Ojos de jade

Pez Ojo de Jade
Información sobre la plantilla
OjosJade.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Escómbridos

Ojos de Jade, es originario de Guatemala. Tanto en su hábitat natural como en acuario alcanza un tamaño máximo de 12 cm. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 25º C, con valores de pH entre 6,7 y 8. El agua deberá ser blanda, hasta una dureza de máxima de 15º. Éste cíclido es un pez omnívoro, y en acuarios se adapta mejor al alimento vivo o congelado, como las Tubifex. También se acostumbra sin problemas al alimento seco en escamas, pero es importante balancear su dieta con alimento vivo.

Hábitat

Pueden habitar un acuario comunitario con otros peces de tamaño similar. Es de comportamiento pacífico y vive bien en grupos reducidos. El macho es más grande que la hembra, contrariamente a la regla general de la naturaleza. El macho es más colorido pero las aletas de las hembras son más redondeadas.

Reproducción

En época de apareamiento y reproducción remueven el fondo con más asiduidad, por lo que es probable que desentierren las plantas. La hembra desova en cuevas o en huecos entre las rocas. Ambos padres cuidan de los huevos y posteriormente los alevines, a los que deberá alimentar con alimento vegetal y artemia recién eclosionada.

Alimentación

Los alevines recién nacidos se alimentan con cultivos de infusorios durante los primeros días. Transcurrida una semana, según la especie, se recomienda pasar a alimentos muy ricos en nutrientes como los camarones de agua salada recién eclosionados, conocidos comúnmente como artemia. El paso siguiente en la evolución de las crías es consumir alimento en escamas y Daphnia. Asegúrese de no sobrealimentar ni dejar restos de alimento en descomposición en la pecera de los juveniles. Evitará infecciones por desarrollo de bacterias. Los peces meramente herbívoros deben alimentarse con algas, que pueden ser reemplazadas con lechuga o arvejas. Recuerde algo, alimente a las crías con mucha constancia, pero no en exceso

Tiempo de vida

Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad.

Enlaces relacionados

Véase también

Fuente