bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales, una institución estatal responsable de la protección del patrimonio cultural de Chile. Se concibió un Plan de Gestión en 2004-2009, y ahora necesita ser actualizado. Además, tendrán que ser asegurados y proporcionados a la Corporación, los recursos humanos y financieros para su implementación sostenida. La definición formal de una zona de seguridad y el establecimiento y la aplicación de medidas de regulación, es también una acción que debe aplicarse como medida fundamental para proteger el paisaje del desierto, tanto geográficamente como en relación con los restos de la exploración minera y el transporte del salitre en general. Para asegurar la conservación de Valor Universal Excepcional, la autenticidad y la integridad de la propiedad, el Plan prioritario de intervenciones debe ser implementado, incluyendo la consolidación estructural y la recuperación de edificios en situación de riesgo. La conservación física debe abordarse teniendo en cuenta los efectos de la camanchaca (niebla densa y frecuente generada por el Océano Pacífico) y su alta salinidad, capaces de perjudicar seriamente los metales, maderas e incluso materiales de piedra. Es necesario reflejar conceptualmente en la autenticidad, que se abra un espacio coherente con el reemplazo de las piezas y secciones que se han deteriorado irremediablemente, la definición de un criterio para el cambio asociado con esa degradación, con el fin de mantenerlas para todos los tiempos. Esto debe hacerse además protegiendo los materiales con los tratamientos anti-corrosión.
Un imperativo esencial para la protección, conservación y gestión del lugar es un conocimiento en profundidad de las técnicas, sistemas de construcción, modos de vida, sistemas de exploración y las condiciones económicas del momento. La importancia de la tecnología en sí de esta explotación es de gran singularidad y las complejidades de la vida asociada con el salitre, impone un desafío considerable en la forma en que se interpreta todo. También esencial es la protección, conservación y administración de los elementos artísticos que forman parte de la historia del lugar mientras estaba funcionando que han sido abandonados, como los diseños gráficos en las paredes, y los muebles.


